Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La incertidumbre provocará pérdidas millonarias a la economía británica
  • La factura final dependerá de la nueva relación comercial entre el país y la UE
  • Se prevé caída de las exportaciones, subidas de precios y retroceso del consumo
  • El número de parados aumentaría en más de medio millón en los dos primeros años
  • La volatilidad financiera hunde la libra esterlina y perjudicará al euro

El voto por el "brexit" ha arrastrado al primer ministro, David Cameron, a anunciar su decisión de dimitir y al desplome de la Bolsa de Londres y la libra esterlina, tras el histórico referendo europeo celebrado en el Reino Unido. El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.

  • Cualquier nuevo modelo, salvo el de la OMC, tiene que ser acordado con los 27
  • Londres: "Reino Unido no logrará elegir libremente su relación futura con la UE"
  • El artículo 50 del Tratado de la UE, la única vía legal para salir de la UE
  • Lograr acceso al Mercado Único implicaría cumplir las normas sin hacerlas
  • Entre los posibles modelos están el noruego, el suizo y el canadiense
  • La victoria del 'Brexit' activa un incierto proceso que durará al menos dos años
  • Martin Schulz lamenta el resultado pero dice que "no es una crisis de la UE"
  • El proceso debe ser iniciado "inmediatamente", dice el líder del Parlamento Europeo

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52 por ciento de los votos emitidos en el referéndum del jueves, según los resultados oficiales divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El futuro de David Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, está en el aire.

El Tratado de la Unión establece un plazo de dos años para el divorcio, pero los expertos vaticinan un proceso más largo: habría que negociar la salida, un nuevo marco de relaciones que requiere el visto bueno del Parlamento y los Estados y revisar los pactos con terceros países en los que participa el Reino Unido. El plazo empezaría a correr tras informar Cameron a los demás líderes europeos. Para ampliarlo se requiere la autorización de los otros 27 socios. Si al cabo de los dos años no hay acuerdo, el Reino Unido podría liberarse de todas sus obligaciones con la UE, un escenario improbable porque, sin el nuevo marco de relaciones, sería el más perjudicado.

Sobre el referéndum del 'Brexit' personalidades británicas del mundo de la cultura, han manifestado su opinión a favor y en contra. Con la fecha del referéndum fijada en la agenda política la cuestión del Brexit se colaba en otras agendas. Se lo preguntaban por ejemplo al cineasta Ken Loach en el pasado festival de Cannes. Y sin ahorrar críticas a la Unión, advertía de posibles virajes a la derecha si se salía de ella. Sin el voto decidido, y admitiendo que ambas opciones le asustan, en febrero el actor Michael Caine rechazaba ser dirigido por miles de burócratas sin rostro. Salvo cambios radicales, añadía, deberíamos salir de la Unión. Estar fuera dolerá al principio, declaraba Mike Jagger, el líder de los Stones. Pero creo que a largo plazo traerá beneficios. También del lado del Brexit, el cantante de los Who, Roger Daltrey, para quien la Unión es "disfuncional y poco democrática". O el actor de los Monty Python, John Cleese, que sólo cambiaría su voto si se anunciaran reformas importantes. Los partidarios de seguir en la Unión también han hecho visible su postura. La más significativa esta carta de actores, músicos, escritores o diseñadores. "El Reino Unido no es sólo más fuerte en Europa; es más imaginativo y creativo", dicen en ella. "Y nuestro éxito creativo global puede quedar debilitado si nos vamos". Entre los 282 firmantes, Benedict Cumberbatch, Keira Knightley John Le Carré o Viviene Westwood.