Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ha constituido este miércoles el nuevo Parlamento Europeo. 720 eurodiputados, 15 más que en la pasada legislatura, han formado ocho grupos. Sin giros de guion, la nueva legislatura empieza con la misma cara al frente del Parlamento: la maltesa y conservadora Roberta Metsola repetirá como presidenta de la Cámara. 

El nuevo gobierno del Reino Unido que lidera el laborista Keir Starmer quiere que a partir de ahora la relación con la UE sea más madura, más cercana. Así por lo menos lo ha hecho saber Londres coincidiendo con el primer viaje al exterior del nuevo ministro de Empresa y Comercio Internacional. Sofia Collignon es experta en el estudio de candidatos, partidos y elecciones de la Queen Mary University de Londres.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 que el papel de su sucesor será "más difícil" en un mundo donde habrá un "uso de la fuerza" para resolver conflictos.

FOTO: Drew ANGERER / AFP

Muchos dirigentes europeos se preguntan cómo pararle los pies a Viktor Orbán ante el desafío del primer ministro húngaro, que está aprovechando la presidencia semestral de la Unión Europea para presentarse como mediador en la guerra de Ucrania, con polémicas visitas a Vladímir Putin, Xi Jinping y Donald Trump.

Foto: Orbán con Trump (ZOLTAN FISCHER/X ACCOUNT OF HUNGARY'S PRIME MINISTER VIKTOR ORBAN/AFP)

Tercer y último día de la Cumbre de la OTAN por los 75 años de creación de la Alianza. La UE piensa en la defensa, que será uno de los grandes temas de la próxima legislatura. Durante estos días se ha hablado mucho de más aviones, más armas y más dinero, pero nada de diálogo y paz. Entrevistamos a Rafael Dávila, general retirado, que ha destacado que "la OTAN debería estar buscando la paz. Llevamos más de dos años de guerra y nadie habla de proceso de paz. Que esto lo diga un militar pone de manifiesto que es un fracaso absoluto". Según Dávila "Europa tiene Otanitis, cuando la gran tragedia que tiene es no tener un ejército propio".

Las palabras pueden convertirse en armas, y eso es lo que está pasando con la palabra "Mena" en el terreno político. Aunque La cifra de menores no acompañados llegados a España oscila entre los 13.000 y 14 mil en un país de 48 millones de habitantes, la necesidad de reubicar urgentemente a 400 de ellos en diferentes comunidades autónomas se ha convertido en un foco de enfrentamiento entre partidos políticos con amenazas como la de Vox de romper sus pactos con el Partido Popular en las comunidades autónomas donde gobiernan juntos. El ministro de Interior Fernando Grande Marlaska señalaba que esta situación nos pone en evidencia en Europa. Aunque muchas de las competencias las siguen teniendo los estados, España está obligada a cumplir el Pacto Migratorio Europeo, que aunque se basa en un mayor control de las entradas, las nuevas normas también refuerzan la protección sobre los menores, las familias con niños y en general, sobre los inmigrantes más vulnerables. ¿Está cumpliendo España sus obligaciones en el marco europeo con estos menores no acompañados? Se lo vamos a preguntar a Lara Contreras, directora de Influencia, programas y Alianzas de UNICEF España, que considera la situación de estos menores de "emergencia humanitaria" y que "España no está dando las garantías de protección a los menores no acompañados".

La precariedad del trabajo cultural es generalizada en Europa. Para combatirla, Irlanda está probando un Ingreso Básico para las Artes, que nos explican desde el Ministerio irlandés de Cultura. Esta iniciativa se suma a otras iniciativas dentro y fuera de la UE, como los estatutos del artista en España y Portugal o las promesas del nuevo Gobierno laborista del Reino Unido para proteger mejor a los autónomos del sector cultural.

Informa Íñigo Picabea

Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha de Marie Le Pen, no va a estar en el próximo gobierno francés como se había especulado después de la primera vuelta. En la segunda todo el panorama cambió. De todas formas tendrán 143 escaños, serán la tercera fuerza política y una importante capacidad de influencia. De hecho, la van a tener también en el Parlamento Europeo. Recordamos que Agrupación Nacional ganó en Francia las elecciones europeas del 9 de junio de manera rotunda con treinta eurodiputados que van a servir para reforzar el nuevo grupo de la Eurocámara, "Patriotas por Europa", impulsado por Víktor Orban. Y va a ser además el líder y candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien lo presida. La extrema derecha se organiza con un grupo muy fuerte, el tercero tras Populares y Socialistas, en un Parlamento Europeo con una gran división. Entrevistamos a Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, al que preguntaremos entre otras cosas, si cree que esta grupo de ultraderecha tan heterogéneo,, del que formar parte Agrupación Nacional, Vox, La Liga de Salvini de Italia o Chega de Portugal, podrá funcionar.

La ultraderecha trata de rearmarse en el Parlamento Europeo con el líder de la formación francesa Agrupación Nacional, Jordan Bardella, convirtiéndose en el abanderado del nuevo grupo "Patriotas por Europa". "Queremos influir en la política de este departamento", señala Bardella. El grupo, impulsado por el partido de extrema derecha Fidesz, formación del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, está configurado por más de 80 eurodiputados procedentes de hasta 12 países miembros de la UE, incluido Vox.

Miriam González, especialista en derecho de la UE, fundadora de ‘España mejor’ y de la organización ‘Inspiring Girls’ cree que el Reino Unido tiene ahora la oportunidad de recuperar sus principales valores, perdidos estos últimos años. “Siempre ha sido un país abierto, serio, ambicioso y eso ha faltado en los últimos años”. Añade que también se habían perdido “muchos estándares éticos, que era la marca británica”. El inicio de esa decadencia la sitúa en el referéndum del Brexit. Cree que “todo el mundo sabe que eso ha sido un desastre, pero no ha salido en la campaña por las peculiaridades del sistema electoral británico”. Da por hecho que, a partir de ahora, vamos a empezar a ver acuerdos con la UE, sobre todo en materia de defensa. “Vamos a empezar a ver como hay acercamientos”. Confía en que, también, se tomen decisiones para cerrar la negociación con España y Gibraltar. 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches fabricados en China. El ministro opina que las guerras comerciales no son buenas, a raíz de que China también pueda aplicar aranceles: "Las guerras comerciales que afectan al sector agroalimentario no son buenas porque afectan a la capacidad de compra de los ciudadanos. Creemos que hay un tiempo y un margen para la negociación". Si bien, Planas califica de "muy compleja" la situación en las relaciones internacionales, pero destaca la apuesta de España. "Apoyamos a nuestro sector porcino para que mantengan unas condiciones de acceso para servir a las necesidades de China. Es el interés tanto de China como de España", remarca.

El ministro ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han conseguido "un gran acuerdo" sobre la reforma del Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común. "Nos hemos puesto de acuerdo respondiendo a las demandas de agricultores y ganaderos en continuar avanzando y reformando ese plan estratégico para hacerlo significativamente más sencillo", destaca. Ha señalado la importancia de España potencia agroalimentaria, si bien "hay que ayudar a los pequeños agricultores o ganaderos a asociarse, a defender sus intereses y a lograr, mediante el apoyo público, su rentabilidad".

En cuanto a las elecciones en Francia, Luis Planas admite que espera que gane "esa mayoría que en Francia se denomina republicana", ante la posible victoria de la ultraderecha. Añade que, en Europa, Von der Leyen tiene posibilidad de obtener la investidura con el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales, pero "hay que ser muy claros con la ultraderecha": "No podemos en ningún caso aceptar pactos o acuerdos", sentencia.