El portavoz económico del PP en el Congreso Mario Garcés cree que la Ley de Vivienda anunciada por el gobierno implica una invasión de competencias y anima a las comunidades gobernadas por el PSOE a que lo estudien, y se opongan a ella. Garcés entiende que haya personas vulnerables que tengan problemas pero la manera de facilitar el acceso a la vivienda —dice— no es introducir medidas que limiten también el derecho de propiedad a los propietarios.
Sobre los presupuestos del año que viene considera un escándalo que el gobierno espere seis días para llevar las cuentas al Congreso y que mientras aproveche para hacer propaganda en los medios. Cree que más gasto público no resuelve los problemas de este pais y que anticiparse al resto de paises aplicando un mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades nos quita competitividad. Asimismo, sobre el bono cultural para jóvenes, cree que es electoralista y recuerda al gobierno que no es la vía para solucionar los problemas de un sector como el cultural.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que los "avances" en materia de vivienda, con la nueva ley acordada que regulará los precios de los alquileres, ponen "un poquito más fácil" sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso.
En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra se ha mostrado convencida de que la ley de vivienda "va a facilitar el conseguir los votos de ERC, EH Bildu y del resto de la mayoría plurinacional".
FOTO: Ione Belarra, en un acto en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera
Analizamos la situación de los jóvenes en España, una generación a la que la pandemia sorprendió sin haberse recuperado de la gran recesión. Trabajo precario, sueldos bajos, una tasa de paro que roza el 40% y las dificultades para acceder a una vivienda son sus principales problemas. Hablamos con Joffre López, sociólogo y responsable del Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España, que asegura que la situación de los jóvenes es la punta del iceberg de un problema estructural de toda la sociedad. "Los jóvenes no son especiales, lo que ocurre es que, por situación de precariedad previa, todo lo que ocurre en el conjunto de la sociedad, a ellos les ocurre de forma magnificada", asegura López, que cree que las medidas parciales están condenadas al fracaso a medio largo plazo. "Hacen falta políticas de juventud transversales y estables a lo largo del tiempo porque es una situación que se arrastra desde hace muchas décadas. Los programas de vivienda deben ir acompañados de programas de empleo".
En España la edad media en la que los jóvenes se van de casa se acerca a los 30 años. El desempleo, bajos sueldos y la dificultad para acceder a la vivienda son las principales causas. La iniciativa del Bono cultural que se va a implantar en España para los que se incorporan a la mayoría de edad lleva pocos meses en marcha en Francia. El Pass Culture ha tenido buena acogida en el país galo, donde la edad media de emancipación es a los 24 años. Para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, existe un catálogo con distintas ayudas como ir fuera del país a realizar prácticas laborales o a estudiar un postgrado. En el caso de Italia, el bono cultural para jóvenes lleva desde 2016 e incluye suscripción a periódicos, entradas para teatro, cine, museos, exposiciones... En Italia, de media los jóvenes se independizan más tarde que en España, pese a las ayudas al alquiler y los esfuerzos de distintos gobiernos de adelantar esa salida.
En Alemania los jóvenes dejan la casa de sus padres de media siete años antes que los españoles. Las ayudas no son específicas para cultura o vivienda, sino que, a partir de los 15, hay renta para necesidades básicas, en general. En el Reino Unido la baja tasa de desempleo entre los jóvenes hace innecesarias ayudas directas para cultura o vivienda. Para los estudios universitarios, algunos recurren a préstamos. Como en Alemania o Francia, los jóvenes se van de casa 5 años antes que los españoles.
