En el Día Mundial del Sida hablamos con Óliver Marcos, de CESIDA, que insiste en la importancia de realizar pruebas preventivas para controlar la infección lo antes posible y hace un llamamiento a eliminar el estigma de quienes padecen esta enfermedad por la discriminación social que aún sufren y la influencia en ese diagnóstico temprano, rechazando la prueba por miedo a afrontar la noticia.
Hoy, en el Día Mundial del SIDA, hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que vivió el auge del virus en nuestro país. Moreno ha explicado que "no existen ni de cerca medidas curativas" para acabar con el VIH y que, por tanto, su erradicación "nos va a llevar un tiempo todavía". Cree que a día de hoy no se hacen las pruebas necesarias "a todas las personas que son factores de riesgo", lo cual considera que es "la principal amenaza" de transmisión, e insiste en la importancia de realizar estas pruebas preventivas, además, para controlar la infección lo antes posible.
Hace varias décadas un virus irrumpió en nuestra sociedad con una fuerte agresividad. Contagiarse era casi una sentencia de muerte, pero gracias a la investigación el desarrollo de antirretrovirales pudo facilitar las cosas a quienes hoy viven con VIH como si ese virus no estuviese en su cuerpo. No ha sido sencillo, porque los fármacos tardaron años en ser útiles para mantener a raya la infección. Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.
Alfonso Vázquez, infectado por VIH, ha estado en 24 horas de RNE: “En el momento del diagnóstico caían sobre mi los prejuicios y el estigma que existían sobre las personas con VIH". “La enfermedad se ha convertido en crónica gracias a los avances en los tratamientos. Las personas que vivimos con VIH con la toma de una pastilla diaria podemos llevar una vida normal", ha explicado.
Ignacio de los Santos, especialista en tratar pacientes con infección por VIH, también ha insistido en este punto: “Es una enfermedad que se ha vuelto crónica y pueden disfrutar de la vida como todos los demás". Ignacio de los Santos, que también es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna e Infecciosa del Hospital universitario La Princesa de Madrid, ha puesto el foco en el lenguaje como elemento importante a la hora de informar sobre la enfermedad: “Nosotros no usamos la palabra SIDA. Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. Afortunadamente, los pacientes se diagnostican en fases precoces", ha afirmado.
Una de cada diez personas todavía piensa que compartir un vaso puede transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Desde hace 40 años, cuando se detectaron los primeros casos de VIH y de sida, los avances médicos permiten que una persona que recibe el diagnóstico del VIH sepa que puede seguir viviendo gracias a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, aunque la sociedad es más amable, el estigma continúa.
En Por tres razones conocemos hoy la realidad de cuatro generaciones diferentes que viven con VIH a través de Círculo Rojo, una obra de teatro con cuatro protagonistas cuyas historias reales recuerdan el rechazo social pero también el orgullo de ser visibles y luchar contra la discriminación. Esta representación, que marca el inicio de las acciones del Pride Positivo organizado por CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, que contará también con exposiciones y una marcha revindicativa el 19 de noviembre. José Fley y Kike Poveda, dos de los actores de Círculo Rojo, nos acompañan esta tarde para contarnos qué ocurre en ese escenario donde también están Txema Serrano y Antonio Parra, dirigidos por Manuel Campos y su equipo. Estarán en el teatro Off Latina de Madrid todos los domingos de noviembre, para quien quiera acercarse a estas cuatro realidades, pero también a las de miles de millones de personas que viven con VIH en el mundo.
Esther Casas, asesora principal en materia de VIH y Tuberculosis del Departamento Médico de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica, nos cuenta cómo se necesita más dinero para el fondo con el que se combaten estas enfermedades en Sudáfrica.
Encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Uzbekistán. Ursula Von der Leyen visita Kiev. Se desvelan vídeos sobre el atentado de Niza de julio de 2016. Entrevista con MSF en torno a la lucha contra la tuberculosis y el SIDA en Sudáfrica. Repasamos los resultados electorales en Suecia y las opciones para formar gobierno, y nos fijamos en cómo Hungría empieza a ser considerado un país no plenamente democrático por sus socios de la Unión Europea.
El Ministerio de Sanidad repasa en una exposición 30 años de campañas publicitarias contra el SIDA. Hay campañas icónicas como la primera: SiDa, NoDa o el Póntelo, Pónselo.
El Hospital Clínic de Barcelona investiga el caso deuna paciente que lleva más 15 años controlando la replicación del VIH, un "caso excepcional de curación funcional del sida", que el equipo trata de desentrañar para replicar los mecanismos inmunológicos de la mujer en otros afectados. El estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se ha presentado en el Congreso Internacional AIDS 2022 y se basa en el seguimiento de la paciente que tiene una carga viral indetectable, según ha informado la institución en una nota de prensa. Es decir, que el virus continúa en sus células, pero permanece "arrinconado".
Una paciente del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido llevar más de 15 años controlando la replicación del VIH sin medicación, un "caso excepcional" de curación funcional que se debe, en parte, al increíble sistema inmunitario de la mujer. Así lo ha explicado uno de los investigadores a cargo del caso, Josep Mallolas. "Sus sitema inmunitario es de tan alta calidad que es capaz de arrinconar el virus", ha asegurado. Algo que podría sentar las bases para que millones de personas infectadas puedan también controalr el virus gracias a su propio sistema inmunitario.
El presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, el Doctor Bonaventura Clotet, nos habla sobre la importancia de continuar estudiando la salud animal en conjunto con la salud humana para poder estar preparados ante nuevas pandemias e infecciones. Uno de los problemas a la hora de poder encontrar vacunas o tratamientos preventivos ante el VIH es el gran número de variantes que aparecen. En España esta enfermedad fue terrible en el pasado y actualmente está cronificada, pero afirma que "en continentes como África mueren 700.000 personas al año a causa del VIH". También aborda la estigmatización que tiene este virus respecto a otros y la necesidad de invertir dinero en el análisis de las infecciones en un mundo globalizado.
Más de 150.000 personas tienen SIDA en España, la mayoría con la infección controlada y la misma esperanza de vida que una persona no infectada. Pero sigue habiendo retos en la lucha contra esta enfermedad. El tratamiento para suprimir el virus debe ir acompañado de un estilo de vida saludable y para ello, la salud mental de los pacientes juega un papel fundamental.