Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral tras las elecciones celebradas en el país el domingo 28 de julio. Respecto a esta cuestión ha respondido en 24 horas de RNE Eugenio Martínez, periodista especializado en política y elecciones en Venezuela: "La oposición tiene por primera vez suficiente evidencia para decir que los resultados anunciados por el CNE son inconsistentes", ha asegurado.

Martínez, para asegurar dicha inconsistencia explica que para que los resultados de las elecciones sean auditables se deben cumplir tres requisitos. Que las máquinas de votación tienen que imprimir una copia del acta; que los testigos de los candidatos tienen que tener acceso a esas actas y que el Consejo Nacional Electoral tiene que publicar los datos discriminados por centro y mesa. "En este momento las máquinas no imprimieron el acta de escrutinio, no se han entregado las copias a los testigos de la oposición y el CNE no ha publicado los resultados discriminados por centro y por mesa", dice Martínez y añade que el CNE de hecho se ha negado a hacer una auditoría de transmisión de resultados previstos para la madrugada del domingo al lunes. 

La líder antichavista María Corina Machado ha asegurado este lunes que la oposición mayoritaria ha logrado obtener el 73% de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia con una diferencia "apabullante", aun cuando el ente electoral ha anunciado como ganador al chavista Nicolás Maduro. "Tenemos el 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela", ha dicho en una rueda de prensa la exdiputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

FOTO: AP Photo/Cristian Hernandez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes presidente de forma oficial a Nicolás Maduro, después de que el mismo organismo diera como ganador al líder chavista con el 51,2% en las elecciones del domingo. El resultado es cuestionado por la oposición, liderada por Maria Corina Machado, que ha pedido que se hagan públicas todas las actas de los colegios electorales para ver si los datos coinciden con los resultados generales comunicados por el CNE.

Foto: Photo/Matias Delacroix

"Creer a Maduro una vez más, después de repetidas veces en las que promete que negociaría con la oposición y con distintos actores internacionales. Creer que ahora si puede ceder y renunciar al poder a mí me provoca ciertas dudas", asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas, Carlos Malamud, investigador del Real Instituto del Elcano. "Garantizar la democracia en Venezuela es un reto complicado y de mucho voluntarismo", concluye.

El primero en reaccionar ha sido un Gobierno latinoamericano de izquierdas, el chileno. Gabriel Boric dijo en X que "los resultados son difíciles de creer" y pidió una verificación de los sufragios. También reconoció dudas el Gobierno de Petro, en Colombia, habitualmente en sintonía con Maduro.

El jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken, "asegura que les preocupa enormemente que el resultado anunciado no refleje la voluntad del pueblo venezolano". En nombre de la UE, Josep Borrell, reclama "transparencia total" y España pide el acceso a las actas de cada mesa electoral. Mientras Perú, Costa Rica o Argentina hablan directamente de fraude, Rusia, Cuba y China felicitan a Maduro y reconocen el resultado.

Muchos esperaban con expectación en las calles hasta altas horas de la medianoche. Seis horas después del cierre de urnas, con el 80% de las mesas de votación escrutadas, el Consejo Nacional Electoral proclamaba la victoria de Nicolás Maduro. En su primera intervención tras los resultados oficiales, el presidente ha pedido "respeto a la voluntad popular". Tras la celebración ha visitado la tumba de Chávez.

Desde la oposición no reconocen la derrota y denuncian un fraude masivo. Aseguran que tienen acceso a las actas del recuento que ha usado el Consejo electoral y que según ellas "Edmundo Gonzalez Urrutia obtuvo el 70% de los votos de esta elección y Nicolás Maduro el 30%". La calle, una vez más, polarizada: frente a la frustración opositora, fiesta y celebración entre los seguidores chavistas.

Foto: JUAN BARRETO / AFP

Casi 8 millones de venezolanos viven en exilio. Muchos se reunieron ante las embajadas de sus países de residencia para vivir juntos los resultados de las elecciones. El presidente del país, Nicolás Maduro, ha obtenido un nuevo mandato en unos comicios con mucha tensión.

Por su parte, la oposición, sumando sus fuerzas alrededor de la figura del exembajador Edmundo González, esperaba derrocar al Gobierno y poner fin a 25 años de chavismo en el país. A las pocas horas tras conocerse los resultados, sus líderes han anunciado que no reconocen la victoria de Maduro por un estrecho margen.

La líder antichavista María Corina Machado ha proclamado que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es de facto el ex diplomático González, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció previamente la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en los comicios celebrados este 28 de julio.

La comunidad internacional se ha posicionado frente a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que, según la autoridad electoral, dan la victoria a Nicolás Maduro con un 51% de los votos.

Mientras países aliados del régimen de Maduro como Rusia, China o Irán celebran la victoria chavista y han felicitado al mandatario por su reelección, estos datos han levantado suspicacias en buena parte de la comunidad internacional y se ha cuestionado la transparencia del proceso.

Países como EEUU, Chile o la UE han exigido la presentación de las actas electorales para verificar los datos.

El primero en manifestar sus dudas públicamente ha sido el presidente chileno, Gabriel Boric, también el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, o el representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que han defendido que se debe respetar la voluntad del pueblo venezolano.

Foto: Ángel Colmenares / EFE

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha valorado el resultado de los comicios en Venezuela en Las mañanas de RNE. Señala que el resultado debe ser "claro y transparente" y que "lo ideal es que se publiquen todas las actas de todas las mesas, que se pueda hacer ese recuento con transparencia".

Por otro lado, en España siguen las negociaciones entre ERC y PSC sobre el posible pacto para la investidura de Salvador Illa. Diana Morant se muestra optimista al respecto: "Deseo que se pueda llegar a un acuerdo que dé estabilidad en Cataluña y que nos haga hablar de las políticas que está reclamando y demandando la ciudadanía". Sobre la declaración de Pedro Sánchez como testigo en la investigación a su esposa Begoña Gómez, la ministra señala que desde el Gobierno están respetando la justicia, pero indica que nadie en este país está por encima de la ley: "Tampoco el juez Peinado, ni determinadas actuaciones que rozan, como mínimo, la duda". Insiste, además, que por parte de la ciudadanía hay una alta preocupación por lo que está sucediendo con el Poder Judicial. 

La líder antichavista, María Corina Machado, ha rechazado este lunes los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela y han denunciado un fraude, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE, controlado por el Gobierno) proclamara la victoria del presidente Nicolás Maduro por el 51,20% de los votos. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia", ha afirmado en referencia al candidato de la fuerza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha obtenido el 44,2%, de acuerdo con dicho ente.

Foto: FEDERICO PARRA / AFP