En Venezuela, una semana después de que se anunciara la victoria electoral de Nicolás Maduro, siguen sin publicarse las actas que permitan verificar ese triunfo. En medio de una creciente presión internacional, este lunes además vence el plazo del Supremo para que el consejo electoral entregue las actas. El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha vuelto a pedir pruebas que respalden los resultados. El dirigente chavista insiste en que Venezuela es víctima de un complot del que responsabiliza a sus rivales políticos y a las redes sociales. Las denuncias de Nicolás Maduro ni siquiera calan en algunos de sus principales aliados, que piden al oficialismo que muestre las actas detalladas que avalan su victoria en las urnas. Brasil, Colombia y México mantienen su oferta para mediar, cada vez son más los países y líderes políticos que se suman a la reclamación de las certificaciones electorales. Mientras en Venezuela continúan las detenciones masivas. El Gobierno tacha de criminales a los más de 2.000 detenidos y la oposición denuncia una fuerte represión.
Foto: Pedro Rances Mattey / AFP
- La Unión Europea asegura que "sin pruebas que los respalden, los resultados no pueden ser reconocidos"
- El opositor Edmundo González Urrutia ha agradecido a la UE que pida respeto a los derechos fundamentales
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha respondido a la Unión Europea (UE) por su petición de hacer públicas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. El organismo europeo considera necesario consultar las actas para poder reconocer los resultados electorales. El dirigente venezolano ha hablado de "vergüenza" y ha acusado al español Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, de "llevar la guerra a Ucrania" y de "callar ante la masacre de Gaza".
FOTO: REUTERS/Maxwell Briceno
Arranca una semana clave para la investidura de Salvador Illa en Cataluña que podría ser este próximo jueves. Tercer intento del nuevo CGPJ para nombrar presidente. Nicolás Maduro carga contra la Unión Europea ante la decisión de los 27 de que muestre las actas electorales. Tensión en Inglaterra cuando un grupo de encapuchados atacaba un hotel que albergaba a solicitantes de asilo.
Se cumple una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela y el chavismo sigue sin hacer públicas las actas oficiales de escrutinio para probar la victoria del presidente, Nicolás Maduro. La oposición ha denunciado fraude electoral mientras crece la presión internacional para exigir transparencia. Este sábado, opositores y oficialistas midieron sus fuerzas en la calle.
Foto: Federico PARRA/AFP
- Las protestas de este sábado se saldaron con 2.000 detenidos y Maduro dijo que "esta vez no va a haber perdón"
- Sánchez ha suscrito una declaración junto a otros líderes europeos en la que piden la publicación de las actas
Venezuela cumple una semana de las elecciones entre protestas de la oposición por el resultado anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le da la victoria por tercera vez consecutiva. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, sospecha de fraude por lo que ha pedido que se entreguen las actas de votación, algo a lo que el dirigente aún no ha accedido. Foto: Federico PARRA / AFP
- La líder opositora Corina Machado ha participado en la marcha de la capital, donde ha sido recibida al grito de "libertad"
- La oposición asegura que Urrutia ganó las presidenciales por un amplio margen, según prueban las actas en su poder
- La declaración ha sido firmada también por Macron, Scholz, Meloni, Montenegro, Tusk y Schoof
- El objetivo de esta petición es garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha encabezado la marcha en Caracas contra los resultados del Consejo Nacional Electoral que han dado la victoria al presidente, Nicolás Maduro. El chavismo también ha movilizado a los suyos, que se han manifestado en apoyo al mandatario.
Foto: EFE/Henry Chirinos
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país las actas oficiales de escrutinio con el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, como parte de una investigación para "certificar" los datos de estos comicios. Los candidatos, a excepción del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, han asistido a una comparecencia convocada por el TSJ.
Foto: EFE/Prensa de Miraflores
- Los manifestantes han destrozado al menos cinco estatuas del exmandatario
- En Venezuela se han destruido y vandalizado los mismos símbolos en 2017, 2018 y 2019
- El ente electoral gubernamental da el 51,95% de los votos a Maduro y el 43,18% a Edmundo González sin publicar las actas
- La presión crece mientras Maduro denuncia que la oposición prepara un "atentado" por las protestas convocadas en Caracas
- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cree que hay una "abrumadora evidencia"
- Su homólogo venezolano le ha acusado de estar al frente de un "golpe de Estado" contra el país sudamericano
Perú y Estados Unidos fueron los primeros en reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones. "Agradecemos el apoyo de Estados Unidos por restaurar la democracia en Venezuela", ha dicho el candidato opositor en la red social X. En las últimas horas también lo han hecho Ecuador, Uruguay o Argentina.
Contando con el apoyo diplomático que viene del exterior, la oposición no quiere perder fuerza en las calles y llama a manifestarse mañana. "Por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados", pide la líder de la oposición, María Corina Machado. Ya son miles los detenidos por las protestas. Muchos desconocen el estado de sus familiares en las cárceles de máxima seguridad donde han sido llevados.
La oposición denuncia un asalto contra una oficina de su equipo. Varios encapuchados, dicen, reventaron las instalaciones y se llevaron ordenadores con información. Mientras tanto, el Gobierno venezolano afirma en un comunicado que Estados Unidos está promoviendo un intento de golpe de Estado contra Maduro.
Foto: FEDERICO PARRA / AFP
- El ente gubernamental da el 51,95% de los votos al mandatario y el 43,18% a Edmundo González
- La institución sigue sin publicar los resultados desglosados, en contra de lo que marca la normativa
- Seis hombres no identificados encapuchados y con armas de fuego destrozaron la oficina
- La líder opositora María Corina Machado se encuentra actualmente escondida
Los resultados de Venezuela siguen bajo sospecha. El Supremo ha convocado a los candidatos para empezar a atender las denuncias de fraude. La duda, a esta hora, es si acudirán los líderes de la oposición, que están escondidos para evitar que les detengan.
Las bases de ERC votan el preacuerdo fiscal para investir a Illa. Siguen las voces discordantes en el PSOE, la última la de la Federación asturiana. El periodista español detenido en Polonia ya está libre, tras el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente. La opositora venezolana Corina Machado pasa a la clandestinidad.