Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juicio histórico en el Vaticano. Por primera vez un cardenal tendrá que enfrentarse a acusaciones de corrupción ante un tribunal ordinario. Son cargos muy graves que incluyen la malversación de millones de euros donados por los fieles para obras de caridad. Este martes se ha celebrado la primera vista, con la declaración del cardenal Angelo Becciu. Hoy en el centro de las pesquisas, fue hasta hace un año el número tres de la jerarquía eclesiástica.

Foto: EFE/Daniel Pérez

Este martes 27 de julio de 2021 ha arrancado el mayor juicio por corrupción de la historia de El Vaticano y lo ha hecho en la antigua aula multifuncional de los Museos Vaticanos.

Este proceso sienta en el banquillo a diez personas, entre ellas una mujer y varios exfuncionarios vaticanos, acusadas, presuntamente, de una decena de delitos, como malversación de fondos, extorsión o fraude, y de haber creado una especie de ‘Vaticano paralelo’.

Nos da todos los detalles la corresponsal de RTVE en RomaBegoña Alegría.

En el Vaticano ha empezado un juicio por corrupción sin precedentes. Es la primera vez que un cardenal se sienta en el banquillo de los acusados. Se le acusa, entre otros cargos, de una malversación millonaria de donaciones. La fiscalía sostiene que Angelo Becciu, el que hasta hace un año era el número tres de la Curia Vaticana, fue quien autorizó temerarias incursiones especulativas, que han supuesto a las arcas de la Iglesia pérdidas considerables. En total hay diez acusados, entre personal eclesiástico y brokers de las finanzas que llenaron sus bolsillos de comisiones. Dinero que salía de las donaciones que los católicos hacen para obras de caridad, el llamado Obolo de San Pedro.

Arranca el macrojuicio por corrupción y desvío de fondos en el que por primera vez se sienta en el banquillo un cardenal, nada menos que el número dos de la Secretaria del Vaticano. Un proceso "histórico" que trata de depurar responsabilidades por un sistema económico que el fiscal del caso califica de "podrido y depredador".

El papa Francisco ha reaparecido desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma para rezar el Ángelus dominical. El papa, de 84 años, fue operado el pasado domingo del colon, por "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general y evoluciona favorablemente.

Foto: El papa Francisco reza el Ángelus dominical desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma (VATICAN MEDIA/AFP)

El papa Francisco ha sido operado con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, según ha informado el Vaticano.

La intervención, que había sido programada, "para una estenosis diverticular del sigma" fue realizada por el doctor Sergio Alfieri, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.

Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado según fuentes hospitalarias.

Se trata de la primera vez que el pontífice ingresa en un hospital desde su elección en 2013. 

Foto: EFE/EPA/GUGLIELMO MANGIAPANE

El Vaticano está en desacuerdo con una ley que se discute en el Senado italiano contra la discriminación a los grupos LGTBIQ. La ley incluye realizar actividades educativas en los colegios, incluidos los católicos, algo que según la Iglesia viola el Concordato entre ambos Estados. El proyecto de ley también persigue como delito de odio la "discriminación y violencia por motivos basados en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad", del mismo modo que ya se contempla para casos de racismo, por ejemplo.