Tal día como hoy, hace quince años, tenía lugar la ampliación más grande de la historia de la Unión Europea. Diez nuevos países, en su mayoría del este de Europa, antiguos satélites de la Unión Soviética, se unieron al club comunitario.
Un reportaje de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.
El resultado de las elecciones generales del 28 de abril en España está hoy en las portadas de casi todos los diarios internacionales. La victoria del PSOE está en todos los informativos de Europa: el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania... Todos anuncian que Pedro Sánchez se mantendrá en el poder, aunque deberá negociar el apoyo de otros partidos. Y todos también hacen referencia a la entrada en el parlamento de la extrema derecha: Vox.
La situación de Notre Dame es la que hoy nos conmueve, pero a lo largo de la historia otros países han tenido que hacer frente a la reconstrucción de otros grandes edificios y monumentos emblématicos que han sido pasto de las llamas. Algunas nos ha tocado vivirlas de cerca. La catedral de León ardió en 1966 y años más tarde, en el 94, asistimos consternados al incendio del Teatro del Liceu en Barcelona que logró volver a abrir sus puertas sólo cinco años después.
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, abrió la sesión de este martes pidiendo a los eurodiputados que donen su salario del día a la reconstrucción de Notre Dame.
La incertidumbre en torno a un Brexit que no llega ha pasado factura a eurodiputados, empresas y a los irlandeses. Los representantes británicos del Parlamento Europeo desconocen hasta cuándo tendrán trabajo, a la espera de si se materializa o no el Brexit, ahora retrasado, en teoría, hasta dentro de seis meses. Los continuos aplazamientos en marzo y abril han descolocado a empresas y negocios que llevaban meses preparados. Especialmente relevante es el caso de Irlanda, que desconoce si finalmente habrá una frontera física entre la república y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Una fecha, la del 31 de octubre, a caballo entre la propuesta por May y la que otros líderes europeos, como el presidente del Consejo, entendían adecuada de hasta un año.
Pero, en cualquier caso, un nuevo espacio para que la primera ministra trabaje para alcanzar el consenso en su Parlamento y trate de desenmarañar el complejo escenario político al que desde este jueves vuelve a tener que enfrentarse.
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras acordar con los Ventisiete una extensión flexible del 'Brexit' hasta el 31 de octubre, que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de retirada de la Unión Europea en las tres primeras semanas de mayo, no será necesario que Reino Unido participe en las elecciones comunitarias que se celebrarán el día 22 de ese mismo mes.
Los líderes europeos han acordado con la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga flexible del Brexit que aplaza la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de octubre, lo que excluye a Londres de la negociación sobre la composición de la próxima Comisión Europea, aunque los británicos podrán abandonar en cualquier momento el bloque comunitario si consiguen ratificar el acuerdo de retirada.
La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido ante los Veintisiete la necesidad de una prórroga corta del Brexit para garantizar una salida ordenada de la Unión Europea. May ha insistido en que quiere que Reino Unido salga de la UE antes del 22 de mayo para evitar participar en las elecciones europeas, pero hay división entre los líderes sobre la duración de la prórroga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que afronta la cumbre de urgencia sobre el Brexit con un espíritu constructivo. "Estamos ante una situación histórica que exige tener la cabeza fría. Tan importante es garantizar la unidad de la UE, como tratar que no haya un Brexit desordenado", ha dicho en Bruselas. Sánchez ha evitado decir qué decisión apoyaría hasta que no escuche las explicaciones de la primera ministra británica, Theresa May.
La cuenta atrás para el Brexit sigue avanzando. Este viernes termina el plazo y todavía no está claro si habrá o no un salida abrupta de los británicos de la UE. El secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano ha dejado claro en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "lo que quiere el gobierno de España es un Brexit ordenado y pactado, que permita mantener las estrechas relaciones que tenemos hasta ahora". Tras dos años de negociaciones, Aguiriano ha reconocido en la Unión Europea "claro que hayfatiga y decepción, y en algunos casos hasta irritación y enfado" por la actitud del parlamento Británico, que "ha votado 12 propuestas y ha rechazado las 12". Por eso, Aguiriano cree que es "poco probable" que May consiga un consenso en su parlamento antes del 12 de abril, por lo que cree que la prórroga es la opción más plausible, aunque recuerda que será "definitiva", y solo se pondrá sobre la mesasi Reino Unido "plantea una opción creíble".
España mantiene una "actitud positiva y constructiva" de "respetar la opinión del pueblo británico" pero manteniendo sus intereses, como son las reivindicaciones sobre Gibraltar. Sobre ésto, Aguiriano se mostrado satisfecho por la denominación que adotó el jueves el Europarlemento de la denominación de este territorio como colonia británica. El Secretario de estado para la UE también ha asegurado queseguirán de cerca el último plan urbanístico que proyecta el peñón, donde se va a construir un complejo de más de 100.000 metros cuadrados con viviendas y zonas comerciales. Según el Gobierno, el proyecto inicial prevé su edificicación en una zona del puerto, que no del mar, cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech.
Esta tarde, en Bruselas, nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Sobre la mesa: un aplazamiento de la fecha prevista para el divorcio, que ahora mismo está fijada para el viernes. Los líderes del club comunitario tienen que ponerse de acuerdo en lo relativo a cuánto durará la prórroga. El presidente del Consejo Europeo lo tiene claro: aboga por una extensión flexible de un máximo de un año. Una opción que contemplaría que la salida se produzca antes si el parlamento británico consigue ratificar el tratado del ‘brexit’.