Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

O camiño do vento es una recopilación de textos y poemas escritos por Sesé Mateo, una mujer fuerte, valiente, de marcada personalidad, feminista que, lamentablemente, sucumbió a la violencia machista. Su segundo marido la asesinó, dejando tres hijos huérfanos que hoy la recuerdan y luchan por los derechos de quienes, como ellos, lo han perdido todo, menos la memoria y el amor. El dinero recaudado se destinará al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. Más información en Sesemateo.es.

toleranciacero.rne@rtve.es

(Entrevista de Manuel Sollo). Una mujer de treinta años decide confesar su pasado en una catarsis íntima que culmina con la asunción de su identidad y la defensa del feminismo. Es la historia de Aixa de la Cruz, que la cuenta en "Cambiar de idea" (Caballo de Troya). En su relato de "delitos menores" convierte un drama privado en una historia de violencia estructural, que germina a raiz de escándalos como los de Weinstein y la Manada. Desde el compromiso político, es también la memoria del reencuentro con las hermanas, la defensa del consentimiento y el alejamiento del radicalismo nacionalista vasco. Hasta llegar ahí, la autora realiza un traumático viaje por errores, heridas y culpas: la ausencia del padre biológico y la conflictiva relación con la madre, el acoso escolar y la bisexualidad, la literatura masculina y la complicidad con la violencia. Todo impregnado de misoginia y escasa empatía por el dolor de los demás. Lo que iba a ser un recuento autobiográfico se impregna de autoficcióncrónica generacional y ensayo feminista. De todo ello dialogamos con Aixa, cuando está a punto de dar a luz a su primer hijo.

Centenares de personas se han concentrado en Adeje, en Tenerife, para condenar el asesinato de la mujer de 39 años y de su hijo de diez en una cueva de la localidad. A esta hora, la Guardia Civil registra la casa del detenido, pareja y padre de las víctimas, que aún no ha pasado a disposición judicial. El matrimonio estaba separado. El hijo pequeño pudo escapar y dio la voz de alarma.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha rechazado investigar la muerte de María José Carrasco, aquejada de una grave enfermedad y que se suicidó el pasado 3 de abril con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido.
El auto emitido por la magistrada Begoña López Anguita rehúsa la inhibición del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid y considera que el tribunal no es competente para juzgar los delitos al no existir "ningún tipo de violencia contra la mujer".
La juez especifica que la solicitud realizada por Carrasco a su marido de manera "expresa, seria e inequívoca" para que la ayudara a morir convierte a a este presunto delito en una "excepción respecto a las conductas" recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

En Barcelona, la policía ha detenido a un hombre, acusado de violar a una mujer ayer cerca de Las Ramblas. Y en Pamplona, la policía ha detenido a tres hombres por la presunta violación de una joven. Los Mossos d'Esquadra arrestaban esta mañana a un hombre de 32 años tras ser localizado por la Guardia Urbana de Barcelona, como presunto autor de la violación sufrida en la madrugada del viernes por una mujer en la zona de Atarazanas, cerca de la Rambla... Una agresión sexual especialmente violenta... a la víctima le fue arrancada una oreja de un mordisco, resultó con un brazo roto y el labio partido...

... Hoy hemos conocido también que la Policía Nacional investiga un caso de violación múltiple denunciado el pasado domingo por una mujer en Pamplona... Según informa el Diario de Navarra hay tres hombres detenidos acusados de haber agredido sexualmente a una joven que denunció haber sido obligada a mantener relaciones sexuales sucesivas con cada uno de los presuntos autores en un piso de la ciudad el pasado sábado 13 de abril, después de que alguien vertiera algún tipo de droga en su bebida.. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial el pasado lunes. No se descarta la implicación de más personas...

Recuerden... El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género... Gratuito, no deja rastro en la factura, tampoco en el registro de llamadas del móvil...

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que la ley no permita un régimen de estancia, relación o comunicación con hijos menores a los progenitores condenados por cualquier delito relacionado con la violencia de género. Carles Mesa charla con Natalia Morlas, vicepresidenta de la asociación ‘Somos Más. Mujeres sobrevivientes de la violencia de género’, organización creadora de esta iniciativa www.change.org/ConCondenaNoHayCustodia.

Mayerlis Angarita lucha contra la violencia en Colombia, en una región asediada por los grupos paramilitares donde sumadre desapareció cuando ella tenía sólo 12 años. Lo hace a través de la fundación Narrar Para Vivir, integrada por mujeresvíctimas de la guerra que buscan rehacer sus vidas y sanar las heridas. Una tarea que lleva a cabo rodeada de escoltas y con varios atentados a sus espaldas.

toleranciacero.rne@rtve.es

Ha quedado visto para sentencia el juicio contra José Enrique Abuin, alias 'El Chicle', por el intento de secuestro de una joven en Boiro, A Coruña. Este jueves los guardias civiles que investigaron el caso han declarado que encontraron restos biológicos de la víctima en el maletero del coche que Abuín conducía esa noche. En la última sesión del juicio por el intento de rapto, El Chicle se ha dirigido a la familia de Diana Quer: "si pudiera volver atrás, a hace unos años, lo haría, pero no puedo ", ha dicho.

José Enrique Abuín, asesino confeso de Diana Quer, se sienta desde este miércoles en el banquillo por otro caso, por el intento de secuestro de una joven en Boiro en diciembre de 2017. La víctima ha explicado que "El Chicle" la amenazó con un cuchillo para meterla en el maletero de su coche.

La estación de Zaragoza-Delicias acoge desde este miércoles y hasta el próximo 24 de abril una exposición en la que huérfanos, hermanos y padres de mujeres asesinadas por sus parejas cuentan sus historias. Son "Paredes que hablan" para sacar del silencio a las víctimas de la violencia machista y concienciar del terrible sufrimiento que provoca.