Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno levantará en el Consejo de Ministros del próximo martes la obligación de llevar la mascarilla en exteriores pese a que ha sido esta misma semana cuando se ha convalidado su uso en el pleno del Congreso. Los expertos llevan meses defendiendo que no es una medida útil contra el contagio pero el 24 de diciembre, ante el avance de la sexta ola de covid, el Ejecutivo dio luz verde a un decreto ley que volvía a imponer la obligación de usarla en espacios exteriores. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que esta medida se toma ahora por la caída de la incidencia acumulada.

Informa Begoña Sanz

En Cataluña y en el País Vasco, los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Hipra han recibido ya las primeras dosis, pero necesitan sumar a más personas en todas las comunidades. La vacuna española más avanzada, que podría aprobarse en el segundo trimestre del año, tiene una ventaja frente a las que ya hay y es su rápida capacidad de adaptación a las nuevas variantes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/David Borrat

Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.

Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.

Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma

Begoña ha tardado un mes en conocer a su bebé por estar ingresada en la UCI después de contagiarse de la COVID-19. El reencuentro entre madre e hijo se ha vuelto viral. "Hubo un momento en el que les dijeron que no contaran conmigo porque se me había parado los riñones y se me pararon los pulmones", relata Begoña. Cuando estaba en su séptimo mes de embarazo, se contagió de coronavirus y no estaba vacunada. En el hospital se vieron obligados a hacerle una cesárea de urgencia, tras la operación ingresó de gravedad en la UCI en la que ha pasado 30 días sin poder conocer al pequeño.

FOTO:JACK GUEZ / AFP

En esta fase, que acaba de autorizar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la farmacéutica HIPRA comprobará la eficacia de su vacuna contra la Covid19. Hablamos con Patricia Muñoz, jefa de microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, uno de los 20 centros que participan en el ensayo, que recuerda que ahora lo más urgente es conseguir reclutar 3000 voluntarios, a los que ya solo se les inyectaría la vacuna española.