Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha dado la bendición Urbi et Orbi ("Para Roma y para el mundo") típica del día de Navidad. En su discurso, ha pedido paz en el mundo y en los países que se encuentran actualmente en conflicto, como Oriente Próximo y Ucrania. Ha recordado especialmente a los cristianos de Gaza y ha "suplicado" el cese de las operaciones militares israelíes en la Franja.

"Que llegue la paz a Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones", ha dicho el papa desde la logía de la Basílica de San Pedro en Roma.

En esta línea, ha denunciado el tráfico de armas que nutre las guerras.

El Vaticano ha aceptado este lunes la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha argumentado que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

El cardenal italiano Angelo Becciu ha sido condenado a cinco años y seis meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras, ha anunciado el Tribual del Vaticano, que ha condenado también a otros imputados por este caso. Becciu, de 75 años y primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también ha sido condenado a la inhabilitación "perpetua" para ejercer cargos en la Santa Sede y al pago de una multa de 8.000 euros. El proceso ha indagado en los últimos dos años y medio la compra de un edificio en el centro de Londres orquestada por la Secretaría de Estado vaticana cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales (2011-2018), una operación especulativa que creó un agujero en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.

Foto: El cardenal italiano, Angelo Becciu, en una imagen de archivo (Johannes Neudecker/dpa)

Los miles de visitantes que entran cada día en los Museos Vaticanos emiten, por el simple hecho de respirar, agentes contaminantes que, poco a poco, deterioran las piezas de arte. Desde hace un siglo, un taller de restauración se encarga de limpiar y reparar los objetos y las pinturas. Están especializados, como salta a la vista, en pintura. Las técnicas de conservación en la actualidad siguen el método científico y desde este paradigma es curioso mirar al pasado porque, como recuerdan en el taller, en el s.XVI había una persona contratada para quitar el polvo a las obras.

El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Khan Younis y sigue empujando a la población hacia el sur mientras que en Estados Unidos, el presidente ucraniano intenta salvar el programa de ayuda militar y financiera bloqueado en el Congreso.

El gobierno francés asume lo difícil que va a ser aprobar cualquier ley tras el rechazo a su ley de inmigración y en el Reino Unido, el primer ministro intenta salvar su plan para deportar migrantes a Ruanda que no gusta nada entre los más conservadores de su partido.

En Polonia, Donald Tusk se enfrenta al voto de confianza para poner fin a ocho años de gobiernos ultraconservadores y en el Vaticano, hoy acaba el juicio contra el cardenal Angelo Becciu.

Y en Argentina hoy se espera que el ministro de Economía de Javier Milei anuncie sus primeras medidas tras prometer un gran ajuste del Estado.

El papa Francisco ha sufrido una "inflamación pulmonar" que le ha obligado este domingo a rezar el Ángelus en su residencia de Casa Santa Marta.

El propio papa, de 85 años, ha reconocido que la afección le impedía asomarse a la plaza San Pedro para rezar con los fieles, que han podido seguir el rezo por pantallas gigantes. 

Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI