Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en Roma desde hace más de dos décadas, acaba de publicar el libro "Descifrando el Vaticano". Le entrevistamos en Cinco Continentes para repasar la actualidad del Papa Francisco, y nos adentramos con él en la Historia y las pequeñas historias de la Santa Sede.
El papa Francisco elige por primera vez a una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos
- Nathalie Becquart será también la primera mujer con derecho a voto en este círculo tan cerrado
- Las mujeres católicas reclaman hace años mayor participación en el Sínodo y otros órganos de la Iglesia
- Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, han sido sentenciados a 8 años y 11 meses de cárcel
- El tercer acusado es el hijo del letrado, Lamberto Liuzzo, que ha sido condenado a 5 años y dos meses
El Vaticano ha condenado este jueves al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales. El presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, ha sentenciado este jueves a 8 años y 11 meses de prisión para ambos por los mencionados delitos, a causa de la venta ilícita de una parte del patrimonio del banco de la Santa Sede. Además deberán pagar una multa de 12.500 euros. El hijo del letrado, Lamberto Liuzzo, ha sido también condenado a 5 años y dos meses y a una multa de 8.000 euros. FOTO: Osservatore Romano/Handout via REUTERS.
El papa Francisco hace oficial que las mujeres puedan dar la comunión y leer textos en misa, funciones que estaban hasta ahora reservadas a varones. Sin embargo, en muchas comunidades del mundo las mujeres ya realizaban estas prácticas, aunque sin un mandato institucional, según explica el Vaticano.
FOTO: EFE/EPA/CLAUDIO PERI
- Las mujeres ya realizaban estas funciones, aunque sin un mandato institucional
- El papa afirma que la Iglesia no tiene facultad de "conferir a las mujeres ordenación sacerdotal"
A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.
Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI
La bendición del papa se ha seguido este año por streaming en una Italia confinada por la pandemia. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/RICCARDO ANTIMIANI
- El pontífice les ha advertido de "las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal"
- Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós
El propio Francisco encargó este informe, un documento exhaustivo, con testimonios a veces demasiado explícitos. Casi un centenar de entrevistados, como el de una madre que cultivó la amistad con el padre de Mc Carrick, el tío Ted, hasta que un día lo vio sentado en el sofá de su casa manoseando a sus dos hijos. De eso hace ya 30 años. Hoy McCarrick aún no ha pedido perdón, a sus 90 años vive retirado en Estados Unidos en una residencia para exsacerdotes.
El papa se ha referido a él, como un informe doloroso. En la audiencia de este miércoles ha mostrado su cercanía con las víctimas de abusos y ha renovado el empeño de la iglesia por acabar con este mal. El informe reconoce errores que empiezan con Juan Pablo II. Wojtyla fue quien promocionó a Mc Carrick nombrándole arzobispo de Washington y cardenal cuando ya existían indicios de su comportamiento sexual. Benedicto XVI lo mantuvo como cardenal un año más, pero como seguían las sospechas de abusos se le aconsejó que lo apartara de la vida pública. Y Francisco heredó el problema. Todo cambió cuando se presentó la primera denuncia oficial en 2017, el abuso de Mc Carrick a un menor: entonces se le juzgó, se le condenó, se le retiró el cargo de cardenal y se le expulsó del sacerdocio.
El Vaticano ha publicado el informe final sobre el caso del exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019 tras haber sido condenado por abusar sexualmente de seminaristas menores de edad en el que reconoce "errores" e "informaciones inexactas", que impulsaron su ascenso eclesial hasta convertirse en arzobispo de Washington y cardenal de la máxima confianza de la Santa Sede en Estados Unidos.
- La institución también reconoce "informaciones inexactas" que impulsaron su ascenso hasta ser arzobispo de Washington
- El informe incluye los testimonios de más de 90 víctimas de los abusos sexuales
Una investigación interna del Vaticano sobre los abusos sexuales a menores del ex arzobispo de Washington, Theodor Edgar McCarrick, reconoce que Benedicto XVI evitó someterle a un juicio canónico y que solamente le pidió que mantuviera un perfil bajo. Además, el informe también incluye reproches a Juan Pablo II, que nombró arzobispo a McCarrick y que, según la investigación, no creyó las acusaciones de abusos y se dejó llevar por su relación personal con McCarrick.
- Aclaran a los nuncios la "confusión" generada y recuerdan que la doctrina no ha cambiado
- Francisco habló de dos temas por separado: la discriminación en las familias y las leyes estatales
En octubre, por primera vez escuchamos al papa Francisco apoyar las uniones entre personas del mismo sexo y que debían existir leyes para protegerlos. Este lunes, el Vaticano ha aclarado que esas declaraciones no tienen que ver con su doctrina. La Santa Sede ha matizado que el papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes, que las respuestas fueron editadas como una sola, sin ningún tipo de contexto, y que eso ha generado confusión. Además, ha asegurado que en el documental del director ruso Evgeny Afineevsky tampoco aparecen los comentarios del papa Francisco en contra de los matrimonios homosexuales.
En el Vaticano ha comenzado el juicio a dos sacerdotes por presuntos abusos sexuales. Uno está acusado de abusar de un compañero del seminario y el otro, de haberlo ocultado.
Algo más de media hora ha durado el encuento entre el papa y Pedro Sánchez. Francisco le ha recibido en la Biblioteca privada del palacio apostólico. Es la primera vez que el Papa recibe en audiencia privada al presidente del Gobierno.
- El dirigente español y el pontífice se reúnen durante algo más de media hora con la crisis del COVID-19 de fondo
- Es la primera visita desde 2013 de un presidente español al Vaticano para ver al papa
El papa se reúne con Sánchez en el Vaticano en la primera visita de un presidente español desde 2013
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el papa Francisco se han reunido este sábado en el Vaticano durante algo más de media hora en la que han tratado sobre la pandemia, la inmigración y la educación, según confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Esta la primera visita de un presidente español a la Santa Sede desde que lo hiciera en 2013 Mariano Rajoy.
- El pontífice declara que los homosexuales deberían estar protegidos legalmente en un nuevo documental
- "Tienen derecho a pertenecer a una familia, son hijos de Dios", afirma en Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky