Las elecciones legislativas en Venezuela están a la vuelta de la esquina. Hoy termina oficialmente la campaña electoral y empieza el periodo de reflexión previo a los comicios. Estas elecciones no son reconocidas por parte de la comunidad internacional ni por el grueso de la oposición, que no tomará parte en ellas. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.
Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace 5 años. Ninguno de los principales grupos opositores se presenta a esas elecciones. Uno de sus líderes, Leopoldo López, refugiado en España, ha dicho en una entrevista al Canal 24 Horas que esos comicios son un fraude y reclama a la comunidad internacional que rechace el resultado.
Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace cinco años. Uno de sus líderes, Leopoldo López, instalado en España, ha insistido en una entrevista en el Canal 24 Horas en que son un fraude y que por eso los principales partidos de la oposición no se presentan a esas elecciones. "El próximo domingo es la continuación de una serie de procesos fraudulentos en los que nosotros no hemos podido participar, no ha habido condiciones ni observación internacional", ha señalado el político venezolano, que pide ayuda internacional.
Venezuela ya está en periodo de reflexión. La campaña para las elecciones legislativas de este domingo ha culminado con una promesa de Maduro. El presidente de Venezuela dice que dejará el palacio de Miraflores el mismo domingo si el chavismo pierde las elecciones. Una promesa condicionada ya que los principales líderes de la oposición han pedido boicotear la cita electoral al considerarlas una farsa.
Informa Santiago Barnuevo, enviado especial en Caracas
- Ha declarado nula la "fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias" para este 6 de diciembre
- A juicio del magistrado ponente, "carecen de validez, por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes
Venezuela se prepara para laselecciones legislativas de este domingo. Mientras queNicolás Maduro dice aceptar el reto de tomárselo como un plebiscito, asegurando que abandonara el cargo si gana la oposición. Aunque, el mandatario juega con ventaja, pues la mayor parte de la oposición no concurre a modo de protesta.
La abstención jugará una vez más a favor del chavismo, mientras critican informes de organismos internacionales como la ONU y otros como la Unión Europea no reconocen estas elecciones y, por lo tanto, no enviarán observadores. Hablamos de estas cuestiones con María Carou, corresponsal comunitaria; Santiago Barnuevo, enviado especial a Venezuela; y con Jorge Arreaza, canciller venezolano, al que entrevistamos sobre estos comicios que dice que eran "imposibles de aplazar".
Tres días para las elecciones legislativas en Venezuela y el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, ya ha podido comprobar cómo la oposición se divide entre los que van a participar en los comicios y los que van a intentar boicotearlos. Freddy Guevera, de Voluntad Popular, no cree que estas elecciones sean libres y acusa al chavismo de robar a través del Tribunal Supremo los principales partidos políticos de la oposición. Por su parte, Menfri París, de Acción Democrática, dice que no se puede repetir la situación de 2005 cuando la oposición entregó la Asamblea a Chávez. "Desde entonces todo ha ido peor. Hay que ejercer el derecho al voto".
Venezuela entra ya en la recta final de su campaña electoral con unos comicios legislativos no reconocidos por parte de la oposición. Quedan 4 días para esa cita con las urnas en un país fuertemente golpeado por la pandemia, donde la pobreza y el hambre no dejan de crecer. De hecho, los distintos datos e informes ponen a Venezuela en la órbita de Haití y Guatemala.
Además, allí la pandemia se ha cebado con los más vulnerables. Nuestro enviado especial Santi Barnuevo ha hablado con algunos de ellos en el barrio obrero de Catia.
La falta de gasolina en Venezuela se debe a una industria en declive y a las sanciones de Estados Unidos, que ha reducido al mínimo la importación. En Caracas se ven cada día largas colas de coches que intentan llenar el depósito en las estacion de servicio donde se surte carburante subsidiado. Lo ha comprobado el enviado especial de RNE en el país, Santiago Barnuevo. La semana en el país va a estar marcada por las elecciones legislativas del próximo domingo.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Verifica RTVE: Especial desinformación sobre el coronavirus
Venezuela encara una semana decisiva antes de las elecciones legislativas del próximo domingo 6 de diciembre, que coinciden con el fin del llamado confinamiento radical y el levantamiento de algunas restricciones sanitarias, como la reapertura de los vuelos internacionales de siete países después de ocho meses de cielos cerrados. Eso ha permitido regresar a miles de venezolanos a los que la pandemia les pilló fuera del país y que no pudieron acceder a un vuelo de repatriación. Ha hablado con ellos el enviado especial de RNE a Caracas, Santiago Barnuevo.
- Reconoce que se vulneró la prohibición del Consejo de la UE de permitir la entrada de la vicepresidenta venezolana
- Pero considera que no hay delito y rechaza admitir a trámite las querellas que interpusieron Vox y el Partido Laócrata
Marianna Nessi publica ¿A ver si entiendo¿
“A ver si entiendo” de la influencer, y periodista venezolana Marianna Nessi es un libro que recoge historias publicadas en su canal de youtube en el que la protagonista explica cómo vivió, con apenas 13 años, su despertar sexual, marcado por el descubrimiento de que el sexo por el que sentía atracción era el femenino. José Mª Pascual recomienda el libro “En auto a través de los continentes” de Clärenore Stinnes, publicado por editorial Casiopea.
El juzgado madrileño que investiga la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el pasado 20 de enero ha archivado la causa al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.
Informa Teresa Coto
- Considera que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional
- La vicepresidenta venezolana tiene prohibida por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona Schengen
Unos 300 migrantes venezolanos tratan de cruzar ilegalmente a pie a Colombia lo largo de los más de dos mil kilómetros de frontera en busca de una vida mejor, a pesar de la pandemia de COVID-19. Huyen del colapso económico y social. Generalmente, son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Para los migrantes no es fácil llegar a Colombia: tienen que evitar las patrullas fronterizas, atravesar ríos y desafiar las bajas temperaturas andinas
- El líder del PP ha animado al opositor a "seguir defendiendo la libertad de todos los venezolanos"
- López ha agradecido a Casado su "compromiso con lograr elecciones libres, democráticas y verificables"
- El mensaje del presidente venezolano calificaba al embajador español de "racista, colonialista y golpista"
- El Gobierno español enviará un cargo menor al país, ya que no considera "justas ni transparentes" las elecciones de 2018
Primera comparecencia pública del dirigente opositor venezolano Leopoldo López en Madrid. López ha asegurado que se ha visto obligado a salir pero que Juan Guaidó seguirá al frente de la oposición en Venezuela y él en España luchando por el mismo objetivo: unas elecciones presidenciales, libres, justas y verificables. Otro de sus objetivos, es sumar apoyos internacionales contra el régimen de Maduro y llevarlo ante la Corte Penal Internacional, avalado por el reciente informe de la ONU que denuncia graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.
- Asegura que España no reconocerá el resultado del "fraude electoral" del 6 de diciembre
- Leopoldo López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas