Mike Pompeo está en Bruselas. El secretario de Estado de EE.UU es el invitado sorpresa a la reunión de ministros de Exteriores que están mantiniendo para tratar el conflicto nuclear con Irán.
Informa María Carou.
Mike Pompeo está en Bruselas. El secretario de Estado de EE.UU es el invitado sorpresa a la reunión de ministros de Exteriores que están mantiniendo para tratar el conflicto nuclear con Irán.
Informa María Carou.
A partir de este miércoles, las llamadas y mensajes SMS entre números de la Unión Europea serán más baratos.
Las manifestaciones neonazis desafían ya sin pudor lo que en Alemania es delito: hacer apología del nacionalsocialismo. Se saluda con el brazo en alto, se persigue al extranjero, se atacan los comercios judíos o musulmanes. La xenofobia es rampante en el Este de Alemania, donde precisamente hay menos inmigración. Pesa la herencia autoritaria de la antigua República Democrática y también que la reunificación no ha conseguido igualar las condiciones de vida en las dos Alemanias. Y aunque el flujo de refugiados sea ya inferior a las 200 mil personas, la ultraderecha se aprovecha del miedo de la clase media y de las heridas de la crisis financiera, que siguen abiertas.
Un reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.
Con motivo del día de Europa, Antonio Delgado, entrevista al portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.
El auge de los populismos, los desafíos económicos... 373 millones de europeos están llamados a las urnas el 26 de mayo, en una Europa que lucha por mantener su unidad tras el aplazamiento del Brexit.
Elecciones Europeas: Josep Borrell, número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la prioridad de esta camapaña es "hacer comprender a los ciudadanos europeos la trascendencia de estas elecciones porque por primera vez hay muchas fuerzas que se presentan contra Europa".
Borrell ha hecho hincapié en la importancia de que las fuerzas europeístas consigan tener más de los dos tercios de la Cámara para que los populistas no pueden bloquear las instituciones.
El candidato del PSOE, que ya ocupó el cargo de presidente del Parlamento Europeo, no ha respondido a la pregunta de si aceptaría formar parte del ejecutivo comunitario de nuevo. "Lo que más me preocupa ahora mismo es que esta campaña sirva para hablar de Europa, de para qué sirve y por qué la necesitamos".
Borrell ha destacado, además, el rol que puede desempeñar España en la Unión Europea si en nuestro país la participación es alta y se consiguen buenos resultados. "La pareja franco-alemana no es suficiente. Necesita más apoyos. España puede impulsar el proyecto socialdemocráta en Europa"
Los datos de Eurostat revelan que en 2018 España redujo sus emisiones de CO2, un 3'2%. Son 7 décimas más que la media europea. El buen dato tiene relación con una meteorología favorable: las abundantes lluvias del año pasado incerementaron la energía hidroeléctrica frente a otras fuentes más contaminantes.
Bruselas vaticina que la economía va a pisar el freno un poco más de lo esperado hace unos meses. España mantiene el tipo, pero tenemos advertencia:las últimas medidas del Gobierno van a engordar los números rojos más de lo previsto.
Informa María Carou
Empezamos el día con...arquitectura. La propuesta de transformación de 530 viviendas en Burdeos será galardonada hoy como ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE 2019 – Premio Mies van der Rohe.
Una sección de Íñigo Picabea.
La Justicia ha decidido que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. La decisión se extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont.
Informa Araceli Sánchez.
La UE asegura que tomará las medidas necesarias para defenderse de la aplicación de la ley Helms Burton. Este jueves entra en vigor esa cláusula que ha recuperado la administración Trump y que permite a cualquier ciudadano estadounidense demandar en tribunales a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución cubana de 1959. Los empresarios españoles con intereses en la isla llevan años preparándose para que este artículo de la ley fuera una realidad por lo que minimizan el impacto que pueda tener.