Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.

En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los BalcanesTurquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha afirmado que "hay que extraer lecciones de esta derrota", en referencia a la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. "Que han ganado los talibanes no es que lo diga yo, lo dicen también los titulares de todo el mundo y es un hecho incontestable", ha defendido en una entrevista en el Telediario, recordando además la relevancia política de lo que está ocurriendo en este país de Asia central: "Esto es lo más importante que ha pasado a nivel internacional desde la anexión de Crimea por parte de Rusia"

Asimismo, ha negado que la UE reconozca el gobierno talibán. "De reconocimiento nadie ha dicho nada. Una cosa es hablar, porque tenemos problemas que resolver, y otra cosa es reconocer políticamente", ha afirmado el alto representante.

Para Borrell, los talibanes parecen ser los mismos que hace 20 años, aunque "comunican mejor". Sin embargo, aún se desconoce que rumbo tomarán. Es por ello que las ayudas al desarrollo han sido paralizadas por el momento. "No lo empezaremos otra vez hasta que no sepamos a quién se lo damos y para qué. De momento oímos buenas palabras, pero no sabemos qué está pasando en Kabul".

Foto: El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  Josep Borrell.

La comunidad internacional, mayoritariamente, lo tiene claro. Cree que hay que hacerlo porque los talibanes son los que van a gobernar el país y solo a través de ese dialogo se puede cuidar a su gente. La mayoría también añade que hay que poner algunas líneas rojas.  China sí que ha anunciado que quiere tener una buena relación con los talibanes para, entre otras cosas, poder perfeccionar sus rutas comerciales. Rusia también lleva meses hablando con ellos. Lo que parece claro es que, al menos de momento, ninguna potencia mundial va a dar la batalla para evitar que los talibanes asienten su poder. Informa Juan Tato.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asegura que ahora mismo todos sus esfuerzos están centrados en sacar de Afganistán a quienes han colaborado con la UE y corren peligro. Eso no excluye, asegura, que también se esté pensando en cómo ayudar a miles de personas que quieren abandonar el país. Borrell dice que hay que afrontar la realidad y que esa es que el mundo occidental ha fracasado: “Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo". Sobre el diálogo con los talibanes, no tiene duda. “Algunos se han escandalizado, pero claro que hay que hablar con ellos. “Tenemos que hablar con ellos (los talibanes). No podemos abrir una vía de seguridad del aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul”.

Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dice que es el momento de que se piense y se diseñe bien cómo ayudar a los ciudadanos de Afganistán: “Todavía estamos a tiempo. Lo que toca en el seno de la UE es aplicar el principio de solidaridad para quienes necesiten ayuda. No podemos repetir el modelo UE-Turquia". Sobre el papel de España, dice que si apuesta por la acogida de personas, más allá de los vuelos que despegarán estos días, “se debe acordar cómo debe hacerse en base a nuestro sistema nacional de asilo”. Insiste en que ahora mismo lo importante es garantizar que la gente puede salir de forma segura. Respecto a lo que está sucediendo con los menores de Ceuta dice que Interior los está expulsando, aunque el departamento lo defina de otra forma. Pide que se analicen de forma individual las circunstancias de cada menor y asegura que el acuerdo con Marruecos no está por encima de la ley de extranjería ni de la ley de protección del menor.

Mientras se produce la evacuación de los afganos colaboradores con las potencias extranjeras que han estado en Afganistán durante las dos últimas décadas, los países europeos pretenden afrontar una posible llegada masiva de refugiados. Mientras, en su primera rueda de prensa, los talibanes han afirmado que no buscan venganza y que respetarán los derechos de las mujeres dentro de la ley islámica.

La periodista Pilar Requena, autora del libro "Afganistán", ha asegurado que los talibanes "no han cambiado". "No me creo nada de lo que han dicho, han aprendido publicidad y propaganda. No caigamos en su estrategia", ha sostenido en 24 horas de RNE.

José Miguel Calvillo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, ha indicado que, a diferencia de hace 20 años, los talibanes ahora son un grupo muy heterogéneo y cada uno "buscará su parcela de poder".

El Catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, Pere Vilanova ha declarado que lo ocurrido era "previsible": "La incógnita eran los tempos. Se han hecho mal casi todas las cosas". "En nuestra parte del mundo nos quejamos de que los soldados afganos no hayan combatido. ¿Por qué lo iban a hacer?", ha comentado en 24 horas de RNE.

En una reunión extraordinaria de los ministros de exterior de la UE, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por los colaboradores afganos que continúan en el país y ha abogado por mantener conversaciones con los talibanes ya que estos consideran "que han ganado la guerra".

FOTO: Imagen de la pantalla que muestra a Josep Borrell durante la reunión extraordinaria de los ministros de exteriores de la UE  REUTERS/Johanna Geron

Según Reuters, cinco personas han perdido la vida intentando subirse a un avión que les aleje de los talibanes, que han recuperado el control del país veinte años después. La población se agolpa en el aeropuerto e intenta huir de Afganistán, temerosa del código talibán, especialmente cruel con minorías y mujeres.

Los países occidentales han acelerado las repatriaciones de los suyos, mientras que las críticas a la Casa Blanca se suceden: varios responsables del Pentágono adviertieron a Biden del riesgo de que el país cayera en una guerra civil; por su parte, China ha expresado su deseo de mantener relaciones amistosas con el nuevo régimen y Rusia, preocupada por el triunfo talibán, mantienen abierta su embajada en Kabul y mañana tendrán un primer contacto oficial con ellos. Informan Santiago Barnuevo, Gloria Parrilla, Carmen Buergo y Aurora Mínguez.

España es de los pocos países europeos que no han extendido el uso del certificado COVID más allá de pedirlo para viajar. El único sitio donde se aplica para la hostelería y el ocio nocturno es en Galicia.  Canarias, Andalucía y Cantabria también lo han intentado, pero sus tribunales superiores lo rechazaron. "En virtud del principio de no discriminación, lo óptimo es que se pidiera únicamente cuando toda la población haya tenido la oportunidad de vacunarse", recuerda Gabriel Moreno. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura prevé que el asunto acabe en el Supremo para unificar criterios.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: REUTERS/Jon Nazca