Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Estamos solos y somos vulnerables", es la conclusión de la mayoría de los europeos sobre la pandemia y un mundo donde EEUU ya no es el aliado clave; China esconde músculo tras la diplomacia de mascarillas, y Europa debe encontrar su autonomía y liderazgo, concluye una encuesta realizada en pleno confinamiento en 9 países, por el Centro Europeo para las Relaciones Exteriores,  que resume su representante en España, José Ignacio Torreblanca.

De la lista consensuada con la Unión Europea siguen sin poder entrar en España los ciudadanos procedentes de Argelia, Marruecos y China, los tres que tienen más tránsito de pasajeros con España. Mientras no haya reciprocidad la situación seguirá igual, lo mismo ocurre con otros países como Canadá o Japón y toda Latinoamérica, excepto Uruguay. No se espera que el impacto sea relevante, pese a la prohibición.

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo "excepcionalmente corto" gracias al procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

Las autorizaciones condicionales son otorgadas a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica la EMA en su página web.

España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus.

La lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

La recuperación económica tras el coronavirus es probablemente el primer objetivo que tiene Alemania, al asumir hoy la Presidencia de turno de la Unión Europea. Una oportunidad para Merkel de cerrar los 15 años que lleva en el poder y que está previsto abandone el año que viene.

La frontera que separa España de Portugal ha vuelto a abrir este miércoles tras más de tres meses cerrada. Los negocios en Tui esperaban ansiosos este paso,  que ha sido escenificado por las autoridades de ambos países. Pero también familiares y vecinos de pueblos como Fuentes de Oñoro (Salamanca), donde muchos han recibido la reapertura con emoción, aunque con cautela por el miedo a nuevos brotes. [Coronavirus: última hora en directo

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

Marruecos y Argelia continuarán con las fronteras cerradas pese a haber sido incluidos en la lista de 15 países seguros de la Unión Europea. Ninguno de estos territorios, con una situación epidemiológica controlada, han respondido a este anuncio con una medida recíproca, por lo que como mínimo hasta el 10 de julio no recibirán a turistas extranjeros, fecha en la que se cumplirán cuatro meses del estado de emergencia sanitaria.

[Última hora sobre el coronavirus

La Unión Europea abre este miércoles, 1 de julio, sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a doce países extracomunitarios considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. En el listado de los países "seguros", cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. [Coronavirus: última hora en directo]

El primer ministro portugués, António Costa, ha hablado en ‘Las mañanas de RNE’ sobre la reapertura de las fronteras entre España y Portugal que han permanecido más de tres meses cerradas por el coronavirus. Costa ha dicho que tenemos que aprender a convivir juntos con la COVID-19, cumpliendo las reglas sanitarias hasta que se encuentre una vacuna. “La solución no es mantener la frontera cerrada, sino que españoles y portugueses cumplan las normas de seguridad con rigor. Debemos respetar las normas para no tener que volver a cerrar la frontera”, ha subrayado Costa, que cree que “si todos cumplimos las reglas, saldremos mejor de esta crisis juntos que separados”.

Sobre la negociación en la Unión Europea para poner en marcha el fondo de reconstrucción, el primer ministro portugués ha insistido en que este “no es un problema de los países del sur sino del conjunto de los países miembros”. Costa ha asegurado que no es una cuestión de solidaridad, sino de racionalidad e interés común. “O salimos juntos de esta crisis o no saldremos ninguno”, ha concluido.