Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Araceli Rosario, una de las residentes de mayor edad del centro Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera mujer en España en recibir la vacuna de Pfizer. "Yo acepté con mucho gusto", ha dicho Araceli en una entrevista en TVE, que "casi no ha sentido" la aguja y que "de momento" se encuentra muy bien tras este primer pinchazo.

La voluntaria ha sido recibida entre aplausos por sus compañeros de la residencia. En 21 días recibirá un segundo pinchazo, el plazo de tiempo estipulado por Pfizer para administrar la segunda dosis y así garantizar su efectividad. "Esperemos que nos deje en paz el virus", ha deseado Araceli tras recordar que vivieron momentos malos en plena pandemia por no poder salir ni ver a sus familiares. Foto: EFE/Pepe Zamora POOL

[Última hora sobre el coronavirus

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país ha dado comienzo poco después de las 9 de la mañana de este domingo en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara.  Araceli, una residente de 96 años, ha sido la primera persona que ha recibido la vacuna en España.  A lo largo del día se irán administrando las vacunas en todas las comunidades autónomas.

La Guardia Civil ha avisado de un fraude detectado hasta el momento en Baleares y Andalucía que ofrece principalmente a personas mayores la posibilidad de vacunarse del coronavirus en sus propios domicilios. Así lo ha informado la Comandancia de las Palmas, que agrega que el modus operandi es que los autores del fraude se ponen en contacto con estas personas de edad avanzada, especialmente si viven solas. La Guardia Civil aconseja que se pongan en contacto con sus respectivos centros sanitarios en cualquier caso de duda. Escuchamos a un portavoz de la benemérita.

A primeras horas de la mañana llegaba el primer cargamento de vacunas desde Bélgica, en un camión de Defensa, al centro logístico de Pfizer en Guadalajara y desde allí ha comenzado la distribución a las comunidades autónomas para comenzar a vacunar mañana en toda España. Las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, se han encargado de la custodia de esas dosis. A esta primera remesa a partir del lunes se sumarán otras, una media de 350 mil dosis, que llegarán cada semana. En las próximas doce semanas serán más de 4,6 millones de dosis. Los primeros españoles en ser vacunados van a ser una persona mayor y un trabajador de la residencia pública de mayores Los Olmos, en Gudalajara capital y será a las 8:30 del domingo. Informa Nuria Ruiz

La primera vacuna que se administrará en España contra la COVID-19 se llama Comirnaty. Ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech con una técnica única en vacunación, basada en el ARN mensajero. Contiene una copia del código genético viral del SARS-CoV-2. La célula, una vez que lo detecta, produce anticuerpos que impiden la infección. Su aplicación es compleja. Primero, se descongelarán los viales y después, se les inyectará un suero salino para diluirlos. De cada vial, se extraerán cinco dosis que tienen una duración máxima de cinco días. Cada persona necesita dos dosis, la segunda se aplicará 21 días después de la primera. La inmunidad se alcanzará siete días después. [Última hora del coronavirus] Foto: REUTERS/Hannibal Hanschke

Este sábado Defensa ha montado todo un despliegue por tierra y avión para hacer el reparto de vacunas contra la covid-19,  ya que este domingo de forma coordinada comenzará la vacunación de forma coordinada en todo el país. En Canarias la llegada será por avión para las siete islas, siete residencias, despliegue que comenzará a primera hora de la mañana según el presidente Ángel Víctor Torres, llegan procedentes de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte a primera hora de la mañana, luego en helicóptero a las islas. El objetivo vacunar a 370 personas. En Baleares persiguen vacunas entre 500 a 1000 personas, esperan que a principios del verano que viene estén vacunados entre el 65 a 70 por ciento. 60 equipos de vacunación han sido formados. En la residencia de Cuetos, 35 ancianos , serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer en Cantabria, a partir del lunes cuatro equipos de enfermería irán recorriendo las residencias de la comunidad. En la Rioja crítica de los sanitarios porque no cuentan con el respaldo para ejercer su trabajo, son enfermeros y enfermeras que necesitan un respaldo médico para poder proceder con ese trabajo, no cuentan con respaldo jurídico que le amparen. Mañana 30 enfermeras pondrán las vacunas. Información de las emisoras territoriales de RNE

