Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cree que las administraciones deben replantearse la decisión de reducir la distancia de seguridad en las aulas y, por tanto, aumentar el número de alumnos: “Parecería prudente empezar el curso con las mismas medidas esperando que la gran variante Delta no cause un cambio en la transmisión dentro de las escuelas”. Bassat cree que la proximidad física de los alumnos va a jugar un papel muy importante: “Me lo pensaría mucho lo de reducir la distancia y aumentar el número de alumnos porque estamos ante una variante peligrosa y puede ser difícil para su transmisión” ha dicho en RNE. Bassat calcula que empezaremos el curso con la mitad de la población adolescente vacunada y añade que puede que no sea necesaria la vacunación de los menores de 12 años si se consigue llegar a lo que llama “control de la pandemia”. Apuesta por no pensar en la llamada inmunidad de grupo y cambiarlo por su control epidemiológico. “Esto es aceptar que haya una cierta transmisión, pero tener suficientes personas vacunadas para evitar muertes y la enfermedad grave. Para eso es necesario tener como mínimo a la mitad de los adolescentes vacunados”. Por último descarta vacunar con una tercera dosis mientras que las vacunas no lleguen a todo el mundo. Solo apuesta por pinchar ese recuerdo a grupos muy concretos y muy vulnerables.

La 'vacuguagua' del Servicio Canario de Salud ya recorre Gran Canaria para vacunar a las personas que no lo hayan hecho todavía o que no hayan podido ponerse la segunda dosis por el motivo que sea. Se pueden vacunar los mayores de 12 años (menores de 16 acompañados de sus padres) en playas y espacios públicos de diversos municipios.

Informa, Ángela Navarro

Los sanitarios vuelven a lanzar la voz de alarma ante el descontrol de las fiestas. Aunque la quinta ola no ha sido tan crítica en los hospitales, sus profesionales siguen siendo el colectivo más expuesto. Aunque fueron los primeros en vacunarse, desde finales de junio, se han infectado en torno a 10.000 en hospitales y centros de salud. Muchos, gracias a los sueros, tienen síntomas leves. Todos piden prudencia a los ciudadanos. Informa Begoña Sanz.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha explicado en Las Mañanas que "hay que basarse en la evidencia científica" para decidir si inyectar una tercera dosis de las vacunas contra la covid, pues "hay estudios que plantean distintos escenarios" y dice que deben esperar a "que se pronuncie la ponencia de vacunas". El conselleiro también ha dicho que es importante vacunar a la población menor de 20 años: "No solo se contagian, es que pueden llegar a tener efectos graves".; en este sentido, García Comesaña dice que el objetivo de la Xunta es llegar al inicio del curso con los menores de 12 a 14 años con, al menos, una dosis de la vacuna. El conselleiro de Sanidade también ha hablado sobre la incidencia en Galicia, el pasaporte covid y otros asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, asegura que si los datos se mantienen, la comunidad estará preparada para ir levantando algunas restricciones, incluidos los toques de queda en los municipios más afectados. La comunidad ya ha alcanzado el 70% de población vacunada con la pauta completa y, en este aspecto, Barceló destaca especialmente la actitud que han tenido los jóvenes: “Debemos destacar la responsabilidad de los jóvenes para vacunarse”. Añade que ahora mismo están intentando facilitar las citas a quienes por vacaciones no han podido ponerse los sueros y pide a todos que se vacunen: “No tenemos otro medicamento que no sea la vacuna”. Sobre la posibilidad de inyectar una tercera dosis dice que todo indica que el criterio empezará por aquellas personas que están inmunodeprimidas y pueden ser más vulnerables.

Este miércoles estaba previsto que se llegara al 70 % de la población con pauta completa, según las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de mayo, cuando hablaba de que la inmunidad estaba "a 100 días". De momento, el 73 % de la ciudadanía cuenta con al menos una dosis y el 63 % tiene ya la pauta completa. La campaña se ha ralentizado en verano y no parece que se vaya a alcanzar el objetivo en los próximos días. Foto: Biel Aliño / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Manuel Gijón, pediatra en el hospital 12 de Octubre y responsable del ensayo que se está haciendo con la vacuna de Pfizer en menores de 12 años, ha explicado en el informativo 14 horas que prácticamente todos los voluntarios han recibido las dosis que debían recibir y que el estudio está en "una fase avanzada": "Los primeros datos demuestran que las vacunas son seguras". Gijón dice que los síntomas son menores "cuanto más pequeños son los niños", que se les da "una dosis entre tres y diez veces más baja" y que las dosis "han demostrado una producción de anticuerpos suficientes". Con todo, no se aventura a dar una fecha en la que se pueda empezar a vacunar a los más pequeños: "¿Cuándo se podría aprobar su uso? Sería especular... Es una opinión, pero quizás sería posible a final de año"

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y profesor de Epidemiología, Manuel Franco, ha sostenido que la quinta ola está cediendo en todas las comunidades, excepto en Ceuta y Melilla, y, "sobre todo, en la gente joven". "Lo más importante es vacunarse”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

Sobre la posibilidad de administrar una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas, como ha aprobado hacer Estados Unidos, Franco ha mantenido que "otros países necesitan las vacunas más que nosotros". "En España y Europa se avanza en la vacunación, pero no ocurre en todo el mundo. Siempre hay que tener presente la perspectiva global", ha destacado el profesor.