Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Ley Seca se dicta durante procesos electorales o festividades
  • Pretende evitar brotes de violencia y accidentes de tráfico
  • Algunos ciudadanos se apresuraron a comprar alcohol

En Venezuela, Henrique Capriles ha confirmado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril por lo que la campaña electoral va a ser dura.

El guión previsto se está cumpliendo en medio del dolor de millones de personas en Venuzuela. A esta hora continúa el funeral de Estado que se oficia por Hugo Chávez y al que asisten más de 30 mandatarios de todo el mundo

Todos han sido recibidos entre aplausos en la Academia Militar de Caracas en la que el cadáver de Chávez, que será embalsamado, permanecerá al menos una semana más.

Taína Ojeda Medina, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (08/03/13).

El venezolano Henrique Capriles ha hecho oficial su candidatura unitaria por parte de la oposición -que aglutina a partidos de derechas e izquierdas antichavistas- a las elecciones del próximo 14 de abril y ha acusado a Nicolás Maduro, su rival oficialista además de ¿presidente encargado¿, de utilizar la muerte del comandante Hugo Chávez y el dolor de los venezolanos para hacer campaña electoral ¿porque no tiene nada más que ofrecer al país¿. El preisidente "encargado" Nicolás Maduro le ha tachado de "fascista", "irresponsable¿ y un ¿personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota".

Cinco meses después de las últimas elecciones presidenciales, los venezolanos volverán a las urnas para elegir al sucesor del difunto Hugo Chávez el próximo 14 de abril.

Hugo Chávez no pudo superar el cáncer que padecía, que le llevó hasta cuatro veces a pasar por el quirófano. Su muerte abre un futuro incierto en el horizonte político de Venezuela y deja un país dividido entre partidiarios y detractores del chavismo. El vicepresidente Nicolás Maduro ha asumido la presidencia interina hasta las nuevas elecciones. El propio Chávez lo dejó cerrado cuando le nombró su sucesor poco antes de que partiera hacía Cuba para ser tratado de su enfermedad. Sin embargo, la Constitución venezolana establece que es al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien corresponde asumir ese papel.

Venezuela tendrá que despejar muchas incógnitas. ¿Continuismo o cambio? En un plazo de treinta días se deberán convocar elecciones, que determinarán hacia donde camina el país bolivariano tras el fallecimiento de su presidente. Un líder carismático, de carácter singular, que marcó la política de Latinoamérica en la última década.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado como "presidente encargado" del país en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, y ha asegurado que hará cumplir "con la mano dura de un pueblo" la Constitución.

Era uno de los incondicionales a Chávez y fue él quién anunció su muerte. Nicolás Maduro pemaneció hasta el final al lado de su presidente. Nacido en un barrio popular de Caracas, antes de su carrera política fue conductor del metro y un destacado líder sindical.

Venezuela ha despedido hoy al hombre que ha marcado su destino durante los últimos 14 años. Dos horas ha durado el funeral de Estado por el fallecido presidente Hugo Chávez. La ceremonia ha terminado hace algo más de una hora y a ella han asistido representantes de 55 países de todo el mundo. Entre ellos, el Príncipe Felipe, que ha encabezado la delegación española. En el funeral se ha escenificado también el relevo en el poder venezolano. El sucesor de Chavez, el vicepresidente Nicolás Maduro, ha agradecido el legado de Chavez y ha anunciado su compromiso con la revolución bolivariana. En unas horas Maduro se convertirá en presidente interino del país hasta que haya elecciones en el plazo de un mes.