Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la previa de un nuevo Día Internacional contra la Violencia de GéneroTolerancia Cero se detiene en el aumento de agresiones sexuales en locales de ocio, una violencia que afecta, mayoritariamente, a mujeres jóvenes y adolescentes. Esta realidad ha sacado a la calle al movimiento feminista belga la pasada semana, ante el incremento de este tipo de casos, para pedir que las instituciones investiguen y actúen, y para boicotear a bares donde presuntamente se droga y se viola a mujeres. Lo hacen bajo el lema Denuncia tu bar. Con este mismo nombre se pone en marcha esta plataforma en España. Hablamos con Catalina García, una de sus integrantes. Y no son pocos los ejemplos que han salido a la luz recientemente en nuestro país. Llama la atención, además, cómo lo han hecho: a través de las redes sociales y de activistas como ella, Sindy Takanashi, a raíz de la violación de una de sus seguidoras a través de la sumisión química. Con este contexto, queda clara la necesidad de recursos dirigidos a supervivientes de violencia sexual. Conocemos el Centro de Crisis 24 horas de Oviedo. Abrió sus puertas en noviembre de 2020, y desde entonces han atendido a 121 mujeres, 25 de ellas menores de edad, con una media de 15 años. Llegamos al final de programa con una historia de esperanza y de superación. La de María. Tras 13 años de maltrato, hoy ha decidido alzar la voz, gracias a la asociación Nuevo Hogar Betania.

toleranciacero.rne@rtve.es

Desde hace 14 años, España dispone de un servicio de atención a víctimas de violencia de género. Es también un servicio de denuncia, donde uno puedo llamar, asesorarse cuando tiene un caso cercano. La Delegación del Gobierno para la violencia pide que la sociedad avance, que se involucre para cortar el problema. Elena, una víctima, dice que a ella, llamar a ese número que no deja rastro en la factura de teléfono (aunque hay que borrarlo de algunos terminales) le salvó “literalmente la vida”. Informa Alba Urrutia.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha abogado porque que haya una mayor "coordinación" entre los países miembros de la UE en violencia de género para evitar situaciones como la que se da con Juana Rivas, la mujer condenada por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su expareja, y que recientemente ha sido parcialmente indultada por el Gobierno.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha lamentado que en los tribunales italianos "no tuvieron en cuenta la violencia de género" en el caso de Juana Rivas, así como tampoco que en Italia no tienen una ley como la de España sobre violencia machista. "En Italia no hay una ley como en España contra la violencia en la infancia, que diga que un maltratador no puede ser un buen padre", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que en la UE hay una iniciativa "para incluir los crímenes de género dentro de los crímenes de persecución extraterritorial dentro del ámbito Schegen".

FOTO: Victoria Rosell, en una entrevista. EFE/Ángel Díaz

En La Hora de la 1 han explicado que el abogado del acusado Bernardo Montoya mantiene su tesis de defensa. Por un lado, Montoya dice que el no mató a Laura Luelmo, insiste en que fue una expareja suya. El abogado, Miguel Rivera también mantiene que no hubo agresión sexual.

Ezequiel Romero, Coronel jede de la Comandancia de Huelva ha asegurado que: "Se detecta restos de sangre tanto de Laura y él en algunos objetos como la fregona".

Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.

Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.

En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.

El documental 'Mamá, duérmete que yo vigilo' indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.

El brote de coronavirus en el hospital obliga a limitar las visitas.

La coalición de PP y Ciudadanos presenta los presupuestos más expansivos de la historia de la Diputación, con 73 millones de euros.

El Ayuntamiento de Ávila ha atendido a 92 mujeres por casos de violencia de género en los primeros 9 meses del año.

Ávila se hermanará con la ciudad de Morelia, en México, unidas por la figura del abulense Vasco de Quiroga.

Más de seiscientas mujeres necesitan en Navarra protección policia contra sus parejas o ex-parejas.Veinte de ellas están en riesgo alto o extremo. También se ha producido un aumento en el número de agresiones sexuales en la Comunidad Foral.

Comienza el juicio por el asesintaro de la joven de 26 años, Laura Luelmo. El presunto asesino, Bernardo Montoya, ha llegado a la Audiencia Provincial de Huelva para declarar. El juicio se llevará a cabo hasta el próximo viernes a puerta cerrada.

Montoya que en una primera declaración confeso ser el autor del crimen de la joven, cambió su declaración posteriormente, y aseguró que fue su pareja de aquel entonces la persona que, en un ataque de celos, acabó con la vida de Laura.

El PSOE de Aragón ha iniciado el procedimiento de expulsión a Ignacio Magaña, después de conocer que el concejal ha sido denunciado por su mujer, acusado de un delito de violencia machista. El partido, que también exigirá su renuncia al acta de edil del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que su "respuesta frente a la violencia machista es y será siempre rotunda y ejemplar".