Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menudo las convergencias entre personas parecen ajenas a la casualidad, como en el caso de los protagonistas de esta entrevista. A Loly Fernández le detectaron VIH cuando tenía 25 años y perdió a su hijo pequeño, víctima del sida, en los años 90. E Iván Garrido es un joven también afectado por este virus desde el nacimiento, cuya madre falleció por el mismo motivo. Sus vidas discurrían en paralelo hasta que un congreso de Seisida en Alicante los unió y crearon un robusto vínculo de afecto y cariño. También el firme compromiso de trabajar por el activismo a favor de la no discriminación de las personas con VIH, un virus que desde hace mucho tiempo ya no es sinónimo de muerte ni tan siquiera de contagio en los casos en los que está tratado. Chema García Langa ha charlado sobre todo ello con Loly e Iván.

Un informe de la comisión de investigación sobre la crisis de los damnificados por sangre contaminada procedente de Estados Unidos ha dicho que pudo haber sido "evitable". Más de 30.000 personas se vieron afectadas entre finales de los años setenta y principios de los noventa. La negligencia del Gobierno británico llevó a la muerte de 3.000 personas. El primer ministro Rishi Sunak ha pedido perdón a las familias hoy y ha afirmado que estas serán compensadas debidamente.

El pasado 1 de diciembre se celebró el día mundial del VIH y sida, una realidad que sigue exitiendo para millones de personas en el mundo. Lanzar campañas de prevención y concienciación en algunos países es complicado, incluso en algunos ni siquiera es viable. Para ahondar más en este asunto y saber cuál es la situación en algunos lugares vamos a hablar con Débora Álvarez, doctora en salud pública y comunicadora científica.

Expertos de toda Europa en la lucha contra el VIH se dan cita hoy en Sevilla. Participan en una reunión científica, al más alto nivel, con la que se pretende avanzar en la erradicación del estigma, y la discriminación, que lleva asociado esta enfermedad. Algo que sufren muchas de las personas que la padecen. Un encuentro que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 150.000 euros a una paciente de 32 años que contrajo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al hacerse una prueba de TAC con contraste en el Hospital Gregorio Marañón en el año 2018.

En una sentencia fechada el pasado 23 de febrero, la Sala de lo Contencioso-administrativo estima parcialmente el recurso de la paciente contra la desestimación de una demanda anterior, en la cual solicitaba 400.000 euros al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por los "daños y perjuicios derivados de la inoculación iatrogénica del virus VIH".

Ya hay tres personas infectadas por VIH que han eliminado completamente el virus. Los tres pacientes se habían sometido a un trasplante de células madre porque tenían leucemia. Un grupo de científicos españoles ha participado en el estudio del tercer caso, que se publica este lunes en la revista Nature Medicine.

Esta técnica es muy agresiva y no se puede aplicar a cualquier persona con VIH. "Son trasplantes que se realizan porque las personas que viven con VIHtienen además una enfermedad hematológica grave de base que requieren ese trasplante", explica el profesor de investigación ICREA Javier Martínez-Picado. Eso sí, abre vías a nuevas investigaciones y ya se trabaja en otras técnicas. Foto: Getty Images

Una tercera persona se ha curado del VIH, después de un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Se trata del conocido como paciente de Düsseldorf, que se suma a los de Berlín y Londres, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine por el consorcio IciStem, coordinado por el catalán IrsiCaixa, Institut de Recerca de la Sida.

Javier Martínez-Picado, investigador del ICREA en IrsiCaixa y uno de los autores de este informe, ha estado en el 24 horas de RNE para explicar que "son estrategias de curación que, de momento, no son extensibles a todas las personas que viven con VIH". Martínez-Picado asegura que "se está trabajando en buscar mecanicmos para poder expandir esas células resistentes al VIH en el organismo".