Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado la ley de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha avanzado que su partido "no puede votar a favor de una norma ataca la propiedad privada, los ahorros y premia al ocupa".

En una entrevista en La Hora de la 1, Monasterio ha opinado que las "medidas de Sánchez" en materia de vivienda son "contrarias a estabilizar" el precio. En su lugar, ha propuesto "liberizar todo el suelo que no esté protegido".

FOTO: Rocío Monasterio, en un acto en Madrid. EFE/ Zipi

En Las mañanas de RNE conversamos con Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil y fundador de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, acerca de las medidas que el Gobierno ha anunciado implantar en esta materia, como la construcción de 20.000 pisos en terreno propiedad del Ministerio de Defensa. Con este motivo, Íñigo Alfonso le pregunta si es viable este objetivo marcado por Pedro Sánchez: "Es muy difícil combinar todas estas operaciones con éxito porque muchos pisos de la Sareb no están en condiciones de ser alquilados (...) respecto a los del ICO, falta que los promotores que se lancen a esas operaciones les salgan rentables".

Recuerda Nasarre que son las comunidades autónomas las que tramitan los asuntos en política de vivienda y afirma que sería necesaria una coordinación en España: "Una de las claves", añade, "es que haya una política coherente de vivienda a lo largo de los años a nivel horizontal -propietarios- y vertical -administraciones públicas-".

Admite que se desconoce la cantidad de parque público de vivienda de alquiler en nuestro país: "Nadie sabe realmente cuánto hay, dónde está, cuánto es y cómo se está gestionando, porque nadie lo ha contado (...)" y añade que, además de construirla, es necesaria gestionar la vivienda durante 50 años "y eso es carísimo de mantener, gestionar, cobrar o comprobar los requisitos de los inquilinos cada x tiempo".

"Lo que entendemos por vivienda social no es comparable con lo que consideran en otros países, con lo cual tenemos un gran problema, concluye Nasarre."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno construirá 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo). Lo ha hecho en el Senado, en una nueva comparecencia a petición propia para explicar los planes del Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. foto: EFE/ZIPI

Todos los partidos de la derecha arremeten con el mismo tema: la ley de vivienda. Lanzan la misma acusación: que esta ley ha acabado siendo la ley de los okupas, en vez de luchar con un fenómeno que está creciendo. El PSOE dice que la derecha está tergiversando el debate y mintiendo para que no se hable de una buena ley de vivienda. Los socios de Gobierno y de investidura recuerdan que lo que hace la ley es poner más condiciones a los desahucios de personas vulnerables y sólo para grandes propietarios. Con los apoyos ya asegurados, la ley se aprobará el jueves en el Congreso.

Sin una ley nacional han sido comunidades y ayuntamientos los que han ido aprobando leyes u ordenanzas para regular el alquiler vacacional. En España hay censadas más de 300.000 viviendas de uso turístico.

Sus propietarios creen que deberían legislar las comunidades autónomas. En el lado opuesto, la patronal hotelera cree que la ley de vivienda es el mejor instrumento para hacerlo.

¿Cuál es la regulación en los principales destinos turísticos?

En Barcelona no se conceden nuevas licencias desde 2014, sólo se reponen las que se dan de baja y en una zona más alejada del centro. En Madrid sigue en vigor el plan que aprobó la ex alcaldesa Manuela Carmena que endurece la concesión de licencias.

San Sebastián, Sevilla y Cádiz han aprobado una moratoria que impide dedicar más viviendas a uso turístico. Mientras, Málaga no ha tomado ninguna decisión aún.

Preview: Getty Images

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, para explicar el último Consejo Europeo y la reunión de alto nivel en Marruecos. La noticia: anuncia más de 40.000 mil nuevas viviendas para alquiler, que se suman a las 50.000 ya anunciadas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, no entiende que Esquerra y Bildu apoyen una ley que invade competencias, en referencia a la de vivienda que se tramita en el Congreso. Y confiesa que se ha sentido muy solo en la defensa del autogobierno en esta legislatura: "Ha habido unas cuantas leyes donde ha habido una invasión competencial clara", expresa.

Sobre la norma, cree que el gobierno tendría que haber abordado el problema de la vivienda con la reforma de otras leyes que den nuevas herramientas a las administraciones competentes. Y añade que se desbloqueó por interés electoral, pero que hay miembros del gobierno que no querían que saliera adelante.

Sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', dice que lo importante es que se tenía que corregir: "Empecinarse en el tema del consentimiento o quién vota con quién no me parece de recibo", asegura. Respecto a la próxima legislatura, dice que el PNV actuará en función de las conclusiones que saque de esta, en la que cree que Podemos no ha entendido que había que anteponer los intereses generales a los de cada partido, y dice que no sabe si Podemos va a ser un agente imprescindible en un próximo gobierno.

La subida de tipos de interés frena la venta de viviendas y en febrero hubo algo más de 50.000 operaciones de compraventa, un 6.6% menos que en el mismo mes de 2022. En este escenario, sale al tablero una pregunta: ¿cuánta parte de sus ingresos dedican los hogares al pago de la vivienda? El esfuerzo económico que tienen que hacer los propietarios ha llegado a valores máximos desde la burbuja inmobiliaria: en 2012, los españoles destinaban el equivalente a casi seis años y medio años de salario bruto para hacer frente al pago de su vivienda, mientras que ahora se destinan casi siete.

Foto: GETTY

El economista y trader, Pablo Gil, explica que los precios de la vivienda responden a la oferta y la demanda, desde la última crisis ha descendido el número de pisos de obra nueva. El precio de la vivienda ha subido, pero no ha alcanzado el pico de 2008. A la hora de decidir entre compra y alquiler, hay que ver qué resulta más rentable y si se pueden asumir los costes hipotecarios. Si la inflación va a ser más alta, la mejor opción sería la compra para los que se lo puedan permitir. La evolución del euríbor hace daño, pero no se traslada a los precios como una fuerte corrección a la baja, porque la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo. El esfuerzo de compra de un piso es un 30% de los ingresos, además del desembolso inicial, más cuantioso y a los que muchos jóvenes no pueden hacer frente.