- El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana se celebrará en Roma los días 10 y 11 de mayo bajo el lema "Ser humano"
- Además de la treintena de premios Nobel, Francisco ha convocado a personalidades de la ciencia, la política, el arte y el deporte
Un día luminoso ha recibido al papa Francisco en Venecia. Su primer encuentro ha sido con las 80 reclusas de la cárcel de mujeres de la isla de Giudecca. Ha sido el lugar elegido para instalar el pabellón del Vaticano en la Bienal de Arte. No es la primera vez que hay un pabellón de la Santa Sede, pero sí la primera en que un pontífice lo visita. Tras la visita a la cárcel, el papa se ha subido a una de las tradicionales barcas que cruzan la laguna veneciana. Tenía cita con los jóvenes para los que había preparado otro discurso: "Hay que usar menos el móvil, no os aisléis y buscad la compañía de las personas".
Foto: El papa visita la cárcel de mujeres de la isla de Giudecca en Venecia (EFE/EPA/VATICAN)
Las operaciones de cambio de sexo y la maternidad subrogada son, para el Vaticano, graves violaciones de la dignidad humana. El Papa ha establecido oficialmente y por escrito la postura de la iglesia católica sobre estos asuntos.
Foto: AP / GREGORIO BORGIA
- El documento ‘Dignitas Infinita' aborda desde “el drama de la pobreza” hasta la “violencia digital”
- El texto actualiza el magisterio sobre los Derechos Humanos con los ojos del papa Francisco
- El papa ha propuesto un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania, "todos por todos"
- Al principio de la guerra recibió acusaciones de ser prorruso debido a su posición ambivalente frente al conflicto
Día 770: el papa y la guerra
¿Qué postura ha mantenido el papa desde que empezó la guerra? ¿Por qué le han acusado de prorruso? ¿Cómo funciona la diplomacia vaticana? Nos lo explica Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE.
Semen lleva ya diez años viviendo en el frente. Desde allí nos repite un mensaje: necesitan armas.
'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
En el tradicional mensaje Urbi et Orbi, el papa Francisco ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza. También ha dedicado unas palabras a la guerra en Ucrania. El sumo pontífice ha reiterado su llamamiento para "que se garantice la posibilidad del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja". Además, ha urgido a "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!".
Foto: REUTERS/Yara Nardi
El papa Francisco ha pedido en el tradicional mensaje 'Urbi et Orbi' que se detengan los "vientos de guerra", en referencia a los conflictos en Gaza y Ucrania. Un mensaje de paz dirigido a una plaza de San Pedro abarrotada con 60.000 fieles, según el Vaticano. El sumo pontífice ha pedido el alto el fuego en la Franja de Gaza, que liberen a los rehenes israelíes y que se garantice la ayuda humanitaria. Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el papa ha apelado al derecho internacional y ha abogado por un intercambio de prisioneros entre ambos países.
Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
El papa Francisco ha reiterado en su mensaje de Pascua su llamamiento para "que se garantice la posibilidad del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja". Además, ha urgido a "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!".
Foto: REUTERS/Remo Casilli
- Ha reiterado su llamamiento para que se garantice el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y la rápida liberación de los rehenes
- Además, ha urgido a un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania: "¡Todos por todos!"
- El papa ha participado en todos los ritos después de que este viernes renunciara al vía crucis del Coliseo para cuidar su salud
- El sumo pontífice ha bautizado a ocho adultos: cuatro italianos, dos coreanos, un japonés y un albanés
- La decisión ha sido de última hora dado que se colocó el sillón en el que debía seguir el vía crucis en la colina del Palatino
- El papa Francisco, de 87 años, ha sufrido algunos problemas respiratorios en los últimos tiempos
- Sentado en su silla de ruedas, ha imitado a Jesús con sus discípulos en la última cena
- "El Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar", ha afirmado
Domingo de Ramos en el Vaticano. Cardenales, sacerdotes, obispos y fieles portan ramas de palma y olivo antes de celebrar la misa que da paso a la Semana Santa. Todo transcurre con normalidad hasta que llega el momento de la homilía. Tras la lectura del evangelio, miles de fieles que asisten a la ceremonia esperan escuchar al papa Francisco, que, inesperadamente, mantiene el silencio. Según el Vaticano, lo ha hecho para dar paso a la reflexión. Desde hace cuatro semanas, el papa Francisco, de 87 años, no lee discursos largos, ya que todavía está convaleciente de una bronquitis y una gripe. Durante la ceremonia ha mostrado síntomas de cansancio al leer varios pasajes de la liturgia.
Foto: EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
- Según la liturgia de la Iglesia católica pronunciar la homilía es facultativo durante el Domingo de Ramos
- Es la primera vez que el pontífice no pronuncia la homilía en fecha tan señalada, que marca el comienzo de la Semana Santa
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, han mantenido una reunión de una hora en la sede de El Vaticano. A pesar de compartir nacionalidad, ambos dirigentes mantienen sus diferencias, algo que han decidido aparcar durante su encuentro. Milei también se ha reunido con el presidente italiano, Sergio Mattarella y con la primera ministro, Giorgia Meloni.
- Entre los obsequios, el presidente argentino le ha regalado alfajores de dulce de leche y galletas de limón
- El encuentro se produce tras varios meses de tensión desde las elecciones argentinas
- El presidente de Argentina calificó al pontífice durante la campaña electoral como el "representante del maligno en la Tierra"
- Milei quiere tener "un diálogo muy fructífero" con el papa, a quien ahora ve como "el argentino más importante de la historia"
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado y abrazado tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora mandatario descalificaba al pontífice, tildándole de "representante del maligno en la Tierra". Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que Milei había seguido la misa y este le ha estrechado la mano y ha llegado a darle un abrazo, conversando ambos entre risas durante unos instantes.
De cantar en un pequeño pueblo de Soria a hacerlo en El Vaticano y ante el Papa Francisco. El coro de Fuenteargemil, localidad que no llega a doscientos habitantes tiene la oportunidad de lucir sus voces este domingo en la Basílica de San Pedro.
Hector Díez, director del coro, explica que "no hay nada más grande para un coro que hace música religiosa y ceremonial". "No fue fácil, dimos muchas vueltas y llamamos muchas puertas hasta que al final se ha dado la oportunidad", ha explicado.