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech han llegado ya a Paris. Como en toda la Unión Europea, la campaña de vacunación comenzará este domingo en Francia, donde más de 62.000 personas han fallecido a causa de la pandemia. Las primeras vacunaciones tendrán lugar en dos residencias para mayores, una cerca de la capital y la otra en Dijon. En Grecia, las vacunas han sido almacenadas en un lugar secreto en medio de fuertes medidas de seguridad. Mañana una primera partida se repartirá entre cinco hospitales de Atenas y el lunes se distribuirá a otras cuatro ciudades. Las vacunas llegaron a Italia por el paso del Brennero, en la frontera con Austria, desde donde han sido escoltadas por los carabineros hasta Roma. También las han recibido en el hospital Motol de Praga, en la República Checa. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/NICOLAS MAETERLINCK

A las 07:30 de la mañana llegaba a un almacén de Guadalajara un camión con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Hoy se repartirán por todas las comunidades para que el domingo por la mañana puedan comenzar la vacunación. A partir de este lunes las comunidades usarán sus propios almacenes, secretos y vigilados.

Las residencias que recibirán los primeros lotes de la vacuna recaban los consentimientos a contrarreloj. Según los expertos, el temor a posibles reacciones adversas es comprensible, pero la realidad es que son muy poco habituales.

Los mayores son prioritarios. Los más jóvenes, por ahora, no se vacunan, entre otras cosas porque no han formado parte de los ensayos. Foto: EFE/Alberto Valdes

[Última hora sobre el coronavirus

Íñigo Sánchez, anestesista en el hospital de Leicester (Inglaterra), recibió la vacuna contra la COVID-19 hace 12 días y ha explicado en el 14 Horas de RNE que no ha notado ningún efecto adverso, tan solo un poco de dolor en el hombro.

"La inmunidad no se alcanza hasta una semana después de la segunda dosis. La medidas de precaución no deben relajarse", ha recordado.

España llega a Nochebuena con un alto número de casos de coronavirus. La incidencia acumulada está por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo extremo. No es la mejor situación, según los expertos, para comenzar la vacunación dentro de tres días. Las dosis se van a almacenar en un polígono industrial de Guadalajara, donde está previsto que las vacunas lleguen el sábado para arrancar con la campaña de vacunación el mismo domingo 27 de diciembre.

En el informativo 14 horas hablamos con Joan Pons, un enfermero en el Reino Unido, que está administrando la vacuna contra la COVID-19. Nos cuenta que han habilitado una zona especial en su hospital para evitar que las personas que van a vacunarse puedan tener contacto con pacientes COVID. Solo se puede ir con cita previa. Para vacunar, buscan a mayores de 80 años y personal sanitario de alto riesgo. De momento solo están administrando la vacuna de Pfizer-BioNTech, que trae algunos problemas logísticos. Joan nos cuenta que la vacuna viene en viales quedeben descongelarse a la vez. Cada lunes se descongelan esos viales y a partir de ese momento, hay 6 días para administrar las dosis. Cada vial tiene 5 dosis y una vez que se abre cada vial, debe ponerse en 6 horas. También es muy frágil, y si le das golpes o los sacudes, pueden precipitar, por lo que no se puede sacar del hospital. "Es un proceso muy lento", nos cuenta Joan. "Ahora con la nueva cepa vamos a contrarreloj. Estamos esperando a la caballería, Oxford y Moderna. Los rumores dicen que se aprobarán la semana que viene y podríamos empezar en enero a vacunar en masa". El personal ha pasado un cursillo y un examen para poder suministrar la vacuna: "No solo vacunamos también aclaramos y educamos. También estamos a punto de si hay alguna reacción alérgica. Enfermería no pone solo la inyección, la inyección es fácil de ponerla pero es diferente a la vacuna de la gripe. Esta es diferente, la de la gripe viene en unidosis, aquí se tienen que preparar y tenemos un farmacéutico con nosotros que nos ayuda". Se vacuna de 6 de la mañana a 6 de la noche, todas las citas son con personas mayores de 80 años. A partir de las 5 de la tarde se busca a personal sanitario en la lista del hospital para que vayan a vacunarse. Sobre las reacciones alérgicas, por precaución todas las personas deben permanecer con los enfermeros 15 minutos. Además se hace un cuestionario exhaustivo antes de administrar la dosis. "En un par de ocasiones han tenido una sensación en los labios o picor,pero se ha solucionado rápidamente. Nadie que haya necesitado asistencia médica", aclara Joan Pons, que dice que ya han vacunado a 3.000 o 4.000 personas. La preocupación principal de la población es si se podrá bajar la guardia tras ponerse la dosis, a lo que Joan les aclara que son dos dosis y tienen que seguir usando todas las medidas preventivas y que, aunque ellos puedan estar un poco más protegidos, cabe la posibilidad de que puedan infectar a otra gente.