Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo Fanjul, director de investigación y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa, ha defendido en Las Mañanas de RNE que el pacto migratorio que se está preparando en el Parlamento Europeo no está bien orientado. “Es un pacto obsesionado con la impermeabilización de las fronteras exteriores de la UE que aporta una mala solución al reparto de responsabilidad de la protección internacional de los refugiados o solicitantes de asilo”, argumenta. Añade que es un pacto hecho “con mirada electoral de corto plazo y muy marcado por la ultraderecha”

Fanjul comenta que lo que quiere la ultraderecha es que se vea a la migración como “una amenaza existencial para nuestras sociedades”, lo cual considera un “problema grave”, y este pacto responde, según él, a las peticiones de los grupos parlamentarios “más duros” contra la inmigración. 

Sobre la petición de 600.000 ciudadanos al Congreso para que debata una regularización de casi medio millón de migrantes, el investigador lo ha calificado como “una sorpresa” y expresa que ayer fue un día “muy emocionante”. “Es muy poco común que llegue al Congreso una iniciativa apoyada desde la Conferencia Episcopal […] Creo que esta es una iniciativa que representa muy bien el desafío del que estamos hablando […] Hay que regularizar para evitar la pobreza infantil, para que una mujer violada pueda ir a denunciar a una comisaría”, sentencia Fanjul.

En cuanto a las dificultades que puede tener el acuerdo de regularización en su tramitación, el activista es consciente de que “ahora llega el trabajo de los grupos parlamentarios y hay que discutir en la fase de enmiendas y hay que ver cuáles deben ser las condiciones de la regularización”, aunque no cabe duda de que “es una magnífica oportunidad para abrir una conversación sobre el modelo migratorio que necesitamos”.

Jaime Doreste, abogado ambiental y profesor de derecho ambiental (UAM) ha declarado en La tarde en 24 horas que la sentencia es "para Suiza supone un varapalo en cuanto las políticas climáticas que las mujeres mayores por el clima consideraron insuficientes".

"Pero más allá de la condena concreta al Estado, parte del convenio lo que supone es un un soplo de aire fresco para todos los activistas y aquellas personas que luchan ante los tribunales de justicia, sobre todo para incrementar la ambición climática de los Estados miembros, por la nueva interpretación que hace de la vinculación de los derechos humanos con los riesgos climáticos y las obligaciones", ha concluido.

Tras 13 años de espera, Rumanía y Bulgaria han entrado oficialmente al espacio europeo Schengen, con la notable excepción de las fronteras terrestres. De esta forma se convierten en los miembros 28 y 29 de este espacio. En las carreteras, los controles seguirán existiendo de momento por el veto de Austria, único país de la Unión Europea reacio a adherirse por temor a una afluencia de solicitantes de asilo procedentes de estos dos países, los más pobres del bloque. Foto: AP Photo/Andreea Alexandru

Tras 40 años de historia, la Unión Europea de Ciegos acaba de celebrar en Lisboa su 12ª Asamblea General, que sirvió para cerrar un ciclo histórico y abrir otro en el que por primera vez dos jóvenes mujeres ciegas estarán al frente de la institución para el próximo mandato. Se trata de la filandesa Tytti Matsinen y la española Bárbara Martín, que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia primera, respectivamente, de su Junta Directiva, que se ha visto renovada en 11 de sus 15 miembros.

¿Sabes qué son los trílogos? ¿Son importantes? Es una palabra que no está en el diccionario, y que tiene mucho que ver con la Unión Europea. En este microespacio de la AEPD te explicamos con detalle en qué consisten.