- Aragón sin casos de efectos adversos graves por las dosis de AstraZeneca
- Todas las vacunas producen reacciones, segun afirman los expertos
- El actual escenario puede perjudicar la confianza en una vacuna que ha demostrado sobradamente su seguridad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
"Esperamos que la suspensión de AstraZeneca no llegue ni a los 15 días, porque estamos en un momento en el que no podemos perder ni una sola vacuna", ha afirmado Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, en una entrevista en el Telediario, después de que la Agencia Española del Medicamento haya decido pausar la vacunación con este fármaco mientras se investigan algunos casos de trombosis cerebrales reportados este fin de semana.
La experta confía en que sea solo "parada técnica" hasta que el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea emita un dictamen y ha incidido en la importancia de hacer siempre caso a los reguladores.
Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze
[Coronavirus: última hora en directo
En total, 16 países europeos han suspendido la vacunación con AstraZeneca, de forma cautelar, porque ninguno tiene confirmación de que los casos de trombosis tengan relación directa con esta vacuna COVID. La OMS pide no ceder al pánico.
En Europa, sin Reino Unido, se han vacunado con Astrazeneca siete millones trescientas mil personas. La propia farmacéutica reconoció hace una semana 37 casos de reacciones adversas como trombos o hemorragias que investiga si están relacionadas. Italia ha informado de ocho muertes sospechosas, como Austria, Alemania tres y dos Noruega.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este martes que está analizando uno por uno los casos reportados de tromboembolismo, para determinar si “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de la vacuna de AstraZeneca, aunque ha reiterado que sigue “firmemente convencida” de que sus beneficios contra la COVID-19 superan a sus riesgos, y que hasta ahora no ha detectado ningún vínculo causal entre el fármaco y los trastornos sanguíneos.
Los expertos temen que el tropiezo de AstraZeneca disuada a la población de vacunarse justo cuando la confianza de los españoles está en un nivel alto: 8 de cada 10 dicen que acudirán cuando les toque, según el CIS.
Los especialistas recalcan que lo ocurrido es la prueba de que la vigilancia de los medicamentos funciona y no se ha demostrado la relación causa - efecto. A la espera del dictamen de la Agencia Europea reguladora, insisten en que han sido millones de personas las que han recibido la vacuna y destacan el valor del sistema de farmacovigilancia. José Antonio López, profesor de microbiología en la UAM, asegura que el riesgo cero no existe, e Ignacio de Blas, epidemiólogo, afirma que las medidas funcionan.
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, cree que el contexto de incertidumbre contribuye a las reticencias y que hay que recuperar la confianza de las pesonas que no quieren que se les ponga esta dosis. Santiago de Andrés, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón ve como positivo que el período entre la primera y la segunda dosis es largo. Los lotes que lleguen de AstraZeneca a España se guardarán en un almacén a la espera de la resolución.
Además del personal sanitario, otras profesiones se declararon esenciales debido a la pandemia.
La demora en la llegada de vacunas de Pfizer retrasa la vacunación a los mayores de 80 años.
El popular abulense Ángel Acebes niega "tajantemente" haber cobrado de la supuesta caja b del PP.
El PSOE de Ávila pedirá que se vacune cuanto antes a los trabajadores de supermercados y comercios de alimentación.
La revista literaria El Cobaya dedica su nuevo número al abulense, Premio Cervantes, José Jiménez Lozano.
Nuestro país sigue el paso de otros socios comunitarios, y, por prudencia, decide suspender, desde hoy y durante 15 días, la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad quiere esperar a la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento, que debe resolver si esta vacuna está detrás de la treintena de casos de trombosis registrados en la Unión Europea. José Antonio López, profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido transmitir en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un mensaje de tranquilidad, recordando que "el riesgo cero no existe en ningún medicamento" y ha explicado que en muchos fármacos hay efectos que solo se detectan al utilizarse, como en este caso, en millones de personas, y que no salen en los ensayos clínicos con unos pocos miles de voluntarios. En cualquier caso, ha insistido en pedir cautela porque aún "no está claro que haya una relación de causa efecto". secundarios.
- La OMS se reunirá el martes para abordar este asunto, y la EMA mantendrá una reunión extraordinaria el próximo jueves
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Amadeo, de 96 años, llevaba casi toda su vida reparando relojes, hasta que la pandemia y el confinamiento detuvieron de golpe su tiempo. Una vez ha recibido su primera dosis, ha querido regresar al taller, que ahora lleva su hijo, y retomar su gran pasión, para así volver a lo de antes.
Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz, en Madrid, y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha explicado que la decisión de Sanidad de suspender en España unos días la vacunación con AstraZeneca está justificada por “la coincidencia temporal”. “No hay ningún dato que indique un principio de causalidad, pero se han dado 11 casos en 17 millones de vacunados y hay que comprobarlo, aunque es altamente improbable”, ha explicado en 24 horas de RNE. Ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pero se ha mostrado cauta: “Tenemos que esperar a que decida la Agencia Europea del Medicamento”, ha indicado.
La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que los síntomas de padecer un trombo cerebral aparecerían "entre 3 y 14 días" después de la administración de la vacuna de AstraZeneca y se reflejarían en forma de "dolor de cabeza muy intenso e inusual, que no cede con analgésicos y empeora al tumbarse, acompañado de vómitos y alteraciones visuales, así como sangrados irregulares".
Lamas ha señalado que son síntomas muy diferentes a los habituales de la vacuna contra la COVID-19 y que de tener relación con el lote de AstraZeneca era "muy difícil" encontrar eso en un ensayo clínico, con solo 11 casos entre 17 millones de dosis hasta ahora.
Aunque "son muy pocos casos" de trombos, Sanidad considera "prudente" parar la vacunación con AstraZeneca
La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que la decisión de suspender de manera cautelar la vacunación con los lotes de AstraZeneca se debe a la aparición de 11 casos de trombosis durante el fin de semana, que aunque son pocos en un contexto de 17 millones de dosis aplicadas, "sí se puede trazar un patrón de causabilidad o patrón de riesgo".
Ante las alertas surgidas los últimos días por casos de trombosis causados supuestamente por lotes de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado su "suspensión temporal en las próximas dos semanas para que la EMA y las agencias nacionales medicamentos ofrezcan respuestas a estas señales". España se une así a la decisión tomada por Francia, Alemania e Italia, entre otros países.
Las dosis de AstraZeneca se han suministrado en 11 de las 17 comunidades autónomas. En el madrileño hospital Isabel Zendal, se continúa inmunizando y no tienen previsto suspender la actividad porque no han recibido aviso aun de paralizarla, aunque los sanitarios preguntan a quienes llegan a vacunarse si quieren hacerlo o no. Desde el hospital madrileño, informa Alba Rubio.