Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La autora del libro Doce mujeres europeas, Susana del Río Villar, ha estado este miércoles en La noche en 24 horas para hablar sobre los hitos de la construcción europea a través de la vida de las 12 protagonistas. Entre sus nombres se encuentran los de Isabel de Portugal, Berta von Sttuner, Marie Curie, Louise Weiss y la princesa Leonor. 

"Me gustaba empezar por una emperatriz, la reina Isabel de Portugal, y terminar con una princesa, Leonor, que será la reina Leonor I", ha explicado la escritora. Respecto a esta última, que a sus 18 años acaba de recibir su despacho de alférez y ha terminado su formación militar en Zaragoza, del Río ha asegurado que sus discursos "eleva y presenta con sencillez, pero también con verdad y con solemnidad, lo que ella quiere hacer". "Tiene muy clara cuál es su misión", ha señalado.

650 escaños en la cámara de los Comunes, mayoría absoluta 326. Mañana son las elecciones en el Reino unido y esa mayoría la tiene garantizada según todas y cada una de las encuestas, el Partido Laborista. Su líder, Keir Starmer, va a ser el nuevo primer ministro. Pero, aunque se sepa de antemano el resultado, son unas elecciones muy interesantes. El Reino Unido es uno de los grandes países de Europa y del mundo y lo que ocurre allí tiene una repercusión más allá de sus fronteras. Nuestro corresponsal en Londres Guillaume Bontoux lleva ya desde hace unos cuantos días contándonos en Radio Nacional de España todos los detalles de estas elecciones británicas.

También hoy hablaremos de transformación digital en Europa. Actualmente, los esfuerzos que están haciendo los estados miembros de la UE para alcanzarla no son suficientes. Según datos del segundo informe sobre el estado de la Década Digital publicado por la Comisión europea, sólo el 64% de los hogares de la Unión tienen acceso a fibra y las redes de 5G sólo alcanzan al 50% del territorio comunitario. Según la comisión europea, los esfuerzos colectivos se están quedando cortos. Entre las lagunas detectadas incluyen la necesidad de más inversión en las capacidades digitales, tanto a escala nacional como de la UE. De este asunto hablamos con Ricard Martínez, director de Cátedra de Privacidad y Transformación digital Microsoft - Universitat de València.

Los líderes de la Unión Europea ratifican a Von der Leyen, Costa y Kallas en los altos cargos de la cúpula europea. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que se muestra optimista sobre el futuro de esta nueva legislatura. "Desde ayer por la noche, Europa tiene un equipo de líderes que representan un equilibrio perfecto [...] Habrá la justa combinación entre la continuidad y lo nuevo que nos viene", asegura Schinas, que califica el pacto de migración y asilo como "uno de los éxitos de la Comisión Von der Leyen". El vicepresidente "tiene fe en la democracia" y dice que no hay vértigo en Bruselas por la posible victoria de Le Pen en las elecciones francesas: "Francia es uno de nuestros dos pilares principales y el resultado de las elecciones tendrá consecuencias".

Sobre el debate entre Trump y Biden, Margaritis Schinas expresa que quieren un vínculo transatlántico fuerte. "Europa y Estados Unidos tenemos una obligación compartida [...] Trump jugaría un papel de acelerador en ámbitos importantes para nuestro futuro". Preguntado por la renovación del CGPJ, considera que es un acuerdo importante que demuestra que el sistema democrático español puede producir consensos necesarios: "Es una buena noticia para España y Europa. Nuestro papel se resume en ser un mediador honesto, imparcial y objetivo".

A una semana de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el sociólogo Michel Wieviorka, analiza en Las Mañanas de RNE el momento al que se enfrentan Francia y toda la Unión Europea. “Si la Agrupación Nacional gana, habrá un cambio radical en la política de mi país. Habrá menos Europa, más problemas para los migrantes y más tensiones con el islam”. Wieviorka analiza por qué el poder del presidente Macron aparece muy débil y añade que la sociedad francesa se muestra muy sorprendida por sus últimas decisiones: “Es un momento muy crucial y la gente no entiende por qué ha decidido disolver la Asamblea”. Cree que es un enorme problema la falta de acuerdo en la izquierda y cree que mucha gente no encuentra ningún partido que le represente. Sobre la unión en torno a la derecha, concluye “El discurso de la extrema derecha es abierto, para demostrar que puede articular su acción con la de otros partidos”.