Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Interterritorial de Salud. Al ser preguntada sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Darias ha querido señalar que "no se trata de elegir" entre AstraZeneca o Pfizer y que "hay que dejarlo bien claro", ha dicho. Además ha señalado que la posibilidad de administrar una u otra vacuna responde a una situación de "excepcionalidad".

Foto:EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras una nueva celebración del Comité Interterritorial de Salud. Durante la comparecencia, Darias ha señalado que en el informe epidemiológico publicado este miércoles, 11 comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas gracias al buen ritmo de vacunación.

Foto:EFE

En el País Vasco ya están vacunando a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. Ellos no tienen datos, pero la mayoría de las personas en esta situación, tanto en Andalucía como en Murcia o Galicia, más del 90%, prefiere repetir con esta vacuna.

Para poder vacunarse con AstraZeneca de nuevo, se les exige firmar un consentimiento informado de los efectos adversos.. Así se acordó en la Interterritorial de Sanidad. Galicia ya ha anunciado que recomendará, a pesar del acuerdo, seguir con AstraZeneca. Aunque tanto ellos como Madrid harán firmar el consentimiento también si se elige Pfizer.

Las reinfecciones en personas inmunizadas, bien porque están vacunadas o bien porque ya han pasado la COVID-19, se dan en menos de un 1% de los casos, según un estudio. Es una cifra muy baja pero los expertos avisan de que es posible que muchos casos no se detecten porque son asintomáticos. Por eso recomiendan seguir con las medidas de prevención para no contagiar a los no inmunizados.

Hoy ha comenzado el juicio por los incumplimientos de AstraZeneca. La Comisión Europea exige el envío urgente de las dosis que la compañía no ha entregado y argumenta que le está impidiendo cumplir con sus planes de vacunación. La farmacéutica insiste en que no ha habido ningún incumplimiento del contrato sino que todo se ha debido a problemas de producción. Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

La semana que viene arranca la vacunación de la segunda dosis para los trabajadores esenciales que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca.

La incidencia acumulada sigue escalando y llega a los 117 casos por 100.000 habitantes.

Los organizadores del Festival Abvlensis aseguran que las cuentas son claras.

CC.OO. insiste en que el servicio de lavanderia del hospital se va a externalizar y se perderán puestos de trabajo.

El Festival Luigi Boccherini, de Arenas de San Pedro, se celebra este fin de semana con conciertos on line.

A las nueve de la mañana comienza en Bruselas la audiencia del juicio que enfrentará a la Unión Europea cotra la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en las entregas de las vacunas contra el coronavirus. Un hecho tan excepcional como la situación de pandemia que estamos viviendo, según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoJusto Corti, profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo, y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNED, "realmente no tenemos certeza de lo que dice el contrato", en especial a la "famosa claúsula" que obliga al laboratorio a hacer sus mejores esfuerzos para proveer de vacunas al bloque, lo que es, para el profesor, "el núcleo de la disputa". Además, Corti ha explicado las razones por las que cree que los ciudadanos europeos nunca llegaremos a conocer los detalles de estos contratos.

En la pandemia de coronavirus no solo es necesario conocer los datos sobre contagios, muertes y ocupación de camas hospitalarias sino también desarrollar predicciones que ayuden a la gestión de la crisis por parte de las autoridades sanitarias. Desde el inicio de la COVID 19, se han elaborado modelos que simulan el proceso que va desde la infección al fallecimiento o la recuperación del paciente, considerando distintos estados como ingresos en UCIs o en planta. Según Enrique Castillo --matemático, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Real Academia de Ingeniería-- los modelos pueden ser deterministas cuando se conocen los valores de los parámetros o estocásticos cuando las variables empleadas son aleatorias. Estos últimos son más realistas que los primeros.

En estos modelos predictivos resultan de gran utilidad los análisis de sensibilidad, ya que permiten cuantificar las mejoras o empeoramientos debidos a cambios de las condiciones existentes, como confinamientos, toques de queda, medidas de protección, etc, de forma que antes de tomar decisiones se puede tener una idea de lo que essas decisiones implican.

Las autoridades sanitarias también han tenido que establecer criterios para vacunar a la población. Y los que se han seguido han sido los datos de mortalidad por edad y sexo. Los más mayores son los más vulnerables a la infección. Según este criterio, niños y adolescentes no han sido una prioridad aunque, tarde o temprano, habrá que plantearse si son inmunizados o las vacunas se destinan, por ejemplo, a grupos de riesgo en los países menos desarrollados.

Murcia y Andalucía han sido las primeras CCAA donde han comenzado a citar al personal esencial menor de 60 años que fue vacunado hace meses con AstraZeneca. En Murcia hay que firmar un consentimiento tanto para este suero como para el de Pfizer. En el vacunódromo del estadio Nueva Condomina la gran mayoría se ha decentado por repetir con AstraZeneca. Informa María José Jiménez.

El alcalde de Ávila anuncia, por sorpresa, un nuevo festival para sustutuir Abulensis, y promueve una comisión de investigación sobre las subvenciones recibidas por esta cita musical.

Las obras de mejora del Polígono de las Hervencias siguen avanzando aunque faltan mejoras importantes como la instalación de la fibra óptica.

La incidencia acumulada sigue creciendo hasta los 112 casos por 100.000 habitantes.

La pianista Judiht Jáuregui actúa en el Festival Internacional de Música de Ávila.