Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la presidencia venezolana han cerrado la campaña electoral en Caracas a la espera de que se celebren las votaciones el próximo domingo 28.

El gobierno de Nicolás Maduro ha puesto fin a su campaña con la convocatoria "La gran toma de Caracas", un acto de 12 horas de duración en la capital, donde ha buscado demostrar la legitimidad y el apoyo con el que cuenta su ejecutivo.

Además, ha denunciado a la oposición de "preparar el terreno" para "no reconocer los resultados", "denunciar fraude electoral" y así "sembrar el caos".

Por su parte, la oposición, con Edmundo González al frente, quien ha logrado unir al bloque opositor después de años de fragmentación, también ha terminado su campaña defendiendo que conseguirán la victoria.

González ha contado durante toda la campaña con el respaldo de María Corina, candidata inhabilitada que ha sido reconocida como "fenómeno de masas" y que ha apoyado la candidatura del ex embajador como alternativa al chavismo.

Foto: Jeampier Arguinzones, DPA vía Europa Press

María Corina Machado se ha convertido en un fenómeno de masas. Por donde pasa, arrasa. Sin grandes discursos, su presencia basta para movilizar a los antichavistas. "Vamos a defender cada voto y vamos a ganar", dice. Sin embargo, la líder opositora no es la candidata porque está inhabilitada. Pide el voto para el aspirante que ha logrado unir al núcleo duro de la oposición. Un Edmundo González que se siente ganador.

El próximo 28 de julio los venezolanos tienen una cita con las urnas. Tras 25 años de régimen chavista en el Palacio de Miraflores, los distintos candidatos opositores se vuelcan para del poder a Nicolás Maduro. En total hay 10 candidatos inscritos a las elecciones.

La gran aglutinadora de emociones es María Corina Machado, quien está inhabilitada por 15 años y no puede presentarse a las elecciones. Ella hace política desde el activismo, en las calles. De su mano, va Edmundo González Urrutia, el candidato oficial. Un hombre de despachos, diplomático y tono conciliador. Daniel Ceballos, Javier Bertucci o Enrique Márquez son otros candidatos que apenas aglutinan un 3% de apoyo. A todos les une el deseo de unir al país y volver a la senda democrática. 

El candidato de Unidad, Edmundo González, gana seguidores a medida que se acerca la fecha de las elecciones. "Venezuela se merece un gobierno decente como lo son la mayoría de los venezolanos y eso lo vamos a lograr", ha declarado el candidato que cuenta con el apoyo de María Corina Machado, líder inhabilitada de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a los antichavistas de una estrategia para no reconocer los resultados y promover la tragedia. Para evitar el supuesto escenario pide una victoria contundente. “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito", ha declarado el presidente.

Algunos expertos avisan de que gane quien gane, Venezuela vivirá un cambio de ciclo. “Todo el mundo incluyendo Nicolás Maduro quiere un cambio, nadie está satisfecho con la Venezuela que tenemos hoy día. El tema es quién dirige el cambio”, ha expresado Jesús Seguías, analista político y presidente de Datincorp.

Foto de Juan BARRETO / AFP

El político opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que las próximas elecciones del 28 de julio en Venezuela "no son justas ni libres", aunque se ha mostrado convencido, tal y como indican los sondeos, de que el partido opositor de Edmundo González va a obtener la mayoría absoluta. "Van a votar muchas más personas por Edmundo González que por Nicolás Maduro. Que va a ganar no hay duda, la duda es si Maduro aceptará la derrota electoral cuando se cierren las urnas", ha manifestado.

López ha comparado los próximos comicios con los de Sudáfrica que culminaron con el fin de la política de segregación racial del país, el apartheid. “Millones de venezolanos van a salir a votar, gente esperanzada. Va a ser muy parecido a lo que pasó en 1994 en Sudáfrica, cuando se eligió a Mandela y comenzó una transición democrática en el país", ha asegurado.

El fundador de Voluntad Popular cree que el Gobierno actual de Maduro, al que se ha referido constantemente como "dictadura", ha puesto numerosas trabas para impedir que prospere la oposición, y ha puesto como ejemplo el voto exterior. "El 30% de los venezolanos, unos 8 millones de personas, vivimos fuera del país, de los que unos 5 millones tienen capacidad para votar. De ellos, solo van a poder votar 64.000", ha recalcado. Asimismo, también ha denunciado que "la observación internacional" del proceso electoral es "muy limitada" y "parcial". "Maduro no permitió la observación internacional de la Unión Europea", ha recordado.

El próximo 28 julio, Venezuela acude a las urnas en unas elecciones que prometen ser trascendentales, ya que por primera vez los sondeos le dan una clara victoria a la oposición.