Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Turquía e Israel ponen fin a diez años de desencuentros. Los presidentes serbio y kosovar se han reunido por separado con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Comentamos el esperado fracaso de la congresista republicana Liz Cheney en las primarias de Wyoming y analizamos la situación de creciente violencia en Ecuador con la analista ecuatoriana Carolina Andrade. También conversamos con el presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania sobre la situación en la que ha quedado el mundo académico y universitario durante la guerra. La pasada noche volvió a ser bombardeada la universidad de Mikolaiv, cerca de Odesa.

La OTAN y la Unión Europea buscan normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha recibido por separado al presidente serbio y después al primer ministro kosovar y ha llamado a las partes a contener la tensiónEn la comunidad internacional preocupan los últimos roces en la frontera generados por la medida de Kosovo de prohibir documentos de identidad y matrículas de coches serbias en su territorio, aunque su entrada en vigor se aplazó hasta septiembre. 

FOTO: AP Photo/Olivier Matthys

Taiwán es el principal productor de semiconductores, los componentes que hacen funcionar dese un móvil hasta una lavadora, a nivel mundial, por lo que preocupa la tensión que vive con China. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Gabarrón, gerente Asociación Española Industria Semiconductores (AESEMI), que ha señalado que apenas se ha notado la falta de suministro. Pero hay que estar pendientes porque Gabarrón explica que el concepto de almacenar semiconductores no es viable: “Se requiere de un flujo constante y se necesita que la cadena esté engrasada para que todo funcione”. Ha recalcado la importancia de generar una estrategia para no ser tan dependientes y ha afirmado que la UE quiere producir para 2030 el 20% de los chips a nivel mundial, que “no da para autoabastecernos, pero sí para generar cierta independencia” y que España es pionera en una de las partes de la cadena de valor, el diseño. Taiwán es la principal productora a nivel mundial porque, asegura, lleva apostando por esta industria desde finales de los años 60.

La guera en Ucrania ha trastocado el panorama internacional. La respuesta conjunta de Occidente frente al atraque de Putin ha puesto el papel de la Unión Europea y de la OTAN en el día día mediático. En el informativo 24 horas de RNE, conversamos con José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular.

"Hace menos de tres años, el porvenir de la Alianza Atlántica era absolutamente oscuro. La invasión de Rusia la ha revitalizado enormemente", afirma García Margallo. Con todo, considera que hay que relativizar esto, ya que "son muchos más países los que no han sancionado a Rusia que los que la han sancionado". Asimismo, lamenta que en la cumbre de la OTAN de Madrid no se pusiera más énfasis en la frontera sur y en América Latina. Sobre el conflicto en el terreno, cree que existe el riesgo de que se cronifique: "Lo más previsible es que haya un alto al fuego, pero que Rusia no abandone ni Crimea ni el Donbás". 

Margallo pone el foco en la necesidad del gas argelino. Con los dos gaseoductos y las siete estaciones de regaisificación con las que cuenta España, considera que "podríamos haber suplido el 40% del gas de Rusia". Sin embargo, critica la decisión del Gobierno de no haber terminado la conexión con Francia por Catalunya. Afirma que tendremos gas de Argelia, aunque más caro: "Hay que traerlo por metaneros y ellos nos van a subir el precio".

Considera que el nuevo concepto estratégico de la OTAN no ha cambiado la situación de Ceuta y Melilla, aunque explica que "es nuestra responsabilidad defendernos". Afirma que "el gobierno de Sánchez fue muy mal recibido en Marruecos desde el principio", algo que empeoró con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y desecadenó en la entrada ilegal de más de 12.000 personas por la frontera de Ceuta en marzo de 2021. El reciente cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, añade, no ha mejorado la situación.

La guerra en Ucrania ha multiplicado los movimientos geopoliticos. Las naciones buscan cómo posicionarse, por lo que pactos y reuniones al más alto nivel están a la orden del día. Repasamos los puntos más candentes del tablero mundial con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en seguridad internacional. Para Gil, la envasión de Ucrania es un puñetazo sobre la mesa por parte de Rusia, que reclama un mayor poder político y militar en el eje euroatlántico.

