En Alemania, decenas de sacerdotes y colaboradores de la Iglesia Católica han declarado hoy, públicamente, su homosexualidad. Lo hacen, dicen, para que la iglesia abra los ojos y se modernice. Su paso coincide con el estreno de un documental sobre este asunto, en horario de máxima audiencia.
El Papa emérito, Benedicto XVI, ha admitido a través de un comunicado que estuvo en lareunión de 1980 en la que se habló de un sacerdote abusador. En su anterior declaración, Joseph Ratzinger aseguraba que no sabía nada de loscasos de abusos. Ratzinger dice que no está dando marcha atrás, sino que hubo un error en la transcripción de sus palabras. El Papa emérito segura que en esa reunión se trató solamente de hacer posible que aquel sacerdote contara con alojamiento en Múnich. La semana pasada se conoció la noticia de que el Papa emérito supo de cuatro casos de abusos sexuales cuando estuvo al frente de la archidiócesis de Múnich y no hizo nada. Benedicto XVI reitera su sentimiento de vergüenza y dolor por el sufrimiento de las víctimas y pide tiempo para leer al completo el documento: un largo informe que cubre un período de más de 70 años, incluyendo el periodo en el que Ratzinger fue arzobispo de la diócesis de Múnich. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma.
Una investigación encargada por el arzobispado de Munich, acusa Benedicto XVI de inacción ante los abusos sexuales acontecidos en Alemania durante su arzobispado en Munich. Esta investigación recoge 497 casos de menores que sufrieron abusos durante 1945 y 2019. El informe señala al papa emérito de no actuar a pesar de conocer que se realizaron esas prácticas al menos hasta en 4 ocasiones durante su arzobispado. También señala a 235 presuntos autores entre ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos. Desde el Vaticano muestran vergüenza y consternación por los abusos en Alemania, pero de momento evitan responder a las acusaciones de innación sobre Ratzinger.
La Iglesia católica de Munich ha hecho público su informe sobre pederastia y en él aparece el nombre de Benedicto XVI. Según el documento, el entonces cardenal Joseph Ratzinger no hizo nada para evitar los abusos sexuales cometidos contra, al menos, cuatro menores.
- Ratzinger conocía los casos de abusos de Munich
- Un informe relata cientos de abusos perpetrados en el seno de la Iglesia entre 1977 y 1982
- Benedicto XVI, en directo el funeral del Papa desde el Vaticano
- El documento, encargado por la archidiócesis de Múnich, investiga casos producidos desde la postguerra
- Ratzinger dirigió la archidiócesis entre 1977 y 1982
- Benedicto XVI, en directo el funeral del Papa desde el Vaticano
- El pontífice reivindica en su homilía desde la basílica vaticana el papel de las mujeres en la Iglesia
- Adam llegó a Roma porque quería conocer mundo y terminó viviendo en la calle
- El padre Francesco, encargado del departamento de obras de caridad del papa, lo descubrió
- Francisco reclama diálogo y no atajos ante los conflictos que golpean al mundo y "casi pasan desapercibidos"
- El pontífice imparte la bendición 'Urbi et Orbi' ante miles de fieles con mascarillas en la plaza de San Pedro
Bajo la lluvia, ante centenares de fieles, el papa ha impartido este sábado en el Vaticano la tradicional bendición 'Urbi et Orbi'. En su mensaje, Francisco ha pedido que se extienda la vacunación a los países pobres y ha hecho un llamamiento para que no se olviden las grandes tragedias humanitarias.
FOTO: El papa Francisco imparte la bendición 'Urbi et Orbi' en la plaza de San Pedro del Vaticano. EFE/EPA/CLAUDIO PERI
La cantante y actriz malagueña Ana Mena puede convertirse en la representante de Italia en Eurovisión, si gana en febrero el Festival de San Remo. Eso sí, cantar en ese festival le impedirá actuar la semana que viene en la Gala de Navidad del Vaticano.
La vicepresidenta segunda ha estado con Francisco 40 minutos, con el que ha mostrado su sintonía. En el encuentro han hablado del trabajo, el empleo y de las medidas para paliar la crisis provocada por la pandemia.
FOTO: Yolanda Díaz charla con el papa Francisco durante su visita al Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.
- La vicepresidenta visita a Francisco en el Vaticano en una cita en la que conversan durante 40 minutos sobre trabajo y ecología
- Díaz le ha regalado una estola de plástico reciclado y una edición especial de 'Follas Novas', de Rosalía de Castro
La vicepresidenta segunda se ha entrevistado con el Papa Francisco. A su término, Yolanda Díaz ha hablado con los medios, pero no ha desvelado el contenido de la conversación. Fuentes cercanas aseguran que se ha hablado del trabajo digno o de la reforma laboral en España, y han remarcado que el viaje estaba en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Informa Jordi Barcia.
El papa recibe en el Vaticano a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Un encuentro de en torno a 40 minutos de duración en el que han hablado de empleo y trabajo, del modo en el que España ha salido de la crisis del coronavirus y de ecología. La ministra de Trabajo ha calificado el encuentro de "emocionante".
FOTO: El papa Francisco y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz este sábado en el Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.
En un convento de Roma se encuentra unafarmacia histórica que hace tres siglos suministraba las medicinas al Vaticano. Los monjes que administraban la botica tenían fórmulas propias y secretas. Ahora, la Universidad de Valencia colabora en un proyecto en 3D para poder acceder a este lugar tan especial.
- Dejó la cartera de Educación en la remodelación del Gobierno el pasado julio tras impulsar la ley Celaá
- Sustituiría a María del Carmen de la Peña Corcuera, que ha sido desde 2018 la representante de España
En el segundo día de su visita a Grecia, el papa está visitando Lesbos, la isla que ha acogido el mayor campamento de refugiados de Europa. Allí, Francisco ha suplicado que detengamos este naufragio de civilización y que no dejemos que el mare nostrum, dice, se convierta en un desolador mar muerto.
FOTO: El papa saluda a un grupo de refugiados a su llegada a Lesbos. Andreas SOLARO / AFP.
- Francisco asegura en el campo de Kara Tepe que las migraciones son "un problema del mundo"
- Regresa a Lesbos cinco años después y advierte que "cierres y nacionalismos" llevan al desastre
Emotivo saludo del papa Francisco a los refugiados del campo de Mavrovouni, en la isla griega de Lesbos. La situación de los emigrantes y su acogida en Europa ha marcado el discurso del pontífice en su viaje a Chipre y Grecia.
FOTO: Un refugiado se dirige al papa Francisco, que escucha durante su visita a la isla griega de Lesbos. LOUISA GOULIAMAKI / POOL / AFP.