Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido acelerar la vacunación contra el coronavirus en la UE para que "esta no se transforme en una pandemia de los no vacunados". "La pandemia es una maratón, no un sprint", ha advertido.

En su discurso del Estado de la Unión, ha afirmado que los miembros de la UE "podemos estar orgullosos" de la respuesta ante la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista de la respuesta sanitaria como de la económica.

Foto:EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Las comunidades lo tienen cada vez más difícil para mantener el ritmo de vacunación. Hay alrededor de siete millones de personas que todavía no se han puesto la vacuna y es el grupo de ciudadanos de 20 a 40 años el objetivo primordial. Por ello, en varios campus universitarios se han instalado puntos de vacunación para que los estudiantes puedan vacunarse sin cita.

Informa Begoña Sanz

El de niños de 12 a 15 años ha sido el último grupo de edad que ha tenido acceso a los dos pinchazos de las vacunas contra el coronavirus. Si bien los mayores de 16 deciden si vacunarse o no, salvo casos concretos, en el de los menores de esta edad son los progenitores quienes deciden. Entonces, ¿qué pasa si no hay acuerdo? ¿Y si están divorciados? En este nuevo conflicto asociado a la pandemia, esas discrepancias pueden terminar en un juzgado como ocurrió con la inmunización de personas dependientes. Nos lo cuenta Alba Urrutia.

En España, el porcentaje de personas vacunadas entre los mayores de 50 años supera el 90%, pero esa cifra empieza a disminuir en los menores de 49. El verano y las vacaciones han ralentizado el proceso y las comunidades autónomas buscan fórmulas para vacunar a los rezagados. [Última hora del coronavirus]

Foto: Varias personas reciben la vacuna contra la COVID-19 en el Wizink Center de Madrid (EFE/Chema Moya)

Mejoran los datos epidemiológicos de la pandemia de la COVID- 19 y, en paralelo, avanza la desescalada en España. Los alivios en las restricciones van llegando a cuentagotas en todas las Comunidades. La vacunación reduce, aunque no elimina, el riesgo del contacto social. Los expertos insisten en que no solo es importante vacunar a todos los colectivos posibles, sino también hacerlo en todos los países.

Pendientes del incendio forestal que afecta al paraje de Sierra Bermeja, en Jubrique, Málaga. Se encuentra en nivel uno y los desalojados ascienden a casi un millar.

Hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha vacunado. Lo ha hecho en Sevilla después de haber pasado el coronavirus este verano. A partir de mañana, las personas con inmunodepresión podrán recibir la tercera dosis de la vacuna.

Según el último recuento de la pandemia se han detectado casi 700 nuevos positivos y se han notificado 11 fallecidos.

Se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Sevilla. Un operario de la construcción se ha caido mientras trabajaba en una obra de la calle Secoya.

Cada vez es más evidente que una tercera dosis es necesaria para personas que no han respondido bien a la pauta completa de vacuna contra la COVID-19pacientes con sistemas inmunes débiles, de edad avanzada o colectivos vulnerables. Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue sin tener claro que sea necesaria para la población general.

La EMA estudia de forma acelerada si recomendar una tercera inyección de Pfizer seis meses después de la segunda dosis a todos los mayores de 16 años. Sin embargo, insisten en que todas las vacunas COVID aprobadas en la UE ofrecen una protección muy alta contra la hospitalización y el fallecimiento. 

En España, después de su aprobación por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los pacientes con inmunosupresión severa han comenzado a recibir la tercera dosis de vacuna.