Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la "variante india (617 sublinaje 2) se está considerando de preocupación en los próximos días, no tanto porque haya un exceso de transmisión comparado con las otras; algún estudio indican que sí aunque no es fácil de valorar. Aunque sea algo más transmisible no escaparía de forma importante al efecto de las vacunas".

[Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que "en principio sí (habrá suficientes dosis de AstraZéneca), como saben la llegada ha sido un poco irregular. España ha comprado doce millones de dosis. No debería haber problemas. Si no hubiera, se plantearía el uso de Pfizer para mayores de 60".

[Coronavirus: última hora en directo

El pequeño municipio de Ribarredonda, en la provincia de Guadalajara, es el pueblo más seguro de España: todos sus vecinos están ya inmunizados. En total cuenta con 14 personas censadas y todas han recibido ya la pauta completa de la vacunación. Juan ha contado a 'Las Cosas Claras' que ya tienen "menos miedo", pero que la preaución "todavía existe" por lo que la vida no ha cambiado pero están más tranquilos y siguen llevando mascarilla.

[Coronavirus: última hora en directo

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que el Gobierno de España se ha "apresurado" al permitir la llegada de viajeros sin medidas desde Reino Unido y otros países. En una entrevista en directo en el Canal 24 horas, el experto ha recomendado no levantar las condiciones, como la exigencia de una prueba PCR negativa de coronavirus, para países con incidencias de la pandemia peores.

"Esto incluye a países dentro de la Unión Europea", ha advertido, y ha recordado que el Gobierno británico mantiene a nuestro país en "ámbar" en su semáforo de viajes seguros, por lo que las personas que regresen a su territorio tendrán que guardar cuarentena y presentar varias pruebas.

Vanessa López, Directora de Salud por Derecho, ha dicho en Las mañanas de RNE que las patentes que permiten a las compañías fabricar un medicamento durante 20 años, tienen problemas. "Uno de ellos es los altos precios. Y ahora estamos viendo un problema en ampliar la producción de las vacunas. Creemos que eliminar las patentes de forma temporal es una condición necesaria, aunque no suficiente, para ampliar la producción", explica.

Las declaraciones de Biden y el apoyo de la administración americana han cambiado un poco el discruso. "Sin duda ha venido a desbloquear un debate y una propuesta que estaba encima de la mesa desde el mes de octubre. Lo triste es que en estos meses la UE y los países más ricos se venía negando. Esperamos que tras este apoyo por Biden otros países se sumen", ha dicho.

Y destaca la aportación pública en el desarrollo de las vacunas contra la COVID. "Esta aceleración sin precedentes por una vacuna ha sido gracias al esfuerzo público que se ha hecho en un tiempo récord. La mayor parte de la inversión para la vacuna de COVID es pública, de Reino Unido y la UE. No tiene sentido decir que el riesgo mayor lo asumen las farmacéuticas.  La mayor parte de los procesos previos es dinero público. Se trata de recuperar el retorno social y justo de las inversiones públicas para salir de la pandemia y salvar millones de vidas", ha explicado.

El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha defendido la decisión de avalar un consentimiento para que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan rechazar la segunda dosis de Pfizer. "No hemos sostenido que se pueda elegir la vacuna porque ya hay una indicada que es la de Pfizer. Lo que planteamos es ofrecer una alternativa a las personas que lo rechacen porque, estando en un contexto de mucha incertidumbre, mejor que quedarse sin vacuna es optar por la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado de Montalvo, que ha dejado claro que el consentimiento "no es un instrumento de exención de responsabilidad, sino un instrumento que acredita que he autorizado algo libremente". "El consentimiento es un documento de rechazo porque la ley dice que el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento y que si lo rechaza debe constar el rechazo por escrito. No tiene sentido incluir a estas personas en el registro de personas que rechazan vacunarse porque lo que rechazan es vacunarse con otra vacuna", ha explicado de Montalvo, que ha recalcado que el Comité jamás ha recibido presiones de un Gobierno.

Los grandes espacios de vacunación, los llamados 'vacunódromos', han sido uno de los puntos fuertes para avanzar con la administración de dosis y poder alcanzar así la inmunidad de grupo. Una de las comunidades que ha apostado por ellos ha sido Cataluña y un equipo de TVE se ha adentrado dentro de la Fira de Barcelona para comprobar cómo funcionan estos lugares, por los que pasan miles de personas. Entre 50 y 80 sanitarios y administrativos trabajan aquí en sus horas libres y se encargan de diversas tareas, entre ellas vacunar u organizar a las personas que llegan. En un solo día se llegan a suministrar más de 5.000 dosis en estos puntos de vacunación. Foto: David Zorrakino / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo

Los menores de 60 años, también los que están dentro de los colectivos esenciales, elegirán qué vacuna desean recibir como segundo pinchazo: Pfizer o AstraZeneca. Algunos, como Arancha, decidirán seguir con el suero inglés porque admite que no ha tenido ningún efecto secundario. Hará lo mismo Rocío, técnico de farmacia, que ve mayor riesgo si ahora cambia de vacuna. De la misma opinión es Adrián, bombero, también reticente a ponerse la segunda de Pfizer. Algunos expertos creen que el hecho de que la responsabilidad decaiga ahora en cada persona es inadecuado y que deberían asumirla las autoridades sanitarias. La estrategia marca, para estos casos, administrar Pfizer, algo que ha defendido el Ministerio de Sanidad. Eso sí: aquellas personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento, el cual acredita el conocimiento del posible riesgo. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha destacado la necesidad de “acabar con la vacunación” y ha indicado que la Sociedad de Inmunología recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca “porque es lo que recomiendan la Agencia Europea del Medicamento y lo que se ha probado en ensayos clínicos”. “Con la segunda dosis de AstraZeneca disminuye exponencialmente la probabilidad de sufrir un trombo”, ha sostenido la inmunóloga que ha explicado que el riesgo de trombosis con el primer pinchazo es de uno por cada 100.000 dosis puestas y en el segundo es uno cada millón. Ha señalado también que las dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer son “viables” pero que el estudio realizado por la Universidad Carlos III no aporta “datos reales de seguridad” y ha añadido que los resultados demuestran que dos vacunas diferentes aumentan los anticuerpos, pero realizarlo con 400 pacientes solo “no es suficiente”.

Cámara ha considerado que el ‘consentimiento informado específico’ que deben firmar aquellos que rechacen completar la pauta con Pfizer es un “mecanismo de defensa de las autoridades sanitarias frente al improbable posibilidad de trombo”. En 24 horas de RNE ha declarado también que la vacunación “está funcionando y que “la mejor vacuna es la que se pone”. “Si hace un año nos dicen que tendríamos tan pronto cuatro vacunas tan buenas, no nos lo hubiésemos creído” ha destacado.

No tengo prisa por quitarme la mascarilla, hay que pensar que la gente no vacunada está en riesgo y hay que hacer caso a las autoridades sanitarias”, ha comentado Cámara, que ha reconocido “tener miedo” ante el aumento de la movilidad: “Todos hemos sido muy respetuosos y a ver qué pasa cuando empezamos a movernos”.

El Gobierno ha anunciado este viernes dos medidas para reactivar el turismo. A partir del próximo lunes los turistas de Reino Unido y Japón podrán visitar España sin restricciones. Y a partir del 7 de junio, podrán venir los viajeros de todo el mundo que estén vacunados.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varias personas hacen cola en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. A. Pérez Meca / Europa Press.