El profesor explica que, desde la toma de Crimea en 2014, Ucrania se ha ido rearmando, algo que permitió frenar el primer ataque y evitar la toma de todo el país. Con todo, cree que "desde hace quince días, la situación en el este de Ucrania está enquistada". Javier Gil se muestra crítico con la respuesta de Occidente: "Rusia está preparada para aguantar durante dos o tres años sanciones económicas. No digo que no le hagan daño, pero las tiene asumidas. A Rusia se le va a hacer daño en el campo de batalla, con una derrota militar". Además, pone el foco en la crisis energética que le tocará sufrir a Europa: "Rusia no va a dudar ni un segundo en apretar las tuercas con amenazas de cortes o con reducciones en el envío de gas a los países más dependientes".

"Los problemas internos nos han quitado energías para proyectarnos en el exterior. Ahora bien, la cumbre de la OTAN nos ha vuelto a situar en la primera división de países importantes y espero que eso no sea efímero", afirma sobre el papel de España. "Con la crisis energética tambien tendrá que cumplir un papel de hub gasístico, conectando África con el norte de Europa", añade. 

Por último, se muestra decepcionado con la respuesta de China ante la guerra y habla de la necesidad de poner más atención en África: "Tenemos un vecino en el cono sur donde están ocurriendo muchas cosas, la mayoría de las cuales no son buenas, y las estamos ignorando".

El Observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la Economía mundial plantea una revisión de las sanciones a Rusia porque consideran que tanto EE.UU como la UE no habrían logrado bloquear el sistema productivo ruso como esperaban cuando las establecieron. Señalan que estas medidas han sido más perniciosas para la UE sin tener un efecto contundente sobre Rusia. El profesor titular del Departamento de Estructura Económica de la Autónoma, Manuel García de la Cruz, ha criticadola falta de visión estratégica de Occidente y ha hecho hincapié en que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han sido capaces de convencer a Arabia Saudí y a Catar que tener aun más gas y más crudo en el mercado con el fin de hacer caer los precios en el comercio internacional.

Informa Emilio Andreu

Para hacer frente a la crisis energética, el Gobierno ha planteado aplicar cambios a la temperatura tanto en verano como en invierno, con el fin de reducir el consumo generalizado. Javier Revuelta, consultor especializado en ahorro energético, ha señalado en Las Mañanas de RNE que considera esta medida “acertada”, aunque añade que “por si solas no van a ser suficientes para el objetivo del 7% que nos pide la Unión Europea”. Considera también que es un correcto paso previo antes de involucrar a la industria en los recortes: “Sería lo último que tocaría porque afecta a los impuestos, al PIB. Y eso tiene consecuencias peores para la economía”, indica.

Apunta que España cuenta con los medios suficientes para incrementar el uso de energías renovables, pero que para ello debe “reducir los tiempos administrativos”, los cuales considera que son “el gran cuello de botella ahora mismo”. Y señala la importancia de apostar por la producción de biogás, biometano y biomasa, así como por la “cogeneración”.

Asimismo, indica que la probabilidad de que España tenga faltantes de gas en invierno es “muy gas”, pero insiste en que sí se producirá una subida considerable de los precios.

Aunque la Unión Europa (UE) defiende priorizar los derechos humanos y los valores democráticos sobre otros intereses, la guerra en Ucrania está provocando un acercamiento a regímenes autoritarios.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe en París al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman (Bandar AL-JALOUD/Saudi Royal Palace/AFP)

Segundo día de la gira del presidente del Gobierno por los Balcanes Occidentales. Sánchez ha llegado hace unos minutos a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Lo ha hecho después de haber visitado Belgrado. Sánchez ha respaldado la aspiración de Serbia y Bosnia y Herzegovina, y de otros países balcánicos de adherirse a la Unión Europea. En Sarajevo, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los líderes políticos que reduzcan la tensión y que apuesten por el diálogo.

FOTO: Pedro Sánchez saluda a Milorad Dodik, miembro de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, a su llegada a Sarajevo. AP Photo/Armin Durgut