Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista en el Canal 24 Horas, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma, ha asegurado que los dos españoles detenidos en Venezuela y que el Gobierno de Nicolás Maduro vincula con el CNI se suman a los "nuevos perseguidos" en el país. Asimismo, rechaza los cargos que el régimen chavista imputa a la oposición. "Nosotros no tenemos 400 fusiles, tenemos casi 8 millones de votos" ha defendido.

"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la detención de dos ciudadanos españoles que ha vinculado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes del Ejecutivo español, sin embargo, han asegurado a RTVE que no son del CNI, aunque no han podido precisar más detalles sobre las detenciones. Foto: Handout / Venezuela's Interior and Justice Ministry / AFP

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos españoles detenidos en Venezuela, según ha informado el ministro del Interior del país, Diosdado Cabello, que ha informado que fueron detenidos en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, al sur del país. El régimen chavista les vincula al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo que niegan fuentes del Gobierno español.

Foto: Fotos emitidas por el canal estatal VTV.

En medio de la crisis diplomática entre España y Venezuela, el ministro del Interior y Paz del gobierno venezolano anuncia la detención de dos españoles. Diosdado Cabello los vincula al Centro Nacional de Inteligencia. Les acusa, junto a otros detenidos estadounidenses, de conspirar contra Maduro y su número dos, Delcy Rodríguez.

Foto: El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello (MINISTERIO DEL INTERIOR DE VENEZUELA)

El líder opositor venezolano y expresidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, ha afirmado, en una entrevista concedida al canal 24 horas, que "la mejor solución política, social, para la democracia en Venezuela y en el mundo es que Edmundo González regrese como presidente, no solamente electo sino que pueda ejercer sus funciones para estabilizar el país". Guaidó, que dirige el Laboratorio de Innovación Democrática en la Universidad Internacional de Florida, ha subrayado que "Edmundo Gonzáles es el presidente electo de Venezuela (...) hoy está en riesgo la esencia de la democracia en sí". "Lo que tenemos que buscar todos los que creemos en la democracia, en la libertad, es cómo hacer una transición que hemos ganado a pulso los venezolanos", ha señalado el líder opositor venezolano.

Foto: Juan Guaidó (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

Las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando a Venezuela de dictadura, escala la tensión entre Madrid y Caracas. La retirada de la embajadora venezolana en España es temporal y este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado al embajador español en el país. Para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no es nada extraordinario: "Convocar a un embajador, y yo lo he hecho en algunas ocasiones, son decisiones soberanas de cada estado y, por lo tanto, no hay nada que comentar". Es el último episodio de una crisis que ha ido creciendo desde que el líder opositor Edmundo González Urrutia aterrizara en España para pedir asilo político. Caracas insinuó que hubo conversaciones políticas y Exteriores lo negó.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

El Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid y ha convocado al de España en Caracas. Por su parte, la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional venezolana se ha declarado en sesión permanente para agilizar el estudio de la propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas con España. ¿Cómo afecta esto a los lazos económicos que comparten ambos países? La relación comercial con Venezuela se ha reducido drásticamente en los últimos años: "Si en 2004 era el cuarto destino inversor español, hoy en día ha pasado a situarse más allá del puesto número 70", informa Usúa Irastorza, del Área de Economía de RNE.