La mañana ha sido muy dolorosa en el instituto Joan Fuster de Barcelona en el que este lunes un menor de 13 años asesinó a un docente e hirió a otras cuatro personas. A las 11 de la mañana, alumnos y profesores han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo del fallecido. Lo han hecho lejos de las miradas de los medios de comunicación y de los curiosos que sí se han concentrado a las puertas del centro. Este martes las clases siguen suspendidas, pero los alumnos han acudido a su instituto para recibir atención psicológica e intentar superar lo ocurrido (21/04/15).
Los alumnos de los centros educativos de Cataluña han guardado cinco minutos de silencio por la muerte de un profesor a manos de un joven de 13 años que hirió además a otras cuatro personas. En el Instituto Joan Fuster, alumnos, padres y profesores reciben atención psicológica.
Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado a las aulas, pero para charlar con los psicólogos. Chema García Langa charla con Silvia Álava, psicóloga de la Fundación Álava Reyes, y con Crisálida Rodríguez, orientadora educativa del sindicato de profesores ANPE. Ellas nos cuentan que "cuando hay un brote psicótico, la persona se imagina cosas y se las cree. Se desconecta de la realidad". Además, recomiendan que "también hay que echar una mano a los maestros del Joan Fuster, no sólo a los chicos" (21/04/15).
Los alumnos del Instituto Joan Fuster de Barcelona se incorporan al centro para recibir ayuda psicológica tras la trágica experiencia vivida ayer con la muerte de un profesor y las heridas que sufrieron otras cuatro personas. Los alumnos son atendidos en grupos por expertos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona. Nos explica este trabajo José Antonio Luengo, psicólogo, profesor de la Universidad Camilo José Cela.
- Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza, que apunta a un trastorno mental
- El menor no puede ser privado de libertad. Irá a un programa de reeducación
- El joven también ha herido a otras cuatro personas en el centro educativo
- El presunto autor es un estudiante de segundo de ESO de 13 años
- Ha sucedido en el instituto Joan Fuster, en el barrio de La Sagrera
A la espera de conocer los resultados de los exámenes psicológicos del joven de 13 años que ha matado a un profesor de su instituto con una ballesta, un psicólogo apunta a que la adolescencia puede ser una etapa en la que explote una agresividad acumulada durante la infancia.
Andrés Rabadán mató a su padre con una ballesta en Barcelona. José Rabadán asesinó a sus padres y hermana con una katana. Otros jóvenes cometieron asesinatos en sus centros escolares. Los expertos señalan que se trata de un perfil de adolescentes que trama cómo hacer daño a una sociedad que ellos piensan previamente les ha hecho daño a ellos. Personalidad conflictiva, muchos complejos y odio a lo que les rodea son otros de los elementos comúnes en estos menores.
Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido este lunes por la mañana en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta de fabricación casera, con la que ha disparado mortalmente a un profesor y ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.
El chico, que permanece en un centro hospitalario para que se evalúe su estado físico, psíquico y psicológico, ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 09.15 horas, armado con la ballesta, el machete y una mochila con un cóctel molotov, que no ha llegado a utilizar, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
Un profesor de un instituto de Barcelona ha muerto y varias personas más han resultado heridas después de que un alumno de la ESO haya disparado con una ballesta tras llegar al centro. Ángel Peralbo, psicólogo y director del Área de Adolescencia del Centro de Psicología Álava Reyes.
Según los expertos el 9% de los progenitores sufren violencia física por parte de sus hijos y casi el 40% ha sufrido en alguna ocasión violencia verbal o psicológica.
Falta de límites, de comunicación, disparidad de criterios entre los progenitores o una mala distribución de roles, son algunas de las causas de una violencia agravada en muchos casos por el consumo de drogas.
Se duplican las denuncias en la Fiscalía de Menores. Hablamos con una víctima que ha sido maltratada por su hijo y con menores rehabilitados que nos cuentan su experiencia.
Un 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por su pareja. Es más, el año anterior creció un 5% el número de menores maltratadores a los que juzgaron. Son datos del Consejo General del Poder Judicial. Los estereotipos machistas y un concepto equivocado del amor siguen vigentes entre los jóvenes, y eso, según los expertos, es el germen de la violencia de género.
- Los cadáveres también están calcinados como el resto encontrados
- Peña Nieto pide que se agilice la investigación
- De momento no se ha confirmado que los cuerpos sean de los estudiantes
Se cumplen diez años de la muerte de Jokin Cebeiro, el menor que se lanzó desde una muralla de Hondarribia tras un año de acoso escolar. Un hecho que concienció a la sociedad sobre este problema. Aunque una década después no ha habido consecuencias penales ni civiles para los ocho presuntos agresores ni para los responsables del instituto, el caso si ha conseguido que se activen protocolos y medidas preventivas en algunos centros. Aunque los expertos aseguran que la violencia en los centros escolares va en aumento.
Los Mossos d'Esquadra han detenido en la madrugada de este viernes a un total de 23 personas tras los nuevos incidentes registrados en el barrio barcelonés de Sants en protesta por el desalojo y el comienzo del derribo del centro ocupado de Can Vies, ha informado un portavoz de la Policía de la Generalitat. Durante los incidentes, grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron a los agentes antidisturbios desplegados en el barrio, quemaron contenedores y causaron destrozos en el mobiliario urbano y en sucursales bancarias, en una de las cuales provocaron un incendio.
- La web ofrece consejos y guías para jóvenes y padres
- Orienta sobre cómo afrontar posibles conflictos en Facebook
- Quince de los arrestados en la pelea son menores de edad
- Un joven resultó herido grave al recibir tres machetazos en la cabeza
Una menor de 13 años da una brutal paliza a otra adolescente, en un instituto de Sabadell. La víctima recibe puñetazos y patadas mientras otras compañeras graban la agresión para luego colgarla en las redes sociales. A pesar de la paliza, la víctima no necesitó asistencia médica. Sus padres ya han presentado una denuncia. Son delitos de gran repercusión social, aunque la Fiscalía asegura que este tipo de violencia ha descendido en los últimos años.
En 2012 casi 5.000 menores fueron juzgados por pegar a sus padres, unas agresiones que solo denuncian 20 de cada 100 progenitores. Es un delito en el que la cifra de chicas agresoras es especialmente significativa, más de un tercio del total.