Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha ordenado a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea antes del 27 de septiembre de 2021. La justicia belga ha establecido el siguiente calendario para la distribución de las vacunas: 15 millones de dosis para el 26 de julio, 20 millones de dosis para el 23 de agosto y 15 millones de dosis al 27 de septiembre. [Última hora del coronavirus]

Foto: JOEL SAGET/AFP

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas pide que se entreguen esta cantidad hasta final de septiembre, dosis a las que hay que sumar los 30 millones enviadas durante el primer trimestre del año, conformando así un total de 80 millones de dosis. Ambas partes han cantado victoria: por un lado, AstraZeneca asegura en un comunicado que "ya ha mandando 70 millones de dosis" a la Unión; por su parte, la Comisión celebra que la sentencia reconozca que la compañía "ha incumplido el contrato y no ha cumplido con Europa" y que en el futuro tenga que usar sus plantas de producción en Reino Unido para satisfacer la demanda de los socios comunitarios.

La mayoría de las comunidades autónomas están centradas esta semana en vacunar contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, pero no todas avanzan al mismo ritmo. Tres de ellas, Madrid, Pais Vasco y Castilla y León son las más rezagadas. Han administrado la primera dosis a menos del 30% de esa franja de edad. Otras ocho están entre el 30% y el 50% de dosis administradas; mientras que las ocho restantes han puesto ya la primera dosis a más del 50% de esas personas entre 40 y 49 años.

En cuanto a cómo avanza la vacunación entre las distintas franjas de edad, los mayores de 70 años tienen prácticamente todos la pauta completa, los de 50 y 59 van más o menos por la mitad, pero los que tienen entre 60 y 69 años están todavía muy lejos. Solo el 28% tienen las dos dosis, un retraso vinculado a la vacuna que han recibido: Astrazeneca.

Los expertos no descartan que pueda haber nuevas olas de la pandemia, pero insisten en que serían menos explosivas y con menos hospitalizaciones. Con las vacunas estamos protegidos de las variantes dominantes pero alertan de que el virus sigue circulando y con la movilidad del verano podrían llegar mutaciones.

Foto: REUTERS/Enrique Calvo.

Si tenen entre 35 i 39 anys ja poden demanar cita per vacunar-se a partir de la setmana que ve contra la COVID. Així ho han anunciat el conseller de Salut, Josep Maria Argimón, i la secretària de salut pública, Carmen Cabezas que han destacat la bona evolució del ritme de vacunació.

De fet, l'últim grup que ja està vacunant, el de 40 a 44 anys avança a bon ritme amb un 20% d'aquesta població vacunada.

Argimón, ha assegurat que tot i que cal anar normalitzant la vida, la pandèmia no ha acabat i que la variant Delta podria ser la predominant a Catalunya. Per aquest motiu, el Departament de Salut ha avançat les segones dosis de les persones entre 60 i 69 anys.

La EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, todavía no ha dado luz verde al uso de la vacuna rusa Sputnik en el viejo continente, aunque ese suero ya se ha distribuido por decenas de paises en América Latina y Africa. En Moscú, las autoridades locales quieren hacer obligatoria la vacunación en sectores básicos ante las reticencias de la población. Vamos a conocer un poco más esa vacuna con nuestro compañero Víctor Paredes.

La próxima semana se avanzará la vacunación hasta la población nacida en 1975.

El alcalde de Ávila califica de "muy intensos" los dos primeros años de mandato.

Las Jornadas Medievales ampliarán sus espacios para evitar aglomeraciones.

María Hernández no continuará al frente del Real Ávila la próxima temporada.

Grupos indies como Tulsa o Izaro tocarán en un festival en Arenas de San Pedro en julio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "la posición" de las comunidades autónomas "no es unánime" y tienen que "haber un consenso" entre todas.

A pesar de ello, Darias ha recalcado que "si es verdad que la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar los grupos de vacunación y flexibilizar que se solapen abre una expectativa que va a permitir que el camino al objetivo" de alcanzar la inmunidad del 70% antes de que acabe el verano.