Cada vez más jóvenes quieren comprar una casa, pero para la mayoría es imposible y apenas un 5% de ellos lo consigue. Entre las razones, los precios altos, tener pocos ahorros y una situación laboral inestable.
El 25% de los jóvenes menores de 35 años ha intentado comprar piso en el último año, pero solo lo ha logrado el 3%. Más de la mitad de los que compran o alquilan lo hacen fuera de su barrio o ciudad. La demanda de compra de vivienda crece un 23% en septiembre entre los jóvenes, y baja la búsqueda de pisos de alquiler. Según un informe de Fotocasa, uno de cada dos son inquilinos, un porcentaje que ha aumentado a raíz de la pandemia. Un 59% de los jóvenes pretende adquirir una vivienda de aquí a cinco años, lo que podría encarecer los precios. El aumento de las ventas está reduciendo la cantidad de stock inmobiliario y que, aunque sube la intención de compra, más de la mitad de los encuestados dicen que no pueden permitirse una vivienda en propiedad.
Un grupo de migrantes ha irrumpido este viernes en el Ayuntamiento de París. A pesar de que la puerta estaba cerrada, aparentemente, han conseguido abrirla y dentro han estado tres horas y media. Algunos están regularizados, y otros no, pero todos tenían una petición para la alcaldesa: tener una vivienda digna o que, al menos, no los desalojen de un edificio empresarial abandonado desde hace años y que ellos ocupan desde el pasado mes de abril.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, dice que ya ha empezado a hablar con el Gobierno y que tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. Prefiere no adelantar qué pondrá sobre la mesa, aunque sí precisa que "todo lo que planteamos tendrá relación con los presupuestos" y mantiene que la mejor estrategia es actuar con prudencia y discreción, sin poner líneas rojas.
Sobre si en la negociación de las cuentas van a colar el bloqueo de la Ley de Vivienda, dice que es un tema "al que hay que darle solución ya". Aizpurua reconoce que es su obligación presionar al Gobierno en el marco de la negociación de presupuestos. Sobre si ve al PSOE dispuesto a ceder, dice que espera que sean receptivos porque al Gobierno no se le puede olvidar que hay una mayoria parlamentaria que es la que condiciona los votos con la que tiene que contar. La portavoz rechaza que el incremento del gasto en defensa no va a impedir que apoyen las cuentas, aunque reconoce que a su formación no les gusta. Y si habrá antes acuerdo con ellos o con el PNV, dice que no compiten porque cada uno tiene unas prioridades, pero que le gustaría llegar a un acuerdo cuanto antes.
Unidas Podemos y el Partido Socialista han llegado esta madrugada a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero hay temas, como la ley de vivienda, que siguen sin estar incluidos. Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso, ha señalado en Las Mañanas de RNE que “sería inadmisible desde el punto de vista social que esta ley estuviera paralizada por más tiempo”, ya que, recordemos, lleva en esta situación desde febrero. E indica que desde su partido van a seguir insistiendo para que se intervenga el mercado de la vivienda: “Entendemos que es mucho más que un bien de primera necesidad, es un derecho humano y por tanto no puede ser objeto de especulación”, ha subrayado.
Celebra que el Gobierno esté demostrando “robustez”, con motivo de los últimos datos del paro conocidos que suman más de 17.600 parados, pero también más de 29.000 cotizantes, aunque reconoce que “podían ser mejores”. Asegura que desde Unidas Podemos van a seguir trabajando para lograr una renta universal, en la que dice “se ha avanzado” en estos presupuestos. Y confía, a pesar de los roces, en que se logre un acuerdo mayoritario con los socios de investidura, tal y como ocurrió con los de 2021 y 2022.
Los datos hipotecarios del mes de julio, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, arrojan una ralentización de los préstamos con respectos al mes anterior y acceder a una vivienda ahora es un 12% más caro que en 2019. Desde el Gobierno, Unidas Podemos pide que se reactive la ley de vivienda y que ésta ofrezca alternativas antes de ejecutar un deshaucio y comprenda alquileres asumibles para las familias. Posibilidades que pasan, como apunta Gema Gallardo, directora general de Provivienda, por aumentar la vivienda social o promover ayudas directas. En 2021 se producen más de 113 desahucios al día.
El límite a las hipotecas variables es una solución que no convence a clientes ni a la Asociación de Clientes Financieros (ASUFIN). Su presidenta, Patricia Suárez, asegura que "afectará a muy pocas familias, no es la solución", y recomienda a los clientes que vayan a otras entidades y comparen ofertas.