Milagros ha cruzado la frontera con seis de sus doce hijos y una nieta de un mes. La familia ha recorrido cerca de 1.000 kilómetros haciendo auto stop para reunirse en Brasil con otra de sus hijas. Esta es la historia de muchas personas que han huido de la crisis humanitaria que azota Venezuela hacia Brasil. Muchas familias se partieron hace años con la migración y, ahora, el Gobierno brasileño les ayuda con la reagrupación. Para algunos, Brasil es "el país de Sudamérica que hace más por los venezolanos y extranjeros", según palabras de Charlie Uscátegui, uno de los venezolanos que migraron hacia el gigante sudamericano.
Al norte de Brasil, junto a la frontera con Venezuela, a los negocios de comida típica les ha salido una dura competencia: la arepa venezolana. Las localidades fronterizas se han convertido en una de las principales vías de escape de la crisis humanitaria que vive la sociedad venezolana. En lugares como Paracaima, la mayoría de los trabajadores son venezolanos, y es tal el número que hasta en calles y tiendas predomina el uso del español. En un pueblo que vive prácticamente del pequeño comercio, muchos jóvenes se fueron buscando nuevas oportunidades, pero son varios los que reconocen que hay ofertas de empleo abusivas con los migrantes venezolanos. Desde 2018, Brasil tiene en marcha un programa de acogida en colaboración con agencias como ACNUR o la Organización internacional de las Migraciones, que ha ayudado a la integración segura de más de ciento veinte mil venezolanos.
El largometraje 'Resolver en Venezuela, 24 horas en la vida de un país' no se define como un documental político sino como un estudio antropológico de la sociedad venezolana. Esther Yañez es una de sus guionistas.
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha afirmado este martes que ve motivos razonables para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió "crímenes de lesa humanidad" antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, marcadas por la persecución de opositores y la represión de las protestas tras los comicios.
Casi ocho millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, según datos de ACNUR. El mayor número de ellos van a la vecina Colombia, casi tres millones. La ONG Human Right Watch denuncia que cada vez son más los que buscan asilo político, por lo que pide al Gobierno de Gustavo Petro que agilice los trámites para darles protección.
Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París, ha repasado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. En relación con el conflicto de Oriente Próximo, ha expresado que es "un conflicto donde Oriente Próximo oculta a Ucrania, Líbano oculta a Gaza y Gaza oculta al objetivo verdadero que es, creo yo, Cisjordania porque es la que haría factible una solución de dos estados." Sobre el papel de la UE, ha considera que su papel es únicamente humanitario y financiero porque "está atrapada en su pasado y es incapaz de unirse para proyectarse en el futuro." También ha hablado sobre las elecciones legislativas en Túnez que se celebran este domingo y la situación en Venezuela donde, ha asegurado, es un "caso muy claro de ausencia de libertades y de derechos en este país."
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido hoy en el Congreso, a petición propia, para explicar la decisión de dar asilo al opositor venezolano, Edmundo González. Ha insistido en el que el Ejecutivo no negoció contrapartidas por su salida. El PP cree que sí hubo negociación con el Gobierno de Maduro.
El ministro insiste en que el Gobierno no coaccionó a Edmundo González para dejar Venezuela y que las únicas gestiones que se hicieron fueron para facilitar su salida del país. Gracias a eso, ha asegurado en la comisión de exteriores, hoy está libre y no preso en Caracas.
"Por eso me duele, señorías, que el PP y su líder, 15 días después del comunicado de Edmundo González, no hayan pedido perdón al servicio exterior de España por sus injurias y calumnias", ha dicho Albares.
El PP reitera que el Ejecutivo negoció. Asegura que a Edmundo González se le tendió una trampa y que la Moncloa permitió que el oficialismo venezolano chantajeara al candidato opositor.
"Siguen las directrices de Zapatero, que no sé si está a sueldo del señor Maduro, pero lo parece, porque cada vez que dice que lleva a cabo una acción por humanidad, refuerza a la dictadura"
José Manuel Albares ha confirmado que Edmundo González ha formalizado esta semana su solicitud de asilo en España.
El Centro Carter ha mostrado este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las supuestas actas de votación originales de las presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio. Según los documentos presentados por la organización estadounidense, que fue observadora de los comicios, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con el 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, obtuvo obtenido el 31%.
El PP exige al Gobierno que proteste ante Venezuela por los insultos de Maduro contra Feijóo y Ayuso. Al líder del PP le llamó narcotraficante y falangista a la presidenta madrileña. Dicen los populares que, si no hay respuesta, Sánchez será cómplice con su silencio.
Las acusaciones de Maduro llegan tras la participación del PP en la manifestación del sábado en Madrid con Edmundo González. Con el opositor venezolano se ha reunido hoy Santiago Abascal.
Mientas, el ministro de Exteriores ha anunciado avances en la situación de los dos españoles detenidos por el régimen de Maduro y asegura que la intención del Gobierno es que puedan volver a España lo antes posible.
Manifestaciones convocadas en Venezuela a lo largo del día, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales. El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin publicar las actas electorales. Y continúa el enfrentamiento entre chavistas y opositores.
Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado a Venezuela su petición para que los dos españoles detenidos obtengan acceso consular, tal como establece el Convenio de Viena, y su deseo de conocer todos los detalles sobre su situación. "Que a nadie le quepa duda que no voy a escatimar en esfuerzos para que estos dos compatriotas estén donde siempre tenían que estar: en libertad con sus familias y de vuelta en España", ha afirmado durante una rueda de prensa desde Nueva York, donde está de visita en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU.
Albares ha recordado que la Comisión Europea se pronunció la semana pasada y calificó el arresto de dos españoles y un checo de "lamentable". "La UE tiene una posición común sobre Venezuela", ha continuado el ministro, "podemos tener distintas visiones, pero todos estamos de acuerdo".
Por último, ha reiterado su defensa de que sea la "voluntad democráticamente expresada por los venezolanos" sea la que "triunfe" y que la solución llegue pacíficamente "sin ser impuesta desde el exterior". Foto: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país reforzar los planes antiterroristas para contrarrestar supuestas operaciones en contra de su Gobierno realizadas por países como Estados Unidos o España. Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno de España haya negado que los dos españoles detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Maduro, sin embargo, ha asegurado que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad". Foto: REUTERS/Fausto Torrealba/File Photo