Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos diez años 85 mujeres mayores de 64 años han muerto víctimas de la violencia machista. Son, según los estudios, las más vulnerables y las que menos denuncian a su agresor.

El Ministerio de Igualdad y las Comunidades Autónomas han aprobado el texto de la Estrategia Nacional contra la violencia de género. Son más de 250 medidas para reforzar la protección de las víctimas, especialmente las más vulnerables. Entre ellas se contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados.

La violencia de género un problema, una lacra, que, pese a los esfuerzos para luchar contra ella, el número de casos no disminuye, o no lo hace en la medida que se desea. En las últimas horas dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Las víctimas tenían 42 y 21 años. Una violencia machista, se constata, que afecta a edades cada vez más tempranas. La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres analiza esta mañana el impacto de la violencia de género en la infancia y adolescencia.

Susana Martínez, presidenta de esta Comisión

Esta jornada tiene como objetivo hacer visible ante la sociedad y las instituciones las repercusiones que la violencia de género tiene en la infancia y la adolescencia que pueden condicionar el posterior desarrollo de su vida. Pueden aparecer, dice, conductas de bloqueo, aislamiento e incluso de imitación de los roles de sus familiares. Si han sufrido agresiones físicas o sexuales sus secuelas son muy difíciles de eliminar.

Sigue existiendo unos sectores conservadores que pretenden que las cosas no cambien y responden de forma violenta ante los logros de la lucha contra esa violencia. Nos intentan parar con este mensaje de terror que se manifiesta por parte del asesinato de mujeres y niñas que resulta abrumador. El problema con los menores es que ellos no pueden denunciar legalmente es su representante legal y el ministerio fiscal quien puede ejercitar acciones en nombre del menor. Queremos que se reconozca que se están viendo afectados y que se denuncie por ellos y se establezcan medidas de protección jurídica.

Según la fundación ANAR casi un 60% de las llamadas que recibieron el año pasado, correspondían a menores de 17 años. Pero lo que más asusta es que otro 12% de las llamadas eran de niñas de 13 y 14 años.

Pilar Menchón, psicóloga experta en violencia de género y maltrato infantil.

Los menores que son agredidos o espectadores de lo que ocurre en su casa tienden a relacionarse con los demás de la misma manera violenta por lo que pueden acabar siendo violentos también. Tenemos que vigilar a los niños para detectar posibles cambios en su conducta. La familia en estos casos tiene que pedir ayuda para saber qué es lo que quiere y lo que no quiere el menor y aprender a tener una relación sana en pareja eliminando estereotipos que todavía existen. Otro de los puntales para eliminar la violencia es la igualdad.

Los menores, además, se convierten en algunos casos, en víctimas de la propia violencia que su padre ejerce contra su madre. Un hecho que ha recogido en el siguiente informe Marta Gómez (13/06/13).

Un hombre de 27 años ha sido detenido en Jerez de la Frontera, en Cádiz, como presunto asesino de su expareja, este miércoles en plena calle. Los hechos han tenido lugar entorno a las 14:00 horas de esta tarde. Mientras, en otro caso de violencia de género, la Guardia Civil ha encontrado muerta a una mujer en Zaragoza, la Guardia Civil la halló después de que su pareja intentara suicidarse y confesara el crimen en una nota.

  • Los hechos se produjeron en junio de 2012, porque ella decició divorciarse
  • También deberá indemnizar a sus hijos con 180.000 euros por daño moral
  • Condena de 14 años de carcel a otro hombre que intentó matar a su mujer
  • El 016 es el número de atención a las víctimas, no deja rastro en la factura

Luchar contra la violencia de género no solo es asunto de mujeres. Cada vez hay más hombres que se implican en esta lucha. Ahige, la primera asociación de hombres por la igualdad, que nació hace ya 12 años, ha celebrado este fin de semana un encuentro para analizar y reflexionar el por que de tanta violencia y de tanto machismo.

23 mujeres han muerto este año, víctimas de la violencia de género y de ellas sólo cinco habían denunciado a su agresor. Según los expertos hay muchas razones por las cuales una mujer no denuncia: Miedo, dependencia económica, por proteger a sus hijos, etc. La situación de algunas de ellas es tan difícil que tienen que salir huyendo de casa y refugiarse en centros de acogida.

La violencia de género ha enfrentado hoy al gobierno y al PSOE en la sesión de Control. Soraya Rodríguez ha acusado a la vicepresidenta de improvisación y falta de coherencia. Sáenz de Santamaría ha pedido a los socialistas que no utilicen este asunto en la batalla política.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al PSOE que no utilice la violencia de género como instrumento de batalla política con el que que Gobierno y socialistas se tiren "los trastos a la cabeza". Así ha respondido Sáenz de Santamaría, en la sesión de control del Congreso, a las críticas vertidas por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a la vicepresidenta de no coordinar al Ejecutivo y ha subrayado la "total improvisación y falta de coherencia" del Gobierno en materia de violencia de género.