Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha explicado que con la reforma financiera que va a aprobar el Gobierno se ajustará la valoración de los activos inmobiliarios al precio de los mercados, lo que "debe facilitar la salida de estos activos" que ahora tienen las entidades y al mismo tiempo permite que "los ciudadanos se beneficien de unos precios más reducidos".

Compartir piso, algo que hasta hace muy poco hacían solo los estudiantes. Después también con el encarecimiento de los pisos en las grandes ciudades, los jóvenes profesionales. Y ahora con la crisis, muchos otros ciudadanos se ven abocados a ofrecer o alquilar una habitación para vivir.

Comando Actualidad viaja hasta Lemona, en Vizcaya, para conocer mejor una empresa que vende casas hechas a base de contenedores marítimos. Se construyen en unos tres meses y se pueden comprar desde 53.000 euros.

Según las estadísticas Lugo es la capital más barata para comprar una vivienda. San Sebastián la más cara. ¿Qué podemos encontrar en la ciudad vasca por 150.000 euros, el precio medio que hoy estarían dispuestas a pagar las familias por un piso?

Actualmente hay stock para 14 años, 3 millones de pisos vacíos. Muchos de ellos están en manos de los bancos. Aún así, hay promociones, como la de Valdebebas en Madrid, que proyecta construir 12.000 viviendas. Aseguran tener vendidas 4.000 sobre plano.

¿Cuánto pagó por su casa?, ¿Cuánto cree que le darían hoy por ella? ¿Por qué un tasador valora hoy en 100.000 euros el mismo piso que en 2006 cifraba en el doble? Carlos es tasador. Lleva diez años en la profesión y ha hecho más de 3000 tasaciones. Un equipo de Comando le acompaña en una de sus jornadas de trabajo; que también ha sufrido cambios tras el estallido de la crisis.

En Seseña, icono de la burbuja inmobiliaria, 'El Pocero' proyectó 13.500 viviendas. Cuando estalló la crisis, había construido 5.000. Ahora mismo hay 2000 pisos en manos de los bancos. ¿Cuánto están bajando los precios para poder vender?

Buena parte de los tres millones de pisos vacíos que hay en este país están en manos de los bancos. Una de las fórrmulas utilizadas por las entidades financieras para 'mover el mercado' consiste en el alquiler de las viviendas a precio de saldo. Comando viaja a Barcelona para presenciar cómo se realiza el sorteo.

Según las estadísticas Lugo es la capital más barata para comprar una vivienda. San Sebastián la más cara. ¿Qué podemos encontrar en la ciudad gallega por 150.000 euros, el precio medio que hoy estarían dispuestas a pagar las familias por un piso?

Las viviendas en Santander han bajado un 20%, las de lujo solo un 5%. Visitamos tres casas en venta con un precio de salida superior al millón de euros.

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído en picado respecto a 2006. En la Comunidad de Madrid los particulares venden un 41 % más barato que hace seis años. Comando Actualidad nos aproxima a las historias de gente como José Luis, que tras dos años en el paro, vende ahora su piso por lo que le queda de hipoteca. Otros, en cambio, como Gema, compran pisos porque ven que es el momento de las oportunidades

En el mercado del lujo hay más movimiento. En un rascacielos de la madrileña Plaza de España venden apartamentos a partir de 550.000 euros y no les faltan clientes como Miriam, que está pensando en comprarse uno.

Medio millón de familias habrá perdido su casa entre 2008 y 2015 en España según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, en cuyo último estudio refleja el impacto de la morosidad desde la llegada de la crisis económica. "Actualmente. entre 130.000 y 150.000 familias están esperando a entrar en el proceso judicial, cuya conclusión es que te quedes sin casa", afirma el presidente de la asociación, Carlos Baños (11/01/12).

La compraventa de viviendas volvió a caer el pasado mes de noviembre, y a pesar de que en términos interanuales retrocedió un 14,4% hasta registrar 27.549 operaciones, la intensidad de la caída continúa suavizándose, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de que las ventas se hundiesen un 38% en agosto, las transacciones comenzaron a moderar su descenso interanual en septiembre, cuando se contrajeron un 28%. Esta tendencia se observó también en octubre y aunque la venta de viviendas se redujo menos, un 18%, se contabilizaron sólo 22.482 operaciones, el menor dato de toda la serie histórica, que arranca en 2007. La venta de viviendas, que acumula nueve meses consecutivos de caídas, se redujo un 22,5% con respecto a octubre.