Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana nos unimos al grupo Diana de la policía local que se dedica a proteger a las mujeres víctima de violencia de género. Mujeres que denuncian, otras deciden no hacerlo, algunas tienen órdenes de alejamiento y este grupo hace el seguimiento pero también acude a realizar detenciones de los maltratadores.

Es un equipo con una sensibilidad especial que sabe leer entrelíneas cuando una mujer cuenta su historia de violencia machista porque siempre hay una historia de tiempo detrás. No son casos puntuales. Pero para desgranar lo que ha pasado y poder ayudar a la mujer, éstos policías tienen que contar con tiempo para escucharlas y poner las cosas en su sitio. De ellos depende, por ejemplo, que el informe que le llegue al juez sea claro y concreto. Así se facilita también el procedimiento posterior.

Pero este equipo también tiene claro que tiene que proteger a las mujeres con contundencia, no les tiembla el pulso cuando detienen a un hombre que tiene aterrada a una mujer. En este despacho se escuchan historias de miedo, mensajes de teléfono aterradores que los maltratadores realizan a las víctimas y que no dejan indiferente a nadie. Tampoco a estas profesionales que, a veces, reconocen que se llevan a casa las historias más duras. Y son muchas desde 2002 cuando fundaron el grupo que hoy tiene una importante base de datos de más de 4.000 historias que, desgraciadamente, no deja de crecer diariamente. Pero tener toda la historia de estas mujeres puede dar consistencia a la denuncia de una de estas mujeres a la hora de iniciar el proceso judicial.

Un grupo de mujeres maltratadas, que perdieron la custodia de sus hijos porque un juez les aplicó el llamado síndrome de alienación parental, incian hoy un encierro para pedir que no se utilice esta supuesta patología. Ningún organismo oficial reconoce ese síndrome, según el cual las madres ponen a los hijos en contra de los padres.

Lorente ha insistido en que el maltrato a las mujeres sigue siendo un problema del que hay que hablar para concienciar a la sociedad. Recuerda que, cada año, mueren de media 70 mujeres. A su juicio, los medios de comunicación españoles informan bien, aunque pide prudencia con algunas expresiones.

La Policía ha detenido en Granada a un hombre, acusado de matar a su pareja, una mujer de 29 años que estaba embarazada. No había denuncias por malos tratos. Es el segundo caso de violencia de género de este año.

Un hombre de nacionalidad china ha matado presuntamente a una mujer de la misma nacionalidad en Granada. Aunque por el momento se desconoce la relación existente entre ambos, todo apunta a que podría tratarse de un caso de violencia de género. La golpeó con una losa de marmol del dintel de una puerta en la cabeza. De confirmarse, sería el segundo caso de violencia de género de 2011.

Un hombre ha matado esta madrugada a su mujer y a su hijo de 16 años y luego se ha suicidado. Ha ocurrido en la localidad de Torrecaballeros, en Segovia. La pareja estaba en trámites de separación. Es el primer caso de violencia de género de este año.

Un hombre ha matado a su mujer y posteriormente se ha suicidado en la localidad segoviana de Torrecaballeros, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Los cuerpos de los tres fallecidos fueron encontrados por la Guadia Civil, después de que un familiar les alertara de que no podía contactar con ellos. Los fallecidos, que presentaban varios impactos de arma en la cabeza, son un varón de 52 años, una mujer de 49 años, y el hijo de ambos, un menor de 16 años. Todos son de nacionalidad española. La pareja estaba en trámites de separación y aunque el hombre tenía licencia de armas no pesaba sobre el ninguna denuncia por malos tratos. (13/01/11).

Un hombre de 50 años ha sido detenido en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros como supuesto autor de los delitos de detención ilegal y de malos tratos en el ámbito familiar, tras haber retenido a su esposa en su domicilio durante más de un año. La detención de M.S., vecino de la citada localidad y de nacionalidad senegalesa, tuvo lugar el pasado martes después de que agentes de la Guardia Civil encontraran a la mujer en el interior del domicilio familiar, tumbada en la cama de una de las habitaciones, en cierto estado de aturdimiento.

Informe Semanal repasa en clave social 2010, un año marcado por las catástrofes naturales desde su inicio, cuando tembló la tierra en Haití y murieron más de 200.000 personas. Otro terremoto sacudió Chile poco después y en Pakistán, la furia del planeta se presentó en forma de lluvias torrenciales, que inundaron una quinta parte del país. El fuego fue el protagonista de la tragedia en Rusia e Israel.

En España, las corridas de toros quedaron prohibidas en Cataluña después de que lo aprobara el Parlamento catalán, que también ratificó el veto sobre el burka y el niqab.

La Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas y el Papa visitó España por segunda vez.

Como cruz de este año, la violencia machista aumentó en nuestro país y, como cara, la tecnología permitió rescatar con vida a 33 mineros atrapados en una mina chilena.

Los hijos de mujeres maltratadas, también son las víctimas, son las víctimas invisibles en los hogares donde hay violencia.

Se cumplen seis años de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. A pesar de las 71 mujeres que han sido asesinadas en este 2010, Igualdad hace un balance positivo porque, según sus datos, hay menos homicidios y más denuncias.

De estos seis años, la primera lectura es casi la misma: la ley es necesaria y es un avance. Pero a nadie se le escapan "los peros": que este tiempo no es suficiente para acabar con la violencia de género. Así, lo cree, también, Miguel Lorente, delegado de esta materia para el Gobierno.

En los juzgados, ya hay 92 que abordan de manera específica estos casos, es donde más se perciben los cambios. De julio de 2005 a junio de este año, han sido 145.200 los condenados por violencia de género y un 73% de mujeres han logrado una orden de protección.

Pero también se sabe, por ejemplo, que en los últimos tres años ha crecido en un 47% las mujeres que decidieron no seguir adelante con el proceso judicial después de denunciar y que 400 han sido asesinadas desde 2005.

Para el obispo de Alcalá de Henares hay más casos de violencia de género entre las parejas que no se casan por la Iglesia. "Los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho. Aquellos que viven inestablemente es donde se está dando violencia sobre la mujer", aseveró este lunes Juan Antonio Reig Plá.

La asociación de mujeres progresistas asegura que la violencia machista no tiene nada que ver con los modelos de unión, por eso exigen una rectificación al obispo y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia. Desde IU consideran que la violencia de género tiene que ver con el machismo, el dominio y la represión de la Iglesia.

Desde Igualdad han vuelto a animar a las víctimas de violencia de género y a su entorno a denunciar el matrato.