Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que las relaciones con este país "se quiebren por motivos ideológicos y políticos". En una comparecencia desde Grecia, a donde ha viajado para reunirse con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, se ha referido a la llamada consultas de la embajadora venezolana en España.

Además, ha insistido en el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. "El Gobierno no solo ha desoído el resultado electoral en venezuela, sino que ha desoído el mandato del Congreso de los diptuados para reconocer como presidente electo al ganador de las elecciones venezolana", ha subrayado.

FOTO: Diego Puerta / PP

El ministro de Exteriores José Manuel Albares no ha querido valorar la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Venezuela y llamar a consultas a su representante en Madrid. "Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, no hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Venezuela", ha afirmado Albares en Las Mañanas de RNE.

El ministro tampoco ha querido posicionarse acerca de si Venezuela puede ser considerada una dictadura tal y como ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. “El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional, ni un politólogo. Somos la última persona que tiene que entrar en cualquier tipo de calificativo. Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener las mejores relaciones”.

Albares ha criticado la propuesta “irresponsable” del Partido Popular de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "Sólo lo han hecho dos países: Ecuador y Panamá. El PP no apoya a los venezolanos. Se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno”, ha afirmado.

Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que la mayoría de investidura no está rota a pesar de que Junts haya negado estar negociando los PGE. Se ha mostrado confiada en que el Gobierno será capaz de articular una mayoría que les permita aprobar los Presupuestos 2025, pero ha insistido en que todavía no se han abierto "los tiempos para que nos podamos sentar a negociar" y que por tanto "está todo abierto."

Hoy Sánchez ha recibido a Edmundo González en Moncloa y sobre ello, Esther Peña ha explicado que cualquier decisión que se tome sobre González "se va a tomar en el marco de la UE con España comandando en búsqueda de la defensa de la democracia y los derechos en Venezuela."

Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos. 

Foto: Getty

En Boa Vista, Brasil, decenas de venezolanos duermen al raso. Están a 200 kilómetros de su país, y muchos de ellos huyen por la pobreza que asola su país. Unas 500 personas cruzan cada día esta frontera, mientras que opositores venezolanos en Caracas piden al presidente brasileño Lula Da Silva que medie en la crisis electoral que envuelve la victoria de Nicolás Maduro. Según la ONG Human Rights Watch, la represión contra los opositores ha aumentado un 25% el flujo de migrantes, y en su mayoría lo hacen a pie debido a las restricciones de vuelos impuestas por el régimen chavista tras los comicios.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado la "normalidad" en las relaciones diplomáticas con Venezuela y ha afirmado que el Gobierno trabajará "para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano, no como otros que se sirven de pueblo venezolano para atacar al Gobierno de España". Todo ello después de que el presidente del Parlamento de Venezuela haya propuesto romper "todas las relaciones" con España tras el reconocimiento como presidente electo por parte del Congreso de los Diputados del líder opositor Edmundo González.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, ha preparado una resolución para instar al Gobierno a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. La medida se produce después de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Su presidente, Jorge Rodríguez, ha realizado una alocución ante el palco para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez ha pedido además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

"Venezuela es y será libre, independiente de Madrid, de España y del mundo entero". Así lo ha declarado este martes Nicolás Maduro. Maduro ha hecho referencia a la proposición no de ley que será votada este miércoles por el Congreso español, en la que, a solicitud del PP, se pide que el Ejecutivo reconozca a González Urrutia como "presidente electo". Se espera que Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria apoyen la iniciativa. Con estos votos, la propuesta saldría adelante, aunque no es vinculante para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP, de la ultraderecha, y la ultrabasura de Vox, que es la ultraultraderecha, que tiene un concepto colonialista de la América. Se va a demostrar mañana en una votación que tiene el Congreso", ha añadido el líder chavista.

Foto:  Pedro Rances Mattey / AFP

El opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela “es un paso significativo en la dirección correcta”. “Edmundo González ganó las elecciones y respetar esos resultados es lo más elemental en una democracia. Maduro es un dictador. Fuimos a una elección que no fue ni libre, ni justa. Nuestra candidata fue inhabilitada, hubo detenciones, cierres de medios, y, con todo, ganamos la elección”, ha afirmado.

El opositor venezolano ha agradecido la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al permitir la llegada de Edmundo González a España y ha pedido al Ejecutivo que reconozca también que González ganó las elecciones. López ha pedido, además, que las democracias del mundo “acompañen el proceso a la transición a la democracia” en Venezuela. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.

Asegura que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia". Ante la acogida a González se ha preguntado que si una persona pide asilo y se le dice que no, cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española.

El presidente ha afirmado que tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, aunque ha insistido en que no piensa renunciar a su hoja de ruta para este curso político. 

Foto: Hector RETAMAL / AFP