Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha estado en 24 horas de RNE para repasar los principales asuntos del gobierno de coalición. 

En relación al reciente acuerdo para la reforma de las pensiones, Fernández ha explicado que son las empresas "las que van a financiar el incremento de los ingresos". Sobre la no derogación de la ley mordaza, el portavoz de la formación morada ha dicho que la culpa es del PSOE y que las posiciones de ERC y Bildu en ese sentido "eran razonables". Finalmente, otro tema nuclear de la legislatura como es la ley de Vivienda, ahora mismo está encallada entre los socios de gobierno: "El acuerdo se ha atascado en la regulación del precio de los alquileres", ha asegurado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández



El Gobierno quiere combatir la crisis por el elevado precio de la vivienda, que impide a muchas familias y muchos jóvenes alquilar por sus bajos salarios. Los efectos positivos de los pisos turísticos, que revitalizaron barrios degradados de la capital de Portugal, han tenido también efectos negativos. En 2020 había 90.000 pisos turísticos registrados en todo el país. El Ayuntamiento de Lisboa puso coto hace un año y ahora el Gobierno da una vuelta de tuerca más. Los propietarios de las casas amenazan con ir a los tribunales y muchos empresarios turísticos hacen campaña para cerrar en la semana de las Jornadas Mundiales de la Juventud con el papa, en agosto.

Foto: Lisboa (Getty Images)

El gobierno afronta la nueva ley de la vivienda, con algunas discrepancias entre los socios, como el tope a los alquileres. La líder de Podemos, Ione Belarra, urge a los socialistas a aprobar la norma. Y la ministra socialista Raquel Sánchez asegura que están muy cerca de conseguirlo.

FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de Podemos en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

El euríbor sigue incrementando la cuota de las hipotecas variables y dificultando la economía de muchos hogares. En el tablero financiero ahora están el Código de Buenas Prácticas y la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, dos medidas que buscan respaldar la protección financiera de los clientes, sobre todo, los más vulnerables.

La presidenta de la Asociación Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha indicado este jueves que el Código de Buenas Prácticas es un mecanismo "preventivo" y que se hizo el año pasado. "Desde el Gobierno y las asociaciones quisimos que se estableciera para que no nos pille el tren y no nos pase como sucedió hace 10 años", señala al Canal 24 horas. En el primer trimestre no se esperaba que hubiera muchas peticiones, explica, porque los tipos empezaron a subir en enero de 2022 y en las revisiones hasta ahora se han notado incrementos, pero no tan intensos como los que van a venir.

"Los problemas los esperamos para el segundo y tercer trimestre de este año" para familias que se esperan a una segunda revisión real, señala, con aumentos que ahora podrían llegar a los 100 euros en el caso de hipotecas de 100.000 euros. Por ello, Suárez ha recalcado que existen mecanismos a los que los usuarios pueden acogerse para intentar aliviar su carga financiera: "Estas medidas existen y no tienen que tener miedo en ir al banco a pedirlas antes de que les pille el tren". Así, recomienda acudir a las entidades antes de la revisión para acordar con el banco qué posibles soluciones hay para sobrellevar mejor la subida de la cuota.

Suárez ha señalado que esta medida podría llegar al millón de familias en riesgo de vulnerabilidad: "Las entidades deberían empezar a ofrecer a esas familias que ven que podrían estar en dificultadesque se acerquen a la oficina y para estudiar la posibilidad de tomar medidas antes de entrar en morosidad, algo que no es bueno para ninguna de las partes". "No estamos pidiendo que nos regalen nada, (...) sino unas medidas que nos permitan pagar mes a mes", señala.

Asimismo, Suárez destaca que hay clientes que ya han tomado ciertas medidas, pero se trata de aquellos que tienen ahorros y, además, una mayor cultura financiera.

Por ello, Suárez considera clave la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para que las entidades financieras "no solo tengan un código al que adherirse de forma voluntaria, sino una autoridad que les supervise y que les obligue a cumplirlo".

Foto: Getty

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria del Partido Socialista, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el día después de las grandes manifestaciones feministas a las que los socios de Gobierno acudieron por separado. Un hecho al que ha querido quitar importancia, asegurando que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Por eso, ha puesto en valor los avances conseguidos por su ejecutivo y ha negado tajantemente que crean que el acuerdo entre los socios se haya roto, es más, ha asegurado que seguirán trabajando hasta el final de la legislatura.

Sin embargo, Montero sí que ha defendido la postura del PSOE respecto a la reforma de la llamada ley del Solo sí es sí, ya que, en sus palabras, "la parte socialista del Gobierno tiene que ejercer su responsabilidad cuando se han producido consecuencias no deseadas en la aplicación de una ley. Corregirla es la obligación del grupo mayoritario de la Cámara".

Preguntada sobre la futura ley de Vivienda, ha afirmado que hay "prácticamente un acuerdo", aunque ha reconocido que "hay elementos que aún están en discusión" en el Gobierno. En cualquier caso, ha remarcado que este texto es "una prioridad absoluta" porque hay que "dar respuesta al problema de la vivienda en este país".

Respecto a la trama de supuesta corrupción en Tenerife, bautizada como 'Caso Mediador', y que ha salpicado al diputado socialista Fuentes Curbelo, ha remarcado que desde su grupo han actuado con "absoluta contundencia" y ha pedido que se deje trabajar a la justicia. Sobre otro de los asuntos más polémicos de los últimos días, el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, Montero ha pedido que se desvincule de este tema la transposición de la directiva comunitaria para aplicar a grandes empresas un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que su ministerio ha acelerado.

El precio de la vivienda se disparó un 7,4% en 2022 con respecto al año anterior, el mayor incremento en 15 años. Aunque se ha mantenido al alza por el fuerte empuje de la demanda tras la pandemia, lo cierto es que ahora parece que está moderándose y, según el INE, comprarse una casa en otoño el año pasado fue casi un 1% más barato que en verano. No obstante, teniendo en cuenta el aumento del precio de la vivienda experimentado durante meses, los compradores rebajan sus expectativas para mantener el presupuesto.

Foto: GETTY