Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha declarado sobre el ataque de Rusia a Ucrania de este jueves, y ha asegurado que este viernes se aprobará formalmente el paquete de sanciones a Rusia, "poniendo sobre la mesa todo lo que podemos hacer de sanciones económicas, financieras y personales para contener la agresión rusa a Ucrania".

"Estamos otra vez en una guerra a las puertas de Europa", ha explicado, y ha aludido a defender la libertad de todos los pueblos y actuar unidos para hacer frente y detener esta agresión: "Nosotros podemos y debemos ayudarles en todo lo que podamos", ha matizado.

El alto representante de la UE ha asegurado que "estamos en un momento crítico de la historia" y ante "una potencia que no duda en hacer uso del arma nuclear". En este escenario, "podemos decir que no es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, y por eso hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance".

Esta tarea, ha explicado, le compete a la OTAN, pero desde la Unión Europea pueden poner en marcha medidas económicas para "dañar la economía rusa y a sus dirigentes", algo que, según Borrell, ya se está materializando: "Se está desplomando la bolsa en Moscú y el valor de la moneda rusa".

Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS

Hablamos con Mira Milosevich, Investigadora Principal para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano, en Las Mañanas de RNE. Milosevich asegura que la justificación clave de este ataque para Putin es desmilitarizar Ucrania y que se cumplan las exigencias que plateó a la OTAN el pasado 17 de diciembre donde pedía que Ucrania no entrara en la OTAN, que este país se rinda y el fin de la asistencia milirar en él. Además, añade que quiere que se cumpla el tratado de Minsk II firmados en 2015 que contempla mucho autonomía de Ucrania. 

Milosevich contempla que rusia intentó negociar amenazando, pero ahora que ya está la guerra, esta va a seguir hasta que no se cumplan sus exigencias. y añade que "el problema aquí es que no tenemos tiempo, tiene pinta de ser una operación relámpago por la superioridad militar rusa enorme." El resultado de esta guerra si Ucrania se defendiende sola va a ser una derrota de este país. Asegura que "La OTAN no puede entrar en una guerra con Rusia porque Ucrania no es miembro de esta."

Finaliza el encuentro de urgencia de los 27, tras 6 horas de reunión, y lo hace con una notable unión entre los líderes europeos respecto a la toma de decisiones. Anuncian graves sanciones, que se aplicarán directamente también a Bielorrusia por permitir el acceso a las fronteras, sobre todo en el ámbito energético y económico, aunque trascenderán también al transporte, el control de las exportaciones y a la política de visado. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que España proporcionará cualquier tipo de ayuda económica y humanitaria, pero no militar.

La OTAN descarta de momento enviar tropas a Ucrania, pero esta tarde lo analiza en una reunión. Sí se estudiará cómo aliviar el miedo de los países de la Europa del este que sí forman parte de la coalición. 

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

La Unión Europea concreta y define las sanciones contra el gobierno ruso y algunas de sus principales entidades bancarias. Hablamos con el economista Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE, sobre el alcance que pueden tener esas sanciones sobre la economía rusa. Seguimos pendientes de la situación en el Donbás. Nos acercamos al contencioso entre Mauricio y el Reino Unido por el archipiélago de las Islas Chagos. Lo analizamos con Antoni Pigrau i Solé , catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.

Tras el reconocimiento de independencia de las regiones prorrusas del Donbás por parte de Rusia y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tensión sobre Ucrania se ha visto incrementada. Sobre este asunto hemos hablado con Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Para Núñez, las últimas decisiones de Vladimir Putin suponen la ruptura del fágil equilibrio que se mantenía. "Hasta ahora, veíamos cómo iban avanzando dos dinámicas: por un lado, la diplomática y, por otro, la de la disuasión, con despliegues militares", dice. Y añade: "Estamos a desgraciadamente en otra fase en la que el propio Putin ha creado nuevos problemas sin resolver ninguno de los que ya había".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aprovechado la Asamblea General de la ONU para pedir apoyo “proporcional a la amenaza que sufren”. Kiev ha decretado hoy el estado de excepción en todo el país, menos en Donetsk y Lugansk. El país se prepara ante el riesgo de una posible invasión, así lo ha asegurado hoy Kuleba. Ucrania ha sufrido también el tercer ciberataque en las últimas semanas, que ha colapsado las comunicaciones de varios bancos y algunas páginas web del Gobierno.

Informa Isabel Dólera.

La Unión Europea ha convocado unacumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembrose renirán mañana en Bruselas con un solo asunto sobre la mesa: cómo apoyar a Ucrania y cómo responder a los movimientos de Putin. En la carta de convocatoria, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dice que "mover fronteras por la fuerza ni es legal ni es propio del siglo XXI". Sobre la mesa, está la opción de ampliar las sanciones impuesta a Moscú. Hoy mismo ha entrado en vigor el primer paquete, que prohibe el acceso a territorio comunitario a, entre otros, el ministerio de defensa, el jefe de gabinete de Putin y varios altos cargos del ejército. También impide a tres bancos rusos que operen en la Unión Europea o con clientes comunitarios.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

Las sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido apuntan a la banca rusa. Uno de los tres bancos estatales es considerado de importancia sistémica para las finanzas de Rusia, en parte por sus vínculos con las Fuerzas Armadas del país.

