Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea negocia con Estados Unidos y otros productores de gas el suministro de este combustible, un abastecimiento estratégico en el marco de la crisis de Ucrania con Rusia, principal proveedor de muchos países europeos.

"Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con los EE.UU., que es primeramente sobre más suministros de gas licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo Noruega, sobre incrementar los suministros a Europa", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha asegurado que la empresa estatal rusa Gazprom no ha mostrado interés en aumentar el volumen que suministra pese a los altos precios que se están pagando, y por eso no descarta que Moscú pueda usar el gas como herramienta de presión. 

Foto:REUTERS/Nerijus Adomaitis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una ayuda de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para la agroindustria. El jefe del Ejecutivo espera que la iniciativa privada invierta otros 2.000 millones para mejorar la competitividad de las cooperativas y pequeñas empresas de este sector.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Lo hace en el seno del Consejo de la Energía entre Estados Unidos y la Unión Europea y con el objetivo de asegurar el suministro energético a Europa en el caso de que Rusia invadiese Ucrania.

FOTO: OLIVIER HOSLET / POOL

Eljefe de Gobierno de Irlanda del Norte, Paul Givan, ha dimitido esta tarde en protesta por los protocolos comerciales, solo un día después de que su ministro de Agricultura, Edwin Poots, anunciara la suspensión de los controles aduaneros a productos agroalimentarios, acordados entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit. El Protocolo de Irlanda fue implantado para acabar con las fronteras mercantiles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Para mantener la paz, los controles se hacen en el mar de Irlanda, con los productos que llegan del Reino Unido. Dos años después de firmar el acuerdo, el gobierno de Irlanda del Norte rompe el compromiso tras la petición del bando unionista de abandonar los controles de mercancías, ya que dicen sentirse "ciudadanos de segunda" respecto al resto de británicos. Se acercan elecciones y los unionistas, partidarios de formar parte del Reino Unido, ven que pierden terreno frente a los republicanos, que defienden la unión de las dos irlandas. Boris Johnson se desmarca del asunto, aunque ya dijo que los controles no tenían mucho sentido. A pesar de todo, siguen funcionando.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

España considera que la decisión de Bruselas de clasificar a la nuclear y al gas como energías contra el cambio climático desviaría fondos en inversiones que podrían estar destinados exclusivamente a energías renovables. La industria del gas y de la energía nuclear, en cambio, aplauden que se les coloque la etiqueta verde propuesta por Europa. Sin embargo, incluso algunos expertos consultados por la propia comisión consideran que ni las centrales de gas ni las nucleares son verdes 100 %.

El Tribunal Supremo dice el mecanismo de financiación de la norma no se ajusta al derecho de la Unión Europea porque discrimina a unas empresas del sector eléctrico frente a otras. El Gobierno está obligado ahora a devolver lo que han pagado las eléctricas durante estos últimos 5 años. Sin embargo, las ayudas no corren peligro, más de 1.200.000 personas seguirán beneficiándose de un descuento en su factora de la luz.

Por otro lado, las cifras de pobreza energética se han disparado más de un 40% en 2020. 1 de cada 10 familias paga con retraso sus facturas energéticas y casi el 11% dice que no se puede permitir tener su vivienda a una temperatura adecuada. Desde mediados de 2021 el precio de la luz se ha disparado y el bono social sigue sin cubrir a buena parte de los lugares vulnerables.

Informa Minerva Oso y David Vidueiro.

Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.

Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.

Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma

Hoy nos fijamos en la creciente inestabilidad en el Sahel, y centramos nuestra mirada en la tensión entre Francia y Malí. Lo hacemos con Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa región. También conoceremos la postura francesa con nuestro corresponsal, Antonio Delgado. Hoy se cumplen 5 años de la entrada en vigor del acuerdo migratorio entre Italia y Libia. Lo analizamos con nuestro corresponsal en Roma, Jordi Bárcia, y con Juan Matías Gil, jefe de misión del barco Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. Sabremos cómo está la situación en Guinea Bisáu tras el golpe de estado fallido del martes, y viajaremos también a Perú y a la frontera entre Turquía y Grecia.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la regulación del llamado proceso de deslocalización, un decreto que permitirá a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos solicitar que sedes institucionales o entidades de nueva creación se repartan por el territorio y dejen de concentrarse en Madrid. Por eso, en la mesa de corresponsales, analizamos cómo han abordado esta descentralización en otros países de nuestro entorno. Del ejemplo de descentralización de la Unión Europea o el sistema federal alemán a la concentración característica de las capitales francesa e italiana. Con María Carou, corresponsal en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.