Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades israelíes endurecen el control de las cuarentenas y se plantean la reintroducción de medidas preventivas frente al coronavirus ante el aumento de contagios, atribuido al regreso de viajeros del extranjero con la variante Delta.

El número de positivos ha superado este miércoles el centenar, una cifra que no se veía en meses. Más del 90 % de infectados lo son por la variante Delta, y un 40 % estaba vacunado. Los brotes en colegios han obligado a cerrar las aulas y reintroducir el uso de mascarillas en interiores en dos localidades.

Israel, con más de nueve millones de habitantes y la mayoría de la población vacunada, había regresado prácticamente a la normalidad. Hace una semana suprimió la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de contagios en el mínimo desde abril.

El Gobierno ha reforzado el control de la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión. Además, el Ministerio de Sanidad ha recomendado "firmemente" la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años y no descarta reintroducir la obligación del uso de la mascarilla, al menos en interiores.

Foto: un adolescente recibe la vacuna contra la COVID-19 en Tel Aviv. REUTERS/Amir Cohen

Casi 15 millones de personas en España han recibido ya lapauta completa de vacunación. Entre ellas, recordamos a una: Araceli Hidalgo, de 96 años, la primera vacunada del país contra la COVID-19. Nuestra compañera de RNE en Guadalajara, María Antonia del Ojo, ha compartido un café con ella. Araceli vivía anónimamente en la residencia de Los Olmos de Guadalajara hasta ese27 de diciembre de 2020, cuando se convertía en protagonista de todos los informativos al recibir la vacuna. Pasados los meses y ya inmunizada, Araceli asegura con alegría sentirme "muy contenta, muy alegre y muy bien". Lo más duro, cuenta Araceli, fue el aislamiento en plena pandemia y no poder abrazar a sus nietos y bisnieta. Ahora, solo desea que esto "se quite y que todos tengamos libertad para poder salir sin tener miedo de nada" y anima a la gente a vacunarse:"Que la gente se vacune, que no tengan miedo".

Cuba prevéiniciar este mes de junio la inmunización masiva de su población contra la COVID-19 con sus propias vacunas, las primeras concebidas y desarrolladas en América Latina, que bajo los nombres de Soberana 2 y Abdala han demostrado un 62 % de eficacia en los últimos ensayos. El gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para el próximo mes de agosto, en un país que cuenta con once millones de habitantes y donde las cifras de muerte por Covid han sido muy bajas. Varios países, como Argentina, México o Venezuela ya han mostrado su interés por la compra de vacunas a Cuba.

Foto: REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

El aumento de la interacción social ha cambiado la forma de trabajar de los rastreadores. Cataluña, por ejemplo, obliga a los locales de ocio nocturno a llevar un registro de los clientes para facilitar el rastreo. Algunas Comunidades ya han reducido el número de profesionales que se dedican a esta labor ante la bajada de la incidencia. Foto:Jesús Hellín / Europa Press

Ante la noticia de que a partir del 26 de junio se podrá prescindir de la mascarilla en exteriores, manteniendo las distancias adecuadas, eso sí, los expertos advierten del peligro de no respetar esta norma sanitaria. Hablamos con Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

Nos dice, por ejemplo, que "tenemos una vacunación todavía no suficiente para no mantener esa distancia".

También hablamos con él sobre la variante Delta, de la que dice que "lamentablemente tiene una mutación doble, por lo que puede darse la situación de vacunados que se contagian"

La variante Delta comenzó en la India y lleva camino de ser la dominante en el mundo por su extraordinaria capacidad de contagio. La Organización Mundial de la Salud ha sido muy clara. La variante está presente ya en 70 países y se está volviendo más prominente y dominante. Y esto preocupa porque no está claro que las vacunas actuales estén perfectamente diseñadas para bloquear su contagio. Hacen falta más estudios para determinar su eficacia. La aparición de la variante Delta supone un revés para los países europeos, muy avanzados en la vacunación de sus poblaciones y que ya habían comenzado la desescalada, mirando al verano con optimismo y sin marcarillas.

Foto: Un grupo de personas espera en fila para montar en el London Eye en Londres, Reino Unido (EFE/EPA/ANDY RAIN)