Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campo es uno de los sectores que tardará más tiempo en recuperarse tras la DANA. La gota fría ha dado un duro golpe a la agricultura valenciana. Los cultivos están arrasados y las pérdidas son millonarias. Según Agroseguro hay más de 25.000 hectáreas afectadas en Valencia, por un valor de 250 millones de euros. Las organizaciones agrarias creen que el daño total es cuatro o cinco veces mayor.

La búsqueda de víctimas continúa por tierra, mar y aire. Los equipos de rescate se centran ahora en el litoral de la costa y en la Albufera. El capitán Sergio Hernández Gómez, del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, asegura que, según la información de la que disponen, la zona más probable en la que encontrar desaparecidos es la Albufera. En sus oscuras aguas no trabajan solo los buceadores, sino que es necesario un largo y complejo trabajo previo de análisis de cada zona: "Son zonas en las que no se ve nada y es muy importante recibir toda la información previa". "La esperanza no la perdemos nunca" - añade- "Seguimos con la idea de rastrear cada palmo del terreno y no vamos a parar hasta descartar que haya desaparecidos". "Hemos vivido situaciones muy difíciles, pero esto está siendo un reto para todos y tenemos que asumirlo como tal", asegura.

En Las mañanas de RNE, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y actual secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha dicho entender la indignación y el dolor de las personas afectadas por la DANA: "El dolor es inmenso. Hay muchas familias todavía buscando a un ser querido. Se han perdido vidas enteras". La ministra Morant ha valorado "la fortaleza del pueblo valenciano de mirar adelante", además de la "multitud" de voluntarios y solidaridad del resto de España tras la catástrofe. Morant ha hecho hincapié y ha agradecido a los diferentes servidores públicos los trabajos que han estado realizando estos últimos días. Solo el pueblo salva al pueblo es una frase que circula mucho desde el inicio de la emergencia, por redes sociales y en las calles de los municipios afectados, entre personas que acuden a ayudar. "Toda la sociedad en su conjunto, organizada, tenemos que sacar esto adelante", ha recalcado la ministra. "Esto es de una enorme magnitud. El pueblo somos todos. El pueblo lo hemos sido todos", ha insistido.

Morant cree que ahora es el momento de centrarse en la gestión de la catástrofe, dar respuesta a la emergencia y cubrir las necesidades de las personas afectadas. La ministra de Ciencia cree que "se depurarán responsabilidades políticas" y cuestiona las decisiones que se tomaron el día de la DANA desde la Generalitat, a la vez que defiende la actuación de la delegada del Gobierno, desde primera hora de la mañana: "Yo sé dónde estaba la delegada del Gobierno [...] Yo en determinadas decisiones o no decisiones que algunos no han tomado, seguramente no me hubiese podido levantar del suelo". Morant afirma que se puso a disposición de Mazón desde. El PSPV ya ha dicho que apoyará los presupuestos de la Generalitat valenciana para atender las necesidades por la DANA: "El Govern tiene la obligación de hacer unos buenos presupuestos y la oposición tenemos la obligación de apoyarlos".

El Gobierno ha decidido adelantar del lunes al martes el Consejo de Ministros para aprobar nuevas ayudas para los afectados por la DANA. De esta manera, el presidente del Gobierno podrá mantener así su visita desde este martes a la próxima COP29 que se celebra en Bakú, Azerbaiyán.

En el exterior, el ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.

FOTO: EFE/ Biel Aliño

Nuestro compañero Luis Miguel Montes ha hablado con Joaquín Quesada, cuyo hermano Francisco falleció a consecuencia de la DANA en Pedralba. Cuenta que lo primero que hizo fue llamar a su hermano y que al día siguiente, por la gravedad de la situación, fueron a su casa. Destaca la poca ayuda por parte de los efectivos y explica que, una vez encontraron el cuerpo de su hermano, la Policía, la Guardia Civil y los bomberos se personaron en el lugar: "Levantaron el cuerpo y se lo llevaron. Ahí se acabó el infierno". Denuncia que ha habido negligencia en la gestión de la DANA y exige que se tomen medidas: "Ya no sólo por mi hermano, sino que paguen por lo que han hecho".

Alrededor de mil personas se han manifestado por primera vez en la capital de Castellón pidiendo la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA. En el informativo 24 horas de RNE, Juan Bordera, periodista climático y diputado independiente en Compromís en las Cortes de Valencia, también ha pedido el cese del president de la Generalitat Valenciana. De esta manera, ha expresado que "no entiende" que el PSPV vaya a aprobar los presupuestos del Gobierno de Carlos Mazón para 2025 porque "lo que puede parecer práctico a corto plazo, puede ser una condena para todo el mundo a medio o largo plazo": "Ante una cantidad tan grande de desastres que han sido enfrentados con auténticas negligencias, no valen acuerdos de este estilo porque a esta gente hay que apartarla". Considera que si no se si no se apartan a los responsables de esta tragedia, el mensaje que se manda es "muy peligroso".

La responsable del servicio de Emergencias en la Comunidad Valenciana ha declarado hoy que se enteró la misma noche de la peor DANA del siglo que desconocía el sistema ES-Alert para enviar alertas masivas a la población en caso de emergencias. Sobre esto, Juan Bordera ha señalado que este tipo de declaraciones son "irresponsables" y que hay una "clara negligencia" en cuanto a la gestión de estas alarmas: "Hay vídeos publicados de cómo a la gente que se estaba agarrando a farolas o a árboles le llegaba en ese momento la alarma al móvil. Ante ese tipo de evidencias, no hay excusa que valga".

A las 20 horas del día de la DANA es cuando la consejera valenciana responsable de las emergencias, Salomé Pradas, asegura que conoció la existencia de un sistema de alertas por SMS, a pesar de que ya estaba operativo en la comunidad. Admite que fue el secretario de Estado de Transición Ecológica, desde Colombia, quien le advirtió de la gravedad de la situación. La cronología de la jornada refleja discrepancias entre las versiones del Gobierno central y el autonómico, que se señalan mutuamente por los fallos en la gestión.

FOTO: la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas (i), llega a la reunión del CECOPI Carlos Luján / Europa Press.

Continúa la búsqueda de desaparecidos tras la DANA. Según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID), hay 93 personas desaparecidas, y 54 cadáveres sin identificar. Cada mañana, varios voluntarios en Torrent se organizan para coordinar la búsqueda. Su empeño no cesa y muchos llevan su propio material.

La mayoría de los comercios están arrasados tras la riada. En algunos de ellos no ha quedado ni un tabique y recuperar la normalidad sigue siendo una utopía. Pero hay quien se empeña en afrontar la catástrofe volviendo a la normalidad.

Bernabé lleva quitando trastos y barro de su gasolinera a la entrada de Catarroja desde el primer día. Este jueves ha querido abrir, aunque resulta chocante porque en el pueblo, mires donde mires, no hay ni un coche circulando. Es algo simbólico porque ayuda a sentir que todo podrá volver a ser normal.

Amalia ha llorado al ver que la óptica estaba abierta. Había perdido sus gafas en la riada y como en este comercio el agua no llegó a los productos, ha abierto sus puertas. "La vida sigue -dice Amalia- pero tardará mucho en recuperarse".

Alberto muestra a las cámaras de TVE el sarpullido que le ha salido y las heridas que tiene por limpiar, pero ya tiene lista la lavandería y, en cuanto pueda, la abre.

Más de dos metros de escombros tiene aún María Teresa en la puerta de su cafetería. Necesita arreglar el cuadro eléctrico y reabrir ya "por salud mental y por el futuro, que tengo cinco hijos a mis espaldas", explica.