Casi todos los países del G7 han incluido límites a la compra de deuda pública rusa y quien sí ha criticado las sanciones ha sido China, que las ha tildado de unilaterales e ilegales.

FOTO: REUTERS/Evgenia Novozhenina

Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha analizado en Las mañanas de RNE la situación de los mercados con la crisis rusa. "Rusia lo que ha estado haciendo es cumplir los contratos a largo plazo, pero cuando se le ha pedido rellenar las reservas Rusia no ha querido. Lleva muchos meses reteniendo exportación para subir los precios. Pero creo que estamos lejos de un corte de suministro."

Asegura que las sanciones aprobadas ahora son pequeñas y que lo que más daño ha hecho es la cancelación de la licencia del Nord Stream 2. "Esto limita la capacidad de Rusia de cerrar el tránsito de gas por Ucrania. Cambia bastante el cálculo estratégico y nos pone a los europeos delante del espejo. De una vez tenemos que tomar las medidas necesarias para liberarnos de la vulnerabilidad tan grave que tenemos frente a Rusia en términos energéticos." Y asegura que la situación vuelve a poner sobre la mesa la energía nuclear. "Este deterioro de la situación geopolítica saca de los cajones ideas que hace años parecía que no iban por ahí. Parecía que se apostaba por las renovables pero hay países que apuestan por la nuclear."

En diciembre España se abasteció en primer lugar de Argelia y en segundo lugar de EE.UU. "En todos los países europeos que tienen capacidad de importación de gas licuado están aumentando la importación de gas de EE.UU. Son empresas privadas con menos condicionante político pero es caro." Y asegura que hay que diversificar, porque hemos pasado el invierno gracias a que hace buen tiempo. "El problema es qué pasa en el próximo otoño. No se puede cambiar la estructura de aquí a otoño."

La Unión Europea, así como Alemania o el Reino Unido, han anunciado medidas económicas contra Rusia tras el reconocimiento del presidente Vladimir Putin de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Explicamos qué son los Acuerdos de Minsk con Guillaume Bontoux. Entrevistamos a la periodista Jazmín Acuña, del diario digital El Surti de Paraguay, sobre las denominadas "tierras malhabidas" que repartió el dictador Alfredo Stroessner de forma irregular. Nos marchamos también hasta Colombia, donde se ha despenalizado el aborto hasta las 24 semanas.

Putin recibe la luz verde de la Cámara Baja rusa para enviar tropas al extranjero. El presidente ruso asegura que el envío de militares rusos al Donbás va a depender de la situación sobre el terreno y no tiene que ser inmediato. Putin aclara que da por finalizados los acuerdos de Minsk y aprovecha para especificar que reconoce una versión extendida de las repúblicas del Donetsk y Lugansk , el territorio prorruso y la parte que sigue controlando el gobierno ucraniano.

Informa Isabel Dólera.

Los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea han aprobado por unanimidad un paquete de sanciones a Rusia, después de que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania, y enviara más tropas a la zona. Prohíben al Estado y al Gobierno rusos financiarse en Europa y atacan a ciertas empresas rusas. Además, congelan las cuentas y prohiben la entrada en territorio europeo a ciertas autoridades rusas, incluidos todos los miembros de la Duma que han votado el reconocimiento de la independencia de las regiones del Donbás. De momento, las sanciones no afectan directamente a Putin ni implican un gran embargo de la economía rusa, com se había barajado. No descartan, sin embargo, tener que recurrir a la artillería pesada en caso de que Rusia lleve a cabo acciones militares. Así lo expresaba el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares: "Si se produce una agresión militar, serán masivas y, desde luego, afectarán y dañarán la economía rusa". Dejan cierto espacio a la vía dipomática, tal como ha expresado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, a pesar de que se ha mostrado algo pesimista: "Con los planteamientos que está haciendo el señor Putin, tememos que podamos tener la necesidad de ampliar sanciones". 

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París 
 

La Unión Europea ha activado un plan de sanciones contra Rusia tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Las primeras sanciones apuntan hacia políticos y altos funcionarios que han participado en la decisión rusa.

Las sanciones requieren la unanimidad de todos los países miembros y Hungría, uno de los socios europeos más cercanos a Rusia, genera dudas, aunque el presidente del país ha afirmado que comparte la postura conjunta de la Unión Europea.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confía en que haya unanimidad entre los socios y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha subrayado que "lo que está en juego en estos momentos es la paz en Europa".

FOTO: Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales que la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".

Informa María Carou