Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si encontrar piso es complicado, los jóvenes que buscan uno para compartir lo tienen aún más difícil porque no siempre es fácil encajar con los futuros compañeros. Verse las caras, tener una primera impresión más allá de internet o un anuncio puede ayudar a seguir adelante o descartarlo. Por eso en Madrid se ha celebrado "la noche del piso".

Compartir piso es una opción que requiere cumplir con unas normas de convivencia. En Madrid han organizado citas a ciegas entre quienes ofrecen piso y los que buscan habitación.

La venta de viviendas se desploma un 40,8% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos del Ministerio de Fomento. De abril a junio se han realizado 90.746 operaciones, inmobiliarias en España. El descenso mayor que en el primer trimestre (30,4%) se agudiza porque en 2010 se vendieron más pisos ante la inminente subida del IVA.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 42,4% en junio respecto al mismo mes de 2010, hasta las 32.680 operaciones, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan ya 14 meses de descensos consecutivos. La caída de junio es más pronunciada que la de mayo, que fue del 32%. En los seis primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se han reducido un 24,9% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en junio un 13,1%, frente al aumento del 20% que experimentaron en mayo. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 109.431 euros, un 8,2% inferior al de hace un año y un 0,5% más bajo que el registrado en mayo. El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.576 millones de euros en junio, lo que supone una disminución interanual del 47,1%.

La Asociación de Usuarios de Banca critica que solo beneficiará a unos pocos y cree que la rebaja debería aplicarse también a vivienda de segunda mano, en el impuesto de trasmisiones que depende de las comunidades autónomas.

El objetivo es reducir el número de vivienda nueva sin vender, cerca de 700 mil según Fomento. Parte de ese stock está en manos de bancos y cajas de ahorros. Además, estimular el sector de la construcción que ha caido un 47% y al mismo tiempo crear empleo en uno de los sectores más castigados.

Cuando se cumplen tres meses del terremoto, se siguen rehabilitando viviendas y montando casas prefabricadas para algunas familias que siguen en el campamento. El 35% de los afectados no ha recibido el dinero del seguro.