Los países de nuestro entorno también han intentado poner freno a los precios del alquiler, de distintas formas. El caso más conocido es el de Alemania, en concreto el de Berlín, donde se toparon las rentas, aunque hace unos meses el Constitucional tumbó esa norma. En Francia, la Ley ELAN permite limitar las subidas un 20% respecto a un precio de referencia. En Italia los ayuntamientos pueden acordar precios máximos con asociaciones de propietarios e inquilinos, algo que hace el de Roma. Y en Suecia se pacta también un precio de referencia del alquiler. Allí, el tema es tan sensible que el intento de acabar con el control de precios provocó una crisis de gobierno hace solo unas semanas y se llevó por delante al primer ministro.
Pero limitar los precios no es la única herramienta a la que recurren los países de nuestro entorno: muchos construyen viviendas sociales. Países Bajos, Austria y Dinamarca son algunos de los países con más vivienda de alquiler social. Otros, como Portugal, han tratado de bajar los precios ofreciendo beneficios fiscales. Sin embargo, estas medidas tampoco son la panacea. En Suecia hay lista de espera para acceder a un alquiler y en Berlín al toparse los precios salieron menos pisos al mercado.
El contenido de la Ley de Vivienda encuentra detractores en las inmobiliarias. En La Hora de la 1 hablamos con José María Alfaro, coordinador General de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, que cree que será más negativa que positiva.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Son muchos los jóvenes que podrían beneficiarse de esta medida. En La Hora de la 1 hablamos con David, un trabajador que cobra 600 euros y paga 533 euros por su piso.
Los expertos inmobiliarios no están de acuerdo con la futura nueva ley de vivienda. Aseguran que solo ofreciendo más garantías y seguridad a los propietarios, estos pondrán en alquiler sus inmuebles y aumentará así la oferta, con la consecuente bajada de precios. Hablamos con Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación de Profesionales Expertos Inmobiliarios.
Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del PP, no confirma si presentarán enmienda a la totalidad a los PGE que se aprueban hoy, porque dice que aún deben conocer más detalles. De momento, la música les suena mal. Creen que el techo de gasto es excesivo. Tampoco están de acuerdo con la posible subida del sueldo de los funcionarios un 2%. Sí defiende que el PP vaya a recurrir ante el TC la futura Ley de Vivienda, aunque no se haya hecha pública la letra pequeña: “No se puede vender un proyecto que no está escrito y criticar que se recurra porque no está escrito”. Para Rodríguez, la norma es “un proyecto populista que quiere limitar la propiedad privada”. Argumenta que España tiene un problema real con la vivienda y que para solucionarlo no se puede trabajar por el lado de la demanda: “Hay que ampliar la oferta, sacar más viviendas al mercado desbloqueando suelo. Si hay más oferta, bajará el precio”. Añade que eso crearía puestos de trabajo imposibles de deslocalizar. Al dato de la cantidad de viviendas que hay vacías, Rodríguez responde que el problema es que” se construyeron en sitios donde no iban a tener demanda nunca”. Aunque haya gobiernos conservadores en Países Bajos que estén aplicando el control de precios, Rodríguez lo rechaza: “El control de precios no nos gusta. Creemos que va contra el derecho a la propiedad privada”. También rechaza la gestión pública de los alquileres: “Las administraciones no están para ser caseros, están para poner los medios, dando suelo público a precios más razonables para que se construyan viviendas de alquiler por inversores y para que ellos pongan alquiler a precios razonables”.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la nueva ley de vivienda acordada por el Gobierno de coalición "ataca" a la propiedad privada y "subirá" el precio del alquiler.
"La ley no va a favorecer el acceso a la vivienda, ni la va a abaratar, al contrario. Lo que va a hacer es hacer mucho más caros los suelos y va a conseguir lo contrario de lo que propone si es que se aplica, que no se va a aplicar. Es un ejemplo más del desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado de la vivienda", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, confía en que los gobiernos autonómicos y municipales sean “responsables” y apliquen la ley de vivienda, que, recalca, “no es una medida en favor del Gobierno sino una ley que demandan miles de ciudadanos”.
A los alcaldes que ya han rechazado su aplicación les pide “que escuchen a los jóvenes de su ciudad”.