Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuenta de correo electrónico de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, se saturó este viernes con más de medio millar de mensajes enviados por personas contrarias a las medidas adoptadas para la prevención del COVID.

Ante tales hechos, "que afectan al normal funcionamiento del órgano judicial", el presidente de la Sala ha presentado denuncia ante la Policía Nacional, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

María Jesús del Barco, jueza, y, Joaquim Bosch, magistrado y jurista han coincidido en que es jurídicamente posible hacer una vacuna obligatoria en España, aunque serían necesarios cambios en la legislación vigente.  "No significa que puedan detener a alguien y meterle por la fuerza una inyección, porque sería inconstitucional", ha advertido Bosch. Por su parte, la jueza Barco ha recordado que se trataría de la invasión de la integridad física de las personas y, por lo tanto, sería necesario ponderar la necesidad de la medida.

Foto: EFE/ Gustavo Amador

Los datos no dejan lugar a dudas: las vacunas salvan vidas. En la sexta ola del coronavirus en España ha habido un aumento del 318 % en el número de contagios, sin embargo, el incremento de hospitalizaciones y muertes no ha sido proporcional. Los decesos por COVID-19 han subido apenas un 13 % en este último periodo.

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

De acuerdo con los protocolos frente al coronavirus en las escuelas, si el menor da positivo en COVID. Los hermanos del menor positivo también deberán aislarse siete días, a no ser que tengan las dos dosis o hayan pasado la enfermedad hace menos de tres meses. ¿Y qué pasa cuando el niño no está contagiado, pero vive con un positivo y no tiene la pauta completa? Si no puede aislarse, son 14 días.

FOTO: GETTY

Las reinfecciones por COVID-19 se han multiplicado por seis en España, y la causa hay que buscarla en ómicron, la variante dominante en estos momentos. Con la anterior, delta, muy pocos enfermos volvieron a infectarse. El 24 de noviembre, cinco días antes de que se detectara el primer caso de ómicron en nuestro país, se habían reinfectado apenas 12.000 personas desde el principio de la pandemia, y ahora, en menos de dos meses, hemos llegado casi a los 100.000 reinfecciones. Eso sí, los expertos coinciden en que los síntomas son mucho más leves en la segunda infección. Gracias, en parte, a las vacunas.

Según las últimas actualizaciones en materia de protección contra el coronavirus, si un menor da positivo, pero los padres tienen la pauta de vacunación completa, estos no tendrán derecho a pedir una baja laboral. De ello ha hablado Laura Baena, portavoz de‘El Club de las malas madres’ en Las Mañanas de RNE: “nos llegan muchísimas llamadas al teléfono amarillo de la conciliación y la gran pregunta es ¿qué puedo hacer?”.

Según la normativa los progenitores deberán continuar con su actividad laboral con normalidad, con las únicas alternativas de gastar sus vacaciones o de pedir unareducción de jornada, con la consecuente pérdida salarial que ello supone. Es por esto que, como explica Baena, muchos están volviendo a recurrir al cuidado de los abuelos, a pesar del riesgo que corren al tratarse de población de riesgo.

Las más afectadas son las mujeres. Según un estudio realizado por el colectivo, al 37% de las madres que solicitaron el teletrabajo a raíz de la pandemia se les ha denegado. Y una de cada cuatro mujeres han tenido que cesar su actividad laboral para dedicarse a los cuidados.

Por ello, desde la asociación han retomado la petición iniciada en mayo de 2020 enChange.org ‘Los niños y las niñas no se cuidan solos’, para pedir al gobierno una solución definitiva que garantice la conciliación laboral y familiar.

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.