Alemania asume la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio y la canciller Angela Merkel estaba convencida de que el plan de reestructuración caería en sus manos, de ahí la presión para alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación . Son 500.000 millones de ayudas directas a fondo perdido, y otros 250.000 en préstamos. Hay obstáculos como los que tratarán de poner Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca que quieren límites sobre todo con los préstamos a corto plazo. También está la cuestión de la solidaridad de los países del Norte, afectados por la Covid-1 con sus vecinos del Sur. No obstante Alemania contribuye en un 50% al presupuesto comunitario y la canciller ha hablado de que es momento de solidaridad para salir de la crisis, apostando por una economía verde y tecnológica. Así que tiene muchas esperanzas de aprobar la medida el mes que viene para que se comience a otorgar el dinero en enero del próximo año.
Las islas son por excelencia destinos turísticos. En Baleares con respecto a Canarias llevan ventaja, pues fueron los primeros en recibir turistas a través de un plan piloto. Se quejan no obstante desde la patronal hotelera que será una temporada atípica en las Illes Balears, que estarán a mitad de la ocupación que es habitual, que tendrán más gastos, más servicios y menos beneficio. En Canarias las autoridades hablan de trabajo a marcha forzada debido a que ellos no eligieron la fecha de llegada de los primeros turistas. Confían en el archipiélago sobre todo en el turismo interior y están vigilantes con las medidas de control en puertos y aeropuertos.
Pedro Sánchez ha dado por finalizada la peor parte de la pandemia, lo ha hecho en rueda de prensa y sin admitir preguntas como en ocasiones anteriores. Durante la misma ha pedido unidad de los partidos políticos, porque la política, dijo, no debe ser un generador de odio, y la petición iba dirigida especialmente al PP para que contribuya a la reconstrucción económica que Sánchez quiere no conlleve ajustes y evitar lo sufrimientos que entonces muchos ciudadanos padecieron. Europa es hacia donde apunta porque la Unión Europea debe ser la encargada de salvar a sus ciudadanos.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado que, a diferencia de la crisis económica anterior, en la pandemia del coronavirus se ha contado con la "respuesta europea" como ventaja. "De la pandemia, emerge una nueva Europa que ha aprendio la lección y ha buscado el acuerdo", ha añadido Sánchez en una comparencencia de prensa. Coronavirus: última hora.
Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.
Iratxe García, vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.
La cumbre europea celebrada este viernes para debatir las características del fondo de recuperación económica de 750.000 millones ha finalizado -tal como se esperaba- sin acuerdo, lo que obliga a celebrar un segundo encuentro a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.
Para el Investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, esta primera reunión iba a ser “un acercamiento de opiniones” y se trata fundamentalmente de que en julio, ya con la presidencia alemana, “el Gobierno alemán pueda ejercer toda su presión en el acuerdo”.
En su opinión, lo ideal para España es que “sea un acuerdo suficiente y que haya un componente elevado de transferencias”, lo cual parece más que probable pues “partimos de una base de consenso bastante amplia”. Respecto a las condiciones de esas transferencias a fondo perdido, Feás considera que “no tiene sentido” que alguien piense que España no necesita reformas estructurales y una sostenibilidad de las finanzas a largo plazo.
[Última hora sobre el coronavirus
La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada este viernes para debatir las características del fondo de recuperación económica tras la pandemia ha finalizado -tal como se esperaba- sin acuerdo, lo que obliga a celebrar un segundo encuentro a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.
La cita ha servido para poner de manifiesto que aún hay divergencias importantes entre países pero también algunos puntos de convergencia. Según Michel, el encuentro de este viernes era una "primera ocasión para negociar" donde se ha podido observar que "hay un consenso emergente" en diferentes partes de la propuesta de estímulo, lo cual es "muy positivo", si bien hay otros elementos que necesitan "más negociaciones" por lo que ha instado a "no infravalorar las dificultades".
[Última hora sobre el coronavirus
La UE no logra cerrar un acuerdo sobre el plan de reconstrucción y retomará la negociación en julio
- La cita ha servido para constatar que aún hay divergencias importantes entre países pero también algunos puntos en común
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Los líderes de la Unión Europea se han reunido por primera vez para hablar sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que propone la Comisión Europea para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Tal y como se esperaba, ha sido una primera toma de contacto que ha terminado sin grandes avances. Las posturas se mantienen: España, Italia, Francia y Alemania encabezan el grupo que apoya la propuesta de Bruselas, que prevé repartir 500.000 millones de euros en ayudas directas a los estados, frente a los autodenominado frugales, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, que quieren que haya más préstamos que ayudas y con condiciones más duras. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado a los líderes que no pueden permitirse ningún retraso. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que la idea es mantener una cumbre física en Bruselas en la primera mitad de julio para intentar cerrar un acuerdo antes de las vacaciones.
El secretario general del Partido Popular europeo, Antonio López-Istúriz, ha asegurado este viernes que su formaciónquiere que haya consenso en torno al paquete de ayudas de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus, pues ha señalado que si "no sale adelante, tendremos un gran problema".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, López-Istúriz ha insistido en que es importante que haya "consenso" en torno a este paquete, aunque ha reconocido que las negociaciones son difíciles, y más cuando se tienen que realizar por videoconferencia.
Aun así se ha mostrado confiado en que salga adelante porque"todos" respaldan esas ayudas, aunque ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que hacer un "gran trabajo" para convencer a los 'halcones' que apuestan por otro formato, pero ha recordado que entre estos 'halcones, muchos son de la familia socialista europea.
Los 27 países de la Unión Europea comienzan a debatir hoy la propuesta de la Comisión Europea para hacer frente a la recesión económica provocada por el coronavirus: 750.000 millones de euros que Bruselas pediría en los mercados y repartiría entre los socios. Dos de cada tres euros serían subvenciones a fondo perdido y no préstamos, y con condiciones suaves, algo que beneficiaría especialmente a España e Italia. Lo de hoy es sólo una primera toma de contacto para preparar la cumbre decisiva de julio. España, Francia, Alemania e Italia están a favor de esa propuesta frente al grupo de los autodenominados austeros o frugales, formado por Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, que apuestan por préstamos en lugar de ayudas directas y por condiciones más duras.
- La 'tasa Google' es como se conoce popularmente al impuesto sobre determinados servicios digitales
- El objetivo es que las grandes empresas tecnológicas tributen allí donde generan la actividad
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha celebrado este jueves la respuesta de las instituciones europeas a la crisis del coronavirus, lo que permitirá salir a los Veintisiete “con ventaja respecto a otras economías”, como la de Estados Unidos, pues esta vez Europa ha sido “la que más coordinación ha puesto en sus acciones y decisiones”. “En diez días pusimos con un carácter muy novedoso medidas de apoyo a corto plazo para los trabajadores, las empresas y los países, algo que no logramos hacer antes”, ha recalcado.
En una entrevista en el Canal 24 Horas un día antes de que se produzca la reunión del Consejo Europeo que decidirá sobre las características del fondo de recuperación, Centeno ha asegurado que, a pesar de las diferencias entre los distintos países, “hay margen suficiente para lograr un acuerdo” por lo que cree que “se va a lograr”.
Centeno no ha querido posicionarse a favor de la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo tras su marcha, si bien sí ha asegurado que la decisión recaerá en “una persona que sepa mantener el espíritu de cohesión, de compromiso y que pueda encontrar en todo momento la decisión que sea mejor para Europa”.
[Última hora sobre el coronavirus
¿Buscas hotel?, ¿apartamento?: consejos para unas vacaciones seguras en tiempos de coronavirus
- Con el fin del estado de alarma, muchos ciudadanos han comenzado ya a planificar sus vacaciones de cara a los próximos meses
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha enviado una carta a los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Francia e Italia en la que da por rotas las negociaciones sobre la aplicación de un impuesto a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook que pretenden poner en marcha esos países. En la misiva, Mnuchin rechaza el argumento de que esas empresas apenas pagan impuestos en Europa y amenaza con adoptar “medidas proporcionalmente adecuadas” contra los países que apliquen la llamada 'tasa Google'.
- El presidente del Consejo Europeo avisa de que la Unión europea buscará el acuerdo pero no a cualquier precio
- Ambas partes tienen previsto mantener reuniones durante los meses de julio y agosto
Emmanuel Macron ha aparecido en la televisión francesa para anunciar que el país pasa a ser zona verde, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa y Mayotte, en sudamérica y el océano Índico. El mandatario francés se ha felicitado por haber conseguido "la primera victoria frente al virus", aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.
El final de las restricciones implicará, desde mañana, que los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, y no solo las terrazas en la calle, como hasta ahora. También desde mañana se podrá viajar sin impedimentos a los países de la Unión Europea. Desde el primero de julio se abrirán las fronteras fuera del espacio Schengen, salvo con los estados más afectados por el coronavirus. Otra de las medidas anunciadas la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos desde el 22 de junio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que se adelanta al día 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Desde esa fecha de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros. Desde el 1 de julio se abrirñan escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.
Este domingo Pedro Sánchez ha comunicado a los responsables de las diferentes comunidades autónomas las próximas medidas que abordará el país para reanudar con fuerza la actividad económica tras el parón que ha impuesto la Covid-19. El sector de la automoción, además del turismo, objetivos prioritarios para la economía. Además el jefe del Ejecutivo ha recordado que se trabaja en la vuelta al cole en septiembre para lo que destinarán 2.000 millones de los 16.000 que recibirán las autonomías. Con la vista puesta en Europa se prevé aprobar un ambicioso plan de recuperación económica y, el presidente, ha vuelto a pedir la unidad de todas las fuerzas políticas para que las instituciones europeas den luz ven al plan cuanto antes y España pueda contar con una parte importante de los 750 millones de euros que se repartirán los países de la UE.
Fronteras abiertas: ¿A qué países puedo viajar desde el 21 de junio y con qué restricciones?
- España adelanta la apertura de fronteras con la zona Schengen, pero aplaza a julio la de terceros países
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna