El Reino Unido ha empezado este lunes a administrar la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca.
Brian Pinker, de 82 años, ha sido la primera persona en ser vacunada con el compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que la vacuna recibiese el visto bueno de los reguladores el pasado 30 de diciembre.
Los datos que se van conociendo sobre el ritmo de las vacunaciones contra la COVID-19 revelan que hay grandes diferencias entre comunidades.
En Galicia, por ejemplo, han puesto ya el 51 % de las vacunas que han recibido mientras en en Madrid o en Cantabria, donde solo han utilizado el 6 % de las dosis con las que cuentan.
En los próximos días está previsto que aumente la capacidad de vacunación.
Maribel Giráldez, médica de Familia del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, en Madrid, ha pedido, en declaraciones a Las Cosas Claras, de TVE, que la Consejería de Sanidad de Madrid "no retire refuerzos a la Atención Primaria" para evitar mayores retrasos en el proceso de vacunación. "La Atención Primaria sabe hacerlo, pero necesita refuerzos", ha asegurado la doctora. | Coronavirus: última hora en directo
El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.
La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.
Este lunes se recibirá la segunda gran remesa de 350.000 nuevas dosis de Pzifer tras una semana de vacunación a medio gas en las que se ha administrado sólo el 18% de las dosis disponibles. Según los expertos, a este ritmo no se podrán cumplir los plazos. A la cabeza en vacunaciones, está Galicia y Navarra que han administrado la mitad de las dosis disponibles. Y a la cola: Cantabria y Extremadruda. También Cataluña y Madrid donde apenas se han inoculado un 13% y un 6% de las dosis. En TVE, el consejero de sanidad de Madrid lo ha atribuído a que muchos mayores de residencias se habían trasladado estos días a casa de sus familiares.
El director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Global para la Vacunación, Rafael Vilasanjuan, ha insistido en 'Las mañanas de RNE' en que no hay que bajar la guardia con la puesta en marcha de la vacunación. "Las vacunas de Pfizer y Moderna no impiden el contagio, sino el desarrollo de la enfermedad. Conseguirán reducir la mortalidad y que haya menos gente en los hospitales, pero tardaremos un tiempo en llegar a la inmunidad de grupo. Probablemente no la veremos hasta 2022", ha explicado. El experto también ha hablado sobre la lentitud del proceso de vacunación, algo normal, según él, debido a los problemas logísticos que plantea algo así. "Jamás se había vacunado a todo el mundo de todas las edades y al mismo tiempo", ha dicho Vilasanjuan, que recordado que la vacuna de Moderna es más fácil que la de Pfizer desde el punto de vista logístico porque se puede conservar a -20º.
La vacunación está siendo más lenta de lo esperado en la mayoría de países del mundo. En España no hay datos oficiales de Sanidad pero las cifras ofrecidas por las Comunidades están lejos de cumplir con los objetivos.
Hace una semana comenzaba la vacunación en España, concretamente en Guadalajara. Siete días después, ¿cuántas personas se han vacunado?
Con los datos que se van conociendo, el ritmo de vacunación es, de momento, mucho más lento del previsto inicialmente, principalmente a causa del parón por las fiestas de año nuevo en la mayoria de Comunidades Autónomas. También por algunos problemas de logística de la compañía Pfizer. En Cataluña, tan solo 7.774 personas lo han hecho en esta primera semana, apenas un 13% de las 60.000 marcadas en principio para este periodo. El Departamento catalán de Salud ha anunciado que vacunará todas los días de la semana, incluidos los festivos. En Madrid, la vacuna ha sido administrada a 3.000 personas, sólo un 6% de las cerca de 49.000 unidades que la comunidad seguirá recibiendo semanalmente hasta finales de marzo. Pese a esto, el Gobierno madrileño critica que este número de dosis es insuficiente. Polémica compartida también por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En el otro lado, en Galicia, la Consejería de Sanidad ha informado de que 9.500 personas ya están inoculadas, poco más de la mitad frente a las 18.500 vacunas recibidas por la región en esta primera semana. Las vacunaciones se reanudan este lunes en toda Espana, con el objetivo de aumentar el ritmo y tratar de llegar a marzo con 2.500.000 de personas vacunadas.
España afronta un 2021 plagado de incógnitas. Cuestiones que cubren diversos ámbitos, pero que van a estar todas ligadas a la evolución de la pandemia y a cómo vaya desarrollándose la campaña de vacunación.
Este inicio de año nos efrentamos a una curva disparada y a ciegas porque tendremos que esperar al lunes 4 de enero para que Sanidad actualice los datos de contagios y fallecidos. Y la imagen no será del todo real, debido a las fiestas. Los expertos calculan que hasta mediados de enero no contaremos con una imagen real de la situación.
En 14 horas queremos recopilar qué sabemos del virus cuando se cumple un año de la aparición de la COVID-19. Para ello hablamos con José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de Radio 5 con Entre probetas. "El virus tiene su origen en una zoonosis, no parece factible que haya sido una tranmisión directa entre un murciélago y un humano", explica y añade que sí es posible que exista un animal "que hiciera de intermediario", aunque a día de hoy "no está nada claro".
Sin embargo, se da por sentado que "el virus no ha sido creado intencionalmente" ni por asomo, "en ningún laboratorio chino". Ahora mismo hay un grupo multidisciplinar de la OMS que trabaja para averiguar, "en una labor detectivesca", hacia dónde convergen "las secuencias de virus que se van encontrando en diferentes animales de mercados irregulares chinos", según López Guerrero. "El culpabale animal sigue ahí y no dejará de suponer un peligro a futuro".
Sobre si este tipo de coronavirus puede ser finalmente erradicado, JAL cree que "las pandemias rara vez terminan con la eliminación del patógeno". De manera que, más bien, "éstos suelen acabar adaptándose a nuestra especie". Pone como ejemplo lagripe de 1918 ya que "es una de las cepas contra las que nos vacunamos actualmente". "El SARS-CoV-2 seguramente se convierta en estacional", ha asegurado.
Ambas compañías solicitaron el miércoles la autorización a la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) tras informar de que la eficacia de la vacuna era del 79,34 %, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos. En junio ya se aprobó la utilización de varias de las candidatas a vacuna desarrolladas en el país para ser administradas en casos "de urgencia", es decir, personas altamente expuestas a riesgo de contagio.
El fiscal delegado de Mayores y Protección de Personas con Discapacidad en Sevilla, Norberto Sotomayor, investiga el caso de una familia que ha rechazado la vacunación contra la COVID-19 de un anciano que reside en un geriátrico de la provincia."Habrá que vacunar a estas personas siempre que no haya ningún tipo de incompatibilidad ni riesgo por parte de quien recibe la vacuna", ha señalado en La Hora de La 1 el fiscal de mayores de Sevilla que asegura que son ya varios los casos de familiares que se han negado a que se administre la vacuna. [Coronavirus: última hora